Revista de la Facultad Derecho y Ciencias Politicas

Artículos

Populares

Revista de la Facultad Derecho y Ciencias Politicas

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

ISSN: 2390-0016 (En línea) | DOI: 10.18566/rfdcp
La Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas es una publicación científica del programa de Derecho, adscrito a la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia. Su objetivo es presentar los resultados de investigaciones y de algunas reflexiones en torno al derecho, que permita a los lectores obtener nuevos tópicos de interpretación. Está dirigida a comunidades académicas e investigativas de la ciencia jurídica en pro de la discusión y debate sobre los problemas sociales que preocupan a las comunidades locales, nacionales e internacionales.

  • Elecciones a la Alcaldía de Medellín 2015 Candidatos outsiders, establecimiento político y éxito electoral
    por Juan Camilo Parra Restrepo el día septiembre 20, 2021 a las 12:00 am

    Este artículo presenta un estudio de caso sobre los resultados de las elecciones a la Alcaldía de Medellín –Colombia– del 25 de octubre de 2015. En él se explora el comportamiento electoral de los partidos políticos tradicionales y los candidatos con discursos en contra del establecimiento político. La investigación refleja un interés por los estudios electorales y una pregunta por las dinámicas de los sistemas subnacionales. Para esto se analizan los patrones electorales que anteceden a las elecciones del 2015, así como se reconstruyen las principales características de este evento electoral. De igual forma, se indaga por el proceso de agendamiento que constituyó la seguridad y lo outsider como factores que determinaron la agenda de opinión en el contexto electoral. Para esto se presenta una representación visual de las principales palabras usadas en los programas de gobierno y se realiza un registro de prensa del periódico El Colombiano.

  • El Derecho a “que sea intentado” en Colombia a la luz del Estado Social de Derecho
    por Daniela Agudelo Henao el día septiembre 15, 2021 a las 12:00 am

    El derecho a “que sea intentado” o “right to try” fue reconocido mediante jurisprudencia de la Corte Constitucional a través de la sentencia T-057 de 2015, desde ese momento se inició un debate en torno a este nuevo derecho fundamental puesto que concierne dos puntos controversiales; por un lado, está el derecho a la vida en concordancia con la salud y la dignidad humana y, por otra parte, se encuentra el régimen de exclusión de la Ley Estatutaria de la Salud, donde se menciona que los procedimientos en fase de experimentación no serán financiados con los recursos del Estado. Es por lo anterior que este nuevo derecho fundamental puede encontrar barreras en su aplicación por quienes lo requieren, ya que hasta el momento no se han establecido parámetros para su efectiva aplicación, generando un vacío jurídico respecto a esta nueva alternativa con la que cuentan los pacientes diagnosticados con enfermedades graves. Este texto tiene como propósito ilustrar a la comunidad académica y en general, sobre los alcances, definición y contenidos del derecho a “que sea intentado”, por ser este un tema reciente e innovador que pone de presente tensiones entre principios y derechos constitucionales del Estado Social de Derecho

  • La alianza chileno-peruana del Tratado de 1929 y la tercería boliviana
    por Sebastián Flores Díaz el día agosto 20, 2021 a las 12:00 am

    El espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1929 entre Chile y Perú fue una alianza focalizada establecida para sellar una defensa respecto de las pretensiones bolivianas para anexionarse Tacna y Arica. Este espíritu se refleja en la partición de los territorios disputados, así como en el Artículo 3 del Protocolo Complementario, que establece, de forma críptica, que ni Chile ni Perú podrían ceder esos territorios a Bolivia. La explicación está en los 45 años de conflictos entre Chile y Perú debido a la pretensión boliviana de anexionarse los territorios peruanos que ocupaba Chile tras la Guerra del Pacífico. Sin embargo, tras la cesión de Arica, el fundacional reclamo de Bolivia por anexionarse este puerto se dirigió contra Chile. Tras el Tratado de 1929, la diplomacia boliviana trabajó por romper esta alianza, cuestión que se logró en 1975 con los acuerdos de Charaña.

  • Los efectos del cambio de género y las fuerzas armadas brasileñas: necesitan adaptarse al núcleo axiológico constitucional
    por Renato Horta Rezende el día agosto 18, 2021 a las 12:00 am

    Con la evolución conceptual y clasificatoria de la transexualidad en las ciencias médicas y el desarrollo del tema también en derecho, queda por observar cuál es el tratamiento legal concebido por las Fuerzas Armadas de Brasil a los militares o sus dependientes transgénero. Ante el problema, se investigó una hipótesis que considera inválida cualquier desviación motivada exclusivamente por la transexualidad a la luz de los derechos fundamentales y objetivos de la República de 1988, independientemente del momento en que se registró el cambio de género debido a su naturaleza declaratoria, un hecho que también impactó en el beneficio otorgado en el criterio binario (masculino y femenino) a los dependientes. La investigación tuvo como referencia teórica la Constitución de la República de 1988, que se ejecutó mediante el método hipotético-deductivo, principalmente con encuestas bibliográficas, artículos, tesis, disertaciones, leyes y decisiones judiciales. La hipótesis presentada inicialmente fue confirmada.

  • La no singularidad/monogamia en la unión marital de hecho… más que una pérdida emocional y afectiva
    por Olga Cecilia Lopera Bonilla el día agosto 18, 2021 a las 12:00 am

    La singularidad/monogamia, entendida como el hecho de mantener una relación erótico- afectiva de convivencia singular1, excluye la multiplicidad de relaciones de la misma naturaleza en forma simultánea. Al ser acogida por las leyes religiosas y civiles, la singularidad/monogamia para las parejas unidas por matrimonio o unión marital de hecho se tornó en una obligación aunada a diversos derechos, entre ellos, los económicos. Este artículo se basa en la ley y la jurisprudencia de las altas cortes de Colombia para incitar a la reflexión sobre los efectos legales que implica la no singularidad/monogamia sobre la pareja estable y permanente, que en su opción de proyecto de vida, basado en el libre desarrollo de la personalidad, decide convivir en unión marital de hecho, la no singularidad/monogamia, además de conllevar una pérdida emocional y afectiva, implica la pérdida de los derechos personales y patrimoniales que la ley les otorga a quienes, sin estar casados, están unidos por lazos de afecto, solidaridad y ayuda mutua.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras