Avances en Psicología Latinoamericana

Artículos

Populares

Avances en Psicología Latinoamericana

Avances en Psicología Latinoamericana

Avances en Psicología Latinoamericana (APL) es una revista electrónica con tres números al año, que publica artículos en todas las áreas de la psicología. Cuenta con un recorrido de alrededor de 40 años desde su fundación en el año 1982 por el Dr. Rubén Ardila. Está indexada, entre otros, en Scopus, Emerging Sources Citation Index (Web of Science), Redalyc y SciELO. La revista se dirige a científicos y profesionales en psicología y disciplinas afines. Se publican artículos escritos en español, inglés o portugués.

Clasificación OCDE:
Gran área: Ciencias Sociales
Areas de conocimiento: Psicología
Disciplinas: Psicología(incluye relaciones hombre-máquina), Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
Google Scholar
Citas5297
Índice h37
Índice i10132
Ver perfil en Google Scholars
Fuente: Google Scholars. Marzo 2019
SCImago Journal & Country Rank

  • Comportamiento Contraproducente Online. Rasgos Normales, Positivos, Negativos y Patológicos de Personalidad como Predictores de dichas Conductas.
    por María Laura Lupano Perugini el día diciembre 6, 2021 a las 4:20 pm

    El presente estudio tuvo como objetivo el diseño y validación de una escala para evaluar comportamiento contraproducente en línea que incluye el análisis conjunto de conductas destructivas (antisociales) y constructivas (prosociales). Además, se propuso determinar cuáles rasgos de personalidad (normales, patológicos, negativos o positivos) predicen dicho comportamiento. Participaron 351 sujetos de población general argentina (156 hombres, 191 mujeres, 2 se identificaron como no binarios), con una edad promedio de 39.35 años (DE = 13.79). Los instrumentos utilizados fueron: Big Five Inventory, Personality Inventory for DSM-5 Brief-Form, Positive Traits Inventory Short-Form, Dark Triad Scale, y una escala diseñada ad hoc para evaluar el uso de Internet y redes sociales. El análisis factorial exploratorio reveló una estructura de dos factores orientados a la evaluación de los dos tipos de conductas, que explicaban el 57.5 % de la varianza total. Como resultado, se dio lugar a una escala de 18 ítems con muy buenos valores de fiabilidad -coeficiente omega- (Conductas destructivas ω = .88; Conductas constructivas ω= .79). Por último, se realizaron análisis de regresión jerárquica que determinaron que los rasgos de la Tríada oscura son los que mejor predicen el desarrollo de conductas destructivas, en tanto que los rasgos positivos predicen las conductas constructivas.

  • Mas all´´a de los Discursos de Lacan
    por Ignacio Vrljicak el día diciembre 3, 2021 a las 8:55 pm

    En “El reverso del psicoanálisis” Lacan (1970), plantea, por rotación, la estructura de cuatro discursos a partir del discurso del amo. Aqui se propone derivar nuevos discursos a través las operaciones ya usadas por  Lacan unando estos al concepto del discurso de la ciencia y al diagrama el diagrama del discurso del capitalismo Para discurso de la ciencia agregamoa la operatoria de tranposicion que permite acceder a tres discursos adicionales, que totalizan el grupo de los discursos precursores, del Líder, del Neurótico, del Cientifico y del Artista, de los cuales los discursos básicos son transposiciones. A partir del discurso del capitalismo se desarrollan por rotación tres discursos adicionales: el discurso demencial, el discurso sadomasoquista y el discurso de la discriminación y se observa que este es le envés del discurso del capitalismo. Revirtiendo la reversión de vectores se encuentra, con igual asignación de lugares de aquellos, cuatro discursos que denominamos discursos altruistas. Se totalizan 16 discursos y surge el concepto de grupos discursivos, en dos dimensiones: Temática y Tipológica. Estos agrupamientos no establecidos antes, son consistentes con las propuestas de Lacan y sus reglas implícitas y fundamentalmente vigentes en el lazo social. Conclusión: la ampliación de los discursos permite una ampliación de la escucha analítica, ya que colabora a entender mejor el entorno del paciente para vislumbrar una salida a los impasses de la subjetividad.

