Revista Mad. Revista del Magister en Analisis Sistemico Aplicable a la Sociedad

Artículos

Revista Mad. Revista del Magister en Analisis Sistemico Aplicable a la Sociedad

MAD

MAD es una publicaciónn electrónica bianual del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. La revista publica trabajos científicos originales en español y portugués en el campo de las ciencias sociales, avances de investigación, ensayos, reseñas y traducciones; en las cuales se apliquen perspectivas teóricas y enfoques empíricos relacionados con la teoría de sistemas sociales y el constructivismo social. 

  • Conocimiento técnico-científico en el conflicto hídrico en Chile
    por Angel Allendes el diciembre 28, 2021 a las 12:00 am

    El presente artículo propone un análisis del uso del conocimiento científico en la jurisprudencia nacional respecto del conflicto hídrico en las regiones de Antofagasta y Valparaíso entre los años 2010 y 2017, a través del estudio de las sentencias y entrevistas a informantes claves. Los resultados indican que las pruebas técnico-científicas tienen una consideración dual en los juicios, como un proceso administrativo previo y como información relevante en situaciones de controversia. Tal consideración está condicionada por un contexto institucional de falta de especialización de las cortes en esta materia y una deferencia hacia la autoridad administrativa. Adicionalmente, el sistema de protección constitucional de la propiedad de los derechos de aprovechamiento en el Código de Aguas y la actual Constitución Política de Chile (1980) influyen significativamente en las posibilidades de apreciación de la información técnico-científica, y en la decisión final de los tribunales. Entre las conclusiones se destaca el aporte que han realizado, desde su puesta en marcha, los tribunales ambientales y las transformaciones al Código de Aguas.

  • Sistemas de significación: representaciones e imaginarios sociales en producciones audiovisuales.
    por Ignacio Riffo-Pavón el diciembre 28, 2021 a las 12:00 am

    Este artículo tiene como objetivos identificar las representaciones e imaginarios sociales, en tanto que sistemas socio-cognitivos y significativos, que se pusieron en escena en los spots publicitarios de las coaliciones del Rechazo y del Apruebo en la campaña plebiscitaria en Chile de 2020; y presentar una herramienta metodológica, el análisis semiótico del discurso, que a partir de la unidad mínima de análisis del signo y cinco etapas procedimentales, desde el nivel denotativo hasta el connotativo, evidencia conjuntamente estas representaciones e imaginarios. Todo ello, se soporta en tres pilares teóricos, comunicación política, discurso político y la diferencia entre las representaciones e imaginarios sociales. Las representaciones sociales que se identificaron en el nivel denotativo de la Opción Rechazo están ligadas con la familia, el poder como orden público, propiedad privada y patriotismo; en la Opción Apruebo, movilización social, comunitarismo y represión policial. Los cuatro imaginarios sociales que emanaron desde el nivel connotativo fueron: Otredad, Axiológicos, Mismidad y Temporales.

  • Constructivismo, ecología y problemática ambiental
    por Federico di Pasquo el diciembre 28, 2021 a las 12:00 am

    Este trabajo se propone realizar una primera aproximación a una lógica de las distinciones ecológicas. Esto es, abordar algunos aspectos que son medulares para una epistemología de la ecología y a su vez, que resultan centrales para la inserción de esta disciplina a las problemáticas ambientales. Para ello recurrimos a la noción de “distinción”, por medio de la cual se habilita la tematización de estos aspectos epistemológicos. Sostenemos que, de adoptarse una lógica de las distinciones, el funcionamiento interno de la disciplina puede ser traído a primer plano (ej. criterios de observación, explicación, intersubjetividad). Además, sugerimos que dicha lógica habilita el análisis de aspectos dirigidos al funcionamiento externo de la disciplina (ej. interacción con otros conocimientos). Asimismo, estos últimos aspectos cobran gran relevancia si se considera que, usualmente, han sido omitidos por la epistemología representacionalista que domina la disciplina.

  • Microsistemas de interacción
    por Carolina Espinosa Luna el diciembre 28, 2021 a las 12:00 am

    El presente artículo propone un marco conceptual para describir la interacción como microsistemas sociales en los que se enmarcan las agresiones al personal de salud como tipos de interacciones específicas. Para describir las agresiones, se realizó una revisión de ochenta y una notas de prensa y se efectuaron treinta y nueve entrevistas con el objetivo de comprender las experiencias de trabajadoras y trabajadores de la salud. Se identificaron tres tipos de agresiones; exclusión racional, estigma y estallido hostil. Los hallazgos mostraron que la evaluación racional para el distanciamiento en la interacción, portar una bata blanca o un uniforme como elemento simbólico de riesgo y las creencias en torno a la enfermedad propiciaron formas de violencia específica hacia los trabajadores. También se explica la importancia del tiempo para el desvanecimiento de los enfrentamientos. Por último, la investigación proporciona un marco general para comprender la pandemia como objeto de estudio sociológico.

  • ¿Una Fórmula de Niklas Luhmann?
    por Eder Alejandro Domínguez Sandoval el diciembre 28, 2021 a las 12:00 am

    El escrito que aquí se presenta intenta realizar dos cosas: arrojar luz en la comprensión de la Fórmula Uno mediante la teoría de la sociedad de Niklas Luhmann y, a la inversa, pasar en claro algunos conceptos de esta teoría a través de una aproximación al modo de diferenciación de este deporte. Al usar la teoría de Luhmann para aprender algo sobre la Fórmula Uno, se ha procurado sentar las bases para una lógica capaz de dar cuenta de la construcción policontextural del mundo que es realizada por el deporte moderno. Mientras que al usar la Fórmula Uno para aprender algo de teoría luhmanniana se ha pretendido mostrar la valía de esta nueva forma de aprehensión del mundo para esta época de contingencias salvajes. Se ha agregado al final un pequeño epílogo para exponer once tesis sobre Luhmann o, bien, lo que podría considerarse como La fórmula de Niklas Luhmann.

Filtros de búsqueda

Tipo de material

Avatar

Mauricio Eberle Morales

Miembro desde hace 3 años
Ver el perfil

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras

Full text for top nursing and allied health literature.

X