Archivos de ciencias de la educacion

Archivos de ciencias de la educacion

Archivos de Ciencias de la Educación

Archivos de Ciencias de la Educación ISSN 2346-8866

Publicación semestral  que tiene como propósito aportar al debate académico y profesional sobre los problemas educativos nacionales e internacionales. Publica artículos originales e inéditos derivados de investigaciones, ensayos y estados del conocimiento, así como también reseñas de libros o eventos académicos y producciones literarias o cinematográficas relacionados con el campo de la educación.

• Editorial
    por Martín R. Legarralde el día abril 1, 2021 a las 3:00 am

En este número presentamos un conjunto de artículos y reseñas elaborados sobre ensayos conceptuales, investigaciones de base empírica y obras de reciente aparición en torno de temas históricos y actuales del campo educativo. La publicación de estos trabajos ha sido posible por la labor conjunta de autores, evaluadores, editores y equipos de gestión de publicaciones, a quienes estamos profundamente agradecidos.

• Jara Holliday, Oscar (2020) La Educación popular latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El colectivo; Luján: EdUNLu, Editorial de la Universidad Nacional de Luján. 253 páginas, ISBN 978-987-475
    por Amparo Tirado el día abril 1, 2021 a las 3:00 am

Revisión de La Educación popular latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas por O. Jara Holliday

• Dubet, François (2020) La época de las pasiones tristes. De cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor. Buenos Aires: Siglo XXI. ISBN: 978-987-801-002-1
    por Martin Dragone el día abril 1, 2021 a las 3:00 am

Revisión de La época de las pasiones tristes. De cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor por F. Dubet

• HTPCS: revelando los obstáculos de la función del coordinador pedagógico durante el proceso de formación continua del profesorado
    por José Pedro Lino el día abril 1, 2021 a las 3:00 am

Este artículo expone algunos resultados de la investigación de máster que tuvo como objetivo analizar las limitaciones, oportunidades y desafíos relacionados con el desempeño del coordinador pedagógico como agente articulador en la formación continua de los maestros de escuelas primarias. El artículo, además de proporcionar definiciones de la función del coordinador pedagógico, analiza cómo este profesional actúa en la implementación de procesos de formación desarrollados en las Horas de Trabajo Pedagógico Colectivo (HTPCs). En este contexto, se hace énfasis en que la trayectoria de la actuación del coordinador pedagógico está llena de obstáculos y que el sistema educativo tiene defectos que aún impactan en el trabajo pedagógico de este profesional. El camino de la investigación metodológica implicó estudios descriptivos y exploratorios, con el fin de comprender la realidad de la actuación de la Coordinación Pedagógica en las escuelas establecidas para la investigación de campo, con respecto a su regimiento y papel práctico-teórico. En base a los datos analizados en el estudio anterior, en este artículo se observó, a través de cuestionarios a sesenta y seis coordinadores que operan en las escuelas públicas de doce municipios paulistas, perteneciente a la mesorregión de Ribeirao Preto-SP, la necesidad de replantear la acción de coordinador pedagógico y el proceso de formación continua en servicio, las HTPCs.

• Relatos de espacio. Miradas sobre un barrio y una escuela media
    por Clarisa Flous el día abril 1, 2021 a las 3:00 am

El artículo aborda uno de los ejes del estudio sobre una experiencia en educación media en Montevideo ubicada en un contexto de desigualdad. En esta instancia el objetivo es presentar aspectos vinculados al barrio donde dicha propuesta se encuentra y articular algunas referencias conceptuales que nos permitan problematizar la relación del espacio barrial y el espacio educativo. Particularmente revisamos aquellas perspectivas que ubican la temática del espacio urbano como objeto desde las ciencias sociales (Segura, 2006, 2015, Massey, 2004, De Certeau, 2000), para problematizar algunos sentidos desde las representaciones de los interlocutores entrevistados. La estrategia metodológica es de carácter exploratorio y cualitativo, en la línea del enfoque etnográfico (Rockwell, 2009), centrado en el registro y observación de la experiencia y entrevistas.