Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación

Artículos

Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación

Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación

Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación es una publicación pionera en el campo de la comunicación latinoamericana. Desde 1972 ha sido editada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina - CIESPAL, participando activamente del debate científico y social sobre políticas y estructura de la comunicación, periodismo, comunicación popular, comunitaria, economía política de la comunicación, entre otras temáticas. Su primera época se dio entre 1972 y 1979, y tuvo una interrupción de dos años. La revista volvió a editarse en 1981, en su segunda época, con un recorrido que cuenta con casi un centenar y medio de números.

En el marco de esta reconocida trayectoria de servicio en el campo de la investigación, la formación y la producción comunicacional, Chasqui sigue siendo una de las más reconocidas en su campo en Latinoamérica, y revela a las claras el alcance del trabajo de la dirección científica y la coordinación editorial de la misma, y de la permanentemente renovada y actualizada producción intelectual de los miles de autores de sus artículos.

Luego de analizar el estado de la producción de Chasqui, su larga tradición, su diversidad temática, la amplia colaboración con distintos autores (muchos de ellos figuras emblemáticas para nuestro campo), desde el número 142 se decidió contar con un nuevo formato central que incluye: el "Monográfico" temático por cada revista y la sección abierta de "Diálogo de Saberes", con un total de 15 artículos por cada entrega. Esta propuesta busca fortalecer el aseguramiento de la calidad y pertinencia de la revista y acrecentar su impacto. La nueva sección: “Diálogo de Saberes”, con cinco textos, sintetiza los anteriores criterios de “Ensayos” e “Informe”, a la vez que abre la posibilidad para incluir otro tipo de miradas y enfatiza el carácter de su identidad como una red de conocimiento latinoamericano para consolidar procesos epistémicos comunicacionales.

Chasqui se propone como un espacio para el desarrollo de un pensamiento construido desde América Latina y el Caribe para la vinculación de personas y de colectivos (...), la generación de “modos” de comunicación que pueden ser transformados y amplificados en expresiones comunitarias (...) y que se configuren “...espacios socio-culturales, (donde) lo local- territorial-simbólico entreteja diferentes acentos (informativo, investigativo, educativo) con la aceptación de las formas diversas de mirar el mundo y los acontecimientos, desde lugares de resistencia frente al hegemon globalizador y como dinámicas de autoafirmación.

De igual manera, esta propuesta enfatiza en la recuperación de lo latinoamericano como elemento constitutivo diferencial respecto a otras iniciativas, de tal modo que ese carácter territorial, cultural, diverso y geográfico de la expresión martiana de “Nuestra América” sea el constitutivo de “Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación”.


 
 
 
 

Monográfico 149. Chasqui 50 años caminando.  Heterogeneidad del pensamiento comunicacional en América Latina y El Caribe

En el marco de la celebración de los 50 años de Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, el cuerpo editorial y los editores temáticos proponen como tema central de esta publicación la reflexión sobre la heterogeneidad del pensamiento comunicacional en América Latina y El Caribe, como espacio de encuentro de las diferentes perspectivas de la comunicación, y la forma en la que se ha promovido la reflexión sobre temas de comunicación en la región.
 
A decir de Claudia Villamayor (2022), “el campo de la comunicación, en América Latina y El Caribe, no tiene un solo camino; tiene muchos. Por eso, el rumbo de los argumentos totalizadores siempre me ha parecido innecesario ¿Para qué cerrar, cuando se puede abrir? Prefiero delinear un modo de recorrer los caminos de comprensión de la comunicación, que permita que el tránsito siempre pueda estar en diálogo con otras y otros caminantes”.
 
De esta forma, los trabajos publicados en Revista Chasqui, en las últimas cinco décadas, muestran el pensamiento de la acción comunicativa desarrollado en todo el Continente, permitiendo revisar y visualizar los énfasis con los cuales se entendió la comunicación. Como efecto de esta propuesta, se puede mencionar la integración en las agendas de universidades, centros de estudios, grupos de investigación, etc.; y el debate y la reflexión de las corrientes comunicativas acordes a la época realizada por varios autores.


.


.

 


icono1

convocatorias

icono1

convocatorias

icono1

convocatorias

  • O que é comunicação nas revistas acadêmicas de comunicação? Um estudo de 53 periódicos acadêmicos brasileiros
    por Luis Mauro Sa MARTINO el abril 30, 2022 a las 12:32 pm

    O que é “comunicação” em periódicos acadêmicos de comunicação? Ao propor um artigo para avaliação em uma revista da Área, quais diretrizes indicam esse vínculo? Que assuntos podem ser colocados sob esta rubrica? Este artigo examina os editoriais dos primeiros números, a apresentação e a seção “foco e escopo” de 53 revistas de comunicação brasileiras, a fim de delinear o(s) sentido(s) de “comunicação” em circulação. Nota-se três sentidos principais: (1) como área de interface, às vezes quase se sobrepondo ao conjunto das Humanidades; (2) como campo definido pelos estudos de mídia, sua produção, mensagens e recepção; (3) como conceito de contornos pouco nítidos e de difícil delimitação. Esses pontos são enquadradas em uma perspectiva da epistemologia da comunicação.