  • Efectividad de la medicación e hipnosis en duración y calidad del sueño en pacientes deprimidos
    por Daniel Águila Castillo el día diciembre 3, 2021 a las 7:53 pm

      Las alteraciones en el sueño son síntomas frecuentes que se reflejan en alteraciones somáticas de la depresión, por lo que un adecuado sueño constituye el factor esencial para el equilibrio psíquico del paciente. En la presente investigación, se asume por objetivo el comparar la evolución de la cantidad y calidad del sueño en pacientes deprimidos tratados con medicación e hipnosis. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio explicativo-comparativo con un diseño cuasiexperimental sobre una muestra intencionada de 40 pacientes ingresados en el servicio de psiquiatría del hospital “Manuel Fajardo Rivero” entre enero y marzo del 2019, con criterios clínicos de depresión. Fue utilizado el inventario de depresión de Beck y un cuestionario para la cantidad y calidad del sueño antes y después de la intervención con medicación en un grupo e hipnosis en el otro como técnicas psicométricas de control y evolución de los pacientes. Los resultados alcanzados fueron procesados por técnicas estadísticas descriptivas clásicas que evidenciaron en ambos grupos, la efectiva de la terapia empleada que redujo los niveles de depresión y eliminó las alteraciones del sueño, por lo que ambas formas de tratamiento, se pueden emplear para tratar la depresión y los desórdenes propios del sueño, donde los psicofármacos presentan influencia rápida sobre la sintomatología somática y la hipnosis sobre las alteraciones del pensamiento.   Palabras claves: psicofármacos, hipnosis, trastornos del sueño, depresión, trastorno de adaptación.  

  • Evaluación de la formación ética en la psicología colombiana
    por María del Mar Agudelo Torres el día diciembre 2, 2021 a las 1:05 am

    Se presenta la investigación realizada en Colombia con el objetivo específico de evaluar la formación ética recibida por los psicólogos. Esta investigación es parte del Proyecto más amplio, Razonamiento y Juicio Ético de profesionales de la Psicología en Iberoamérica, Estudio en Colombia (Ballesteros de Valderrama, Berrío Acosta, Sánchez Ramírez y Amaya Martínez, 2020). Se utilizó una metodología multimétodo, con grupos focales en seis campos de ejercicio profesional, un cuestionario de datos sociodemográficos y una escala de valoración de la formación ética, adaptada de Pope, Tabachnick & Keith-Spiegel (1987). Respondieron los instrumentos 400 psicólogas y 128 psicólogos de diferentes regiones del país, de diversos programas, la mayoría egresada después de la Ley 1090 de 2006. En los grupos focales participaron 44 psicólogas y 17 psicólogos, con experiencia en el respectivo campo disciplinar. El nivel de formación del 45,5% de quienes respondieron la escala corresponde a grado y la gran mayoría de quienes recibieron formación ética en su programa de grado la calificó como buena o excelente (86.3%), lo mismo que la mayoría de quienes la recibieron en programas de posgrado o en programas de educación continua...

  • Violencia psicológica en parejas jóvenes, factores de riesgo y sus consecuencias en la salud
    por Danna Sofia Marin Hernandez el día diciembre 1, 2021 a las 4:24 am

    La violencia en parejas jóvenes es un problema de salud pública que es reconocido por las principales organizaciones internacionales con competencias en salud, como una situación de primer orden que tiene varias repercusiones en la salud física y mental de las víctimas. Por lo anterior, se realiza una revisión de literatura en búsqueda de factores de riesgo y consecuencias en salud de la  violencia psicológica en parejas de adolescentes y adultos jóvenes y se encuentra que más del 60% de esta población en Colombia reportó haber vivido o ejercido violencia psicológica una relación de pareja, asimismo la experiencia de maltrato en la familia de origen y haber sido testigo de maltrato psicológico en el círculo cercano relacional, son indicadores de riesgo para que los mismos lo hagan en sus relaciones interpersonales, igualmente se coincide en que las mujeres ejercen con más frecuencia la violencia de tipo psicológica. Finalmente, se concluye que es vital estar familiarizados con esta problemática para generar estrategias de prevención,  detección, y manejo de la misma, en la que es imprescindible un abordaje integral y la coordinación con otros profesionales e instituciones.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras