Revista de la Facultad Derecho y Ciencias Politicas

Artículos

Populares

Revista de la Facultad Derecho y Ciencias Politicas

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

ISSN: 2390-0016 (En línea) | DOI: 10.18566/rfdcp
La Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas es una publicación científica del programa de Derecho, adscrito a la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia. Su objetivo es presentar los resultados de investigaciones y de algunas reflexiones en torno al derecho, que permita a los lectores obtener nuevos tópicos de interpretación. Está dirigida a comunidades académicas e investigativas de la ciencia jurídica en pro de la discusión y debate sobre los problemas sociales que preocupan a las comunidades locales, nacionales e internacionales.

  • Buenas prácticas en el uso de fuentes y citas en sentencias judiciales
    por Florencia S. Ratti Mendaña el febrero 15, 2022 a las 12:00 am

    La motivación de una sentencia contiene, habitualmente, referencias a diversas fuentes del derecho que se incorporan como discurso indirecto en el texto de la decisión judicial por medio de citas. Este trabajo postula la necesidad de evitar la incorporación de fuentes inútiles, impertinentes o poco fiables, así como el uso de citas erróneas, imprecisas o inexactas. En tal sentido, se estudia tanto el aspecto de fondo (la fuente utilizada) como de forma (la cita de esa fuente) y se proporcionan ejemplos concretos de las problemáticas identificadas –tomados, en su mayoría, de la jurisprudencia argentina–. Se presenta, además, una serie de criterios que conforman buenas prácticas en el uso de fuentes y citas en sentencias judiciales.

  • Estrategia de gobernanza para consensuar las expectativas de estudiantes de una universidad pública para regresar a clases interrumpidas por la pandemia
    por Oscar Coronado Rincón el febrero 8, 2022 a las 12:00 am

    El objetivo de este trabajo fue contrastar un modelo de estrategia de gobernanza para incidir en las expectativas de consenso ante el regreso a clases interrumpido por la pandemia en una universidad pública del centro de México. Se conoce como gobernanza al sistema político en el que es posible observar las similitudes y diferencias entre los grupos a favor y en contra de los candidatos presidenciales a partir de procesos de negociación, mediación, conciliación y arbitraje en torno a la gestión y administración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este es un fenómeno creciente que se presenta cuando se acercan las elecciones locales o federales y se exacerban las redes digitales como instrumentos para la promoción o disuasión de un candidato. En este sentido, el objetivo del presente estudio fue explorar la relación entre las preferencias y expectativas frente a la intención de voto de una muestra no probabilística de estudiantes usuarios de redes digitales. A partir de un modelo estructural se encontró que el factor de expectativa de consenso determinaba las intenciones de voto. Se discuten los alcances y límites del análisis factorial exploratorio de ejes principales con rotación simple y oblicua de Promax respecto a la confirmación de una estructura ortogonal.

  • La naturaleza de la empresa Su teleología desde las Ciencias de la Administración, el Derecho y la Economía
    por Iván Orlando Tantalean Tapia el enero 21, 2022 a las 12:00 am

    La empresa constituye uno de los pilares fundamentales del sistema económico en la actualidad; tanto es así que, en muchas ocasiones al sistema de economía de mercado, predominante en los países desarrollados, se le conoce también como sistema de libre empresa. La empresa, como impulsor fundamental de la economía, ha cumplido diversos roles a lo largo de la historia. Aunque es ahora cuando la empresa ha adquirido su significado más completo, lo cierto es que esta figura empresarial ha existido desde hace mucho tiempo. La empresa tiene además una importante dimensión social, pues es una fuente importante de creación de empleo y de generación de riqueza en la sociedad. Asimismo, es la impulsora de las grandes innovaciones que posibilitan el desarrollo económico, ya que crea un entorno propicio para las innovaciones susceptibles de aplicarse a usos industriales y comerciales, lo que genera mayores beneficios empresariales, el aumento de las inversiones y por tanto el crecimiento económico. La empresa representa, por ello, el motor del sistema económico y el principal objeto o motivo de investigación. Conocer la naturaleza de la empresa y definir su finalidad, desde al ámbito de las ciencias de la Administración, el Derecho y la Economía, es la razón de este artículo.

  • Psicopolítica, Big data y Nudge. Acerca del dominio sin resistencia
    por Juan Manuel Barrero Arbeláez el enero 7, 2022 a las 12:00 am

    Con este escrito se pretende ofrecer razones para sospechar que el nudge es una herramienta del regulador para intervenir en el comportamiento de las personas, llevándolas a actuar de forma predecible para evitar el error y mejorar su bienestar, sin prohibir la libertad de elección y sin cambiar sus incentivos económicos (Sunstein y Thaler, 2008). Al ser combinada con los Big Data, un instrumento psicopolítico usado en la sociedad de la comunicación que permite un conocimiento de múltiples aspectos de la vida de los individuos esencialmente, a partir de la información personal que estos aportan a la red, da origen a una nueva herramienta psicopolítica que anula o limita, en cierto grado, la posibilidad de los individuos de resistirse al uso que de ella haga el regulador.

  • Cuando la política no toma las cosas en serio La efervescencia de la criminalidad y sus causas
    por Gino Ríos Patio el enero 7, 2022 a las 12:00 am

    El autor analiza la realidad de la cuestión criminal y expone su convencimiento de que hay un proceso relacional en la génesis de la criminalidad causado por el efecto de las estructuras y el funcionamiento del poder económico en la interacción humana, que estimula los factores personales para accionar negativamente; situación que no encara el Estado ausente y empequeñecido por el neoliberalismo, lo que impide a ambos -individuo y sociedad- ver la cuestión criminal a través del conocimiento científico y construir una política criminológica eficaz, asumiendo por el contrario una política penal, puramente represiva, que constituye una criminal política de seguridad integral, de enfrentamiento, no de encuentro y cooperación.

Filtros de búsqueda

Tipo de material

Avatar

Mauricio Eberle Morales

Miembro desde hace 3 años
Ver el perfil

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras

Full text for top nursing and allied health literature.

X