Anales de la Literatura Hispanoamericana

Anales de la Literatura Hispanoamericana

Anales de Literatura Hispanoamericana

Anales de Literatura Hispanoamericana (ISSN 0210-4547, ISSN-e 1988-2351) es una revista de periodicidad anual que publica estudios especializados en Literatura Hispanoamericana. La publicación está dividida en varias secciones, unas monográficas y otras misceláneas. Mantiene en todos los números un apartado para el Modernismo y literatura hispanoamericana finisecular, denominado Archivo Rubén Darío. Los libros recibidos son reseñados en las páginas finales de la publicación. Es una de las pocas revistas centradas exclusivamente en la Literatura Hispanoamericana dentro de las que se publican en el ámbito universitario español y la decana de todas ellas.

• La tela sobre la materia: lenguaje y materialidad en la novelística de Jorge Eduardo Eielson
    por Pamela Medina García el enero 13, 2022 a las 12:00 am

El objetivo de esta investigación es identificar la forma en la cual el lenguaje se ha convertido en una preocupación persistente en la obra del artista peruano Jorge Eielson (1914-2006), la misma que le ha otorgado un carácter interdisciplinario a sus representaciones. Es decir, la consciencia del lenguaje transita y vincula las disciplinas desarrolladas por el artista entre las que destacan poesía, novela o artes plásticas. Es precisamente en las dos últimas en la cual se detendrá nuestro análisis, las novelas El cuerpo de Giulia-no (1971) y Primera muerte de María (1988) y la serie matérica Paisaje infinito de la costa del Perú (1960-1980). Para esto, proponemos un acercamiento interdisciplinario en dos tramos. En el primero, abordaremos los aspectos narratológicos y los vinculados a la filosofía del lenguaje en El cuerpo de Giulia-no para determinar que los personajes que Eielson construye son sujetos del lenguaje. En el segundo, establecemos los diálogos de Primera muerte de María con las obras plásticas a propósito de un cuestionamiento a la escritura y a la representación del lenguaje. Nuestra investigación nos permitirá concluir que Jorge Eielson es un autor consciente del lenguaje que, a partir de su cuestionamiento y su nivel autorreflexivo, tensiona y diversifica el registro escritural y el máterico.

• La resistencia autobiográfica de Mario Levrero: compromiso versus autoficción en sus diarios.
    por Álvaro Luque Amo el enero 13, 2022 a las 12:00 am

En la última parte de su obra, con la publicación de tres diarios personales, Mario Levrero problematiza los límites entre el discurso referencial y el ficcional. Estos diarios han sido asociados con frecuencia a los géneros autoficcionales, pero el estudio de sus rasgos puede revelar su idiosincrasia autobiográfica, lo que va a representar la principal tesis de este trabajo. A partir de esta hipótesis, se analizan los diarios de Levrero con el objetivo de establecer las diferencias y los límites entre autobiografía y autoficción, terreno confuso en el campo de los estudios literarios. A ello contribuirá, a su vez, el estudio del compromiso de verdad que el autor propone en estas obras, el cual estará apoyado en las tesis de Manuel Alberca y Michel Foucault.

• Teatralidad en proceso: la obra de Roberto Arlt
    por Laura Sáez Reta el diciembre 19, 2021 a las 12:00 am

El paso de la novela al teatro de Roberto Arlt siempre ha interesado a la crítica literaria. Este trabajo detalla el camino que recorrió el autor en la transición de un género a otro y repasa las principales teorías que intentan explicar los motivos de este cambio, para hablar, después, de la presencia de la teatralidad en toda su obra; de las conexiones de su narrativa con la tradición teatral argentina; del origen de su dramaturgia en relación al proyecto del Teatro del Pueblo; y, por último, de la narratividad de sus últimas obras

• Prólogo: en busca de la canción perdida