  • Las TIC como búmeran. La importancia de una filosofía retroprogresiva en su análisis
    por Cintia Soledad VESPASIANI el abril 30, 2022 a las 12:32 pm

    Con base en la filosofía retroprogresiva y los estudios englobados en la metafórica teoría de la Ecología de los medios, nace una nueva mirada en torno al desarrollo y evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. La misma pretende erradicar la extinción de los medios como simples tecnologías de distribución y da cuenta de la coexistencia y coevolución de especies mediáticas que, a lo largo del tiempo, han aportado al surgimiento de nuevas formas de comunicar. Es por eso que hoy las tecnologías de comunicación digitales son altamente disruptivas, pero, a la vez, retoman rasgos propios de medios preexistentes que parecían enterrados pero que hoy sobreviven en ellos e, incluso, colaboran en su apogeo.

  • Construyendo soberanía digital en América Latina: un análisis de las iniciativas de cuatro colectivos sociales
    por Jenny Teresita GUERRA GONZÁLEZ el abril 30, 2022 a las 12:32 pm

    Este artículo analiza los significados y prácticas sobre soberanía digital que cuatro colectivos sociales están construyendo en América Latina. A través de una aproximación metodológica cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a fundadores de los colectivos seleccionados se buscó conocer cómo conciben y realizan cotidianamente actividades de soberanía digital. Entre los hallazgos de la investigación se destacan la identificación de cinco ejes articuladores en el trabajo de estas organizaciones, a saber: 1) concepción/propuesta de soberanía digital particular; 2.) vías para alcanzar/hacer la soberanía digital; 3.) crítica y resignificación en los modos de hacer soberanía digital; 4.) agentes involucrados y 5.) relación con otros colectivos y/o organizaciones interesadas en la soberanía digital.

  • Lo popular-masivo y la invención de la tradición: escuchar “El Apagón” en el barrio La Vicentina
    por Pablo Xavier VASQUEZ PADILLA el abril 30, 2022 a las 12:32 pm

    “El Apagón” fue un programa radial que se lo escuchaba masivamente cada 31 de diciembre en Quito. El minuto final, concentró la atención de oyentes por más de 50 años en los barrios quiteños. Estas formas de acceder y vincularse a contenidos por parte de las audiencias, podrían problematizar visiones folkloristas de la cultura que argumentan una esencialidad inalterable a lo denominado popular, que más bien queda vinculado a lo tradicional, a lo propio, a lo puro, a lo inalterable. Intentamos describir el acceso al programa, acercarnos a prácticas sociales vinculadas a mensajes mediáticos.Este trabajo se sitúa en el análisis integral de las audiencias como marco interdisciplinario. Posee una composición exploratoria (delimitación espacial-geográfica) y cualitativa (comprensiva/interpretativa). Encuesta exploratoria y aplicación de cuestionarios.

  • Comunicación Comunitaria. Una Crítica a los procesos comunicativos y situación real de los pueblos y sectores minoritarios.
    por Jhoselin Rosario PEÑA MORA el abril 30, 2022 a las 12:32 pm

    La diversidad del lenguaje ha representado un verdadero reto al tratar de descifrarlo, entender sus códigos, signos, significantes y significados, es hoy, la representación clara de una contienda social.Es claro que las audiencias cada vez somos más exigentes en cuanto a direccionar a la comunicación hacia un sistema de respuestas y afirmaciones sociales y personales, pero,  ¿Qué sucede con la comunicación en espacios comunitarios?  ¿Se ha avanzado en estos espacios? O solo se cree que se lo ha hecho.Se ha hablado mucho sobre estos sectores apartados y sus modelos de comunicación, pero una introspección poco profunda, solo reconoce aspectos primarios que han buscado generalizar características, métodos, audiencias, dejando de lado una observación interior al fenómeno de estudio, pretendiendo resolver rápidamente un problema social latente y evidente que aún no ha sido determinado.Éste artículo propone una crítica a los procesos comunicativos, situación real de los pueblos y sectores minoritarios, que busca dar posibles respuestas a las preguntas planteadas, una indagación desde varia perspectivas que confluyen en maneras de comunicación.

Filtros de búsqueda

Tipo de material

Avatar

Mauricio Eberle Morales

Miembro desde hace 3 años
Ver el perfil

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras

Full text for top nursing and allied health literature.

X