Botanica Complutensis

Artículos

Populares

Botanica Complutensis

Botanica Complutensis

Botanica Complutensis (ISSN 0214-4565, ISSN-e 1988-2874) es una revista de periodicidad anual. Fundada en 1968 por el Catedrático de Fitografía Francisco Bellot Rodríguez, con el nombre de Trabajos de Botánica y Fisiología Vegetal, cambia a Botanica Complutensis en el volumen 14 (1989). Recoge en sus páginas temas de Botánica, en español, inglés, francés y portugués.

  • Rediscovering of Chara braunii (Characeae, Charophyta) in Madeira (Macaronesian region, Portugal)
    por Leopoldo Medina el diciembre 19, 2021 a las 12:00 am

    Chara braunii C.C. Gmelin (Characeae, Charophyta) ha sido encontrado en un canal de riego de la isla de Madeira (Portugal) en una zona de intensa actividad agrícola. Se trata de la primera cita de esta especie desde 1944 en la región Macaronérica, formada por los archipiélagos de Azores, Madera y Canarias.

  • New taxa to the flora of Madeira archipelago islands (Portugal)
    por Roberto Jardim el octubre 4, 2021 a las 12:00 am

    Se recogen 73 nuevas referencias incluyendo 72 taxones de plantas vasculares para el archipiélago de Madeira. 55 nuevos registros para las islas Desertas, 12 para la isla de Porto Santo y 6 para la isla de Madeira. De los 72 nuevos taxa, 28 corresponden a xenófitos, y 10 a nuevos táxones para el archipiélago (de los cuales 9 son xenófitos). Se discute brevemente la naturalidad, taxonomía y distribución.

  • Ecología funcional de tres especies de helechos en la región alpina de Eslovenia
    por Javier Delgado Uriondo el septiembre 24, 2021 a las 12:00 am

    Se estudia la variación de dos rasgos foliares funcionales, Área Foliar Específica (SLA) y Contenido de Materia Foliar Seca (LDMC) en los helechos Asplenium trichomanes subsp. quadrivalens, Asplenium scolopendrium y Polypodium vulgare en poblaciones de montaña y de colina situadas en la región alpina de Eslovenia. Las diferencias observadas entre especies fueron altamente significativas y sugieren que las particularidades ecológicas de cada una, especialmente en relación con el hábito y la amplitud de nicho, determinan la variación del SLA y el LDMC. Por otro lado, aunque se observaron diferencias ligeramente significativas entre poblaciones de montaña y de colina, la baja potencia del análisis hizo que los resultados no fueran concluyentes. En consecuencia, se propone incrementar el número de especies de cada hábito, así como el número de ambos tipos de poblaciones, con el fin de dilucidar la variación de estos rasgos foliares funcionales como adaptación a distintas condiciones ambientales.

  • Aportes al conocimiento de la fenología de la floración en humedales de Berisso, Buenos Aires, Argentina
    por María de las Mercedes Ciciarelli el septiembre 21, 2021 a las 12:00 am

    Se estudió la fenología de la floración en un ambiente de humedales de Berisso, Buenos Aires, Argentina. La composición y el relevamiento estacional de la vegetación se analizaron mediante visitas quincenales al área de estudio entre los años 2016 y 2018 registrando 49 familias y 118 especies de Angiospermas. Las familias botánicas con mayor riqueza de especies fueron Asteraceae, Brassicaceae, Fabaceae, Verbenaceae y en orden decreciente: Lamiaceae y Oleaceae. El período reproductivo se inicia en el mes de julio y la mayor oferta floral ocurre en los meses de noviembre y diciembre. El análisis de datos climáticos como la temperatura mínima media anual, la ocurrencia de heladas y las precipitaciones anuales expresadas en mm de agua acumulada permitieron hacer aportes a la fenología de la floración. Los eventos observados en respuesta a los fenómenos meteorológicos son la extensión del ciclo de vida anual de plantas herbáceas susceptibles a heladas y el adelanto y repetición de la fase de floración de especies herbáceas y leñosas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional la temperatura mínima media durante el lapso estudiado (2016-2018) fue de 12° C registrando un ascenso de 2° C en relación con el período transcurrido desde 1980 hasta el 31 de diciembre de 2016. Además, se ha observado desde la década anterior, una disminución del número de días con temperaturas por debajo de 0°C debido al descenso en el número y el atraso en la aparición de las primeras heladas junto con episodios de termoperiodismo asincrónico.

  • Epipremnum aureum (Araceae) roots associated simultaneously with Glomeromycotina, Mucoromycotina and Ascomycota fungi
    por Thangavelu Muthukumar el septiembre 10, 2021 a las 12:00 am

    Hay muy pocos estudios de aráceas relacionados con la simbiosis de Glomeromycota o micorrizas arbusculares (AM) y con hongos endófitos del grupo de ascomycetes con filamentos obscuros y septados (DSE). Por esta razón se han estudiado las raices adventícias y aéreas de Epipremnum aureum (poto) para analizar el tipo de asociación fúngica entre ellas y las esporas de AM encontradas en el suelo. Las raíces aéreas de E. aureum carecían de estructuras fúngicas, mientras que las raíces subterráneas estaban colonizadas por AM, endófitos de raíces finas (FRE), y hongos DSE. La mayor parte de las raíces subterráneas estaban colonizadas por hongos FRE, seguido por AM y hongos DSE. El patrón de colonización es un complejo de Arum-Paris y de tipos intermedios de AM. En el suelo próximo a las raíces subterráneas se han aislado esporas de Acaulospora, Funneliformis, Rhizophagus, y Sclerocystis. Los resultados muestran que las raíces subterráneas de E. aureum están asociadas con un amplio grupo de hongos endófitos y la simbiosis con estos hongos se reporta por primera vez para las aráceas.

Filtros de búsqueda

Tipo de material

Avatar

Mauricio Eberle Morales

Miembro desde hace 3 años
Ver el perfil

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras

Full text for top nursing and allied health literature.

X