Botanica Complutensis

Artículos

Populares

Botanica Complutensis

Botanica Complutensis

Botanica Complutensis (ISSN 0214-4565, ISSN-e 1988-2874) es una revista de periodicidad anual. Fundada en 1968 por el Catedrático de Fitografía Francisco Bellot Rodríguez, con el nombre de Trabajos de Botánica y Fisiología Vegetal, cambia a Botanica Complutensis en el volumen 14 (1989). Recoge en sus páginas temas de Botánica, en español, inglés, francés y portugués.

  • El endemismo bético-rifeño Antirrhinum australe, novedad corológica para la provincia de Sevilla
    por José Luis Medina-Gavilán el día julio 13, 2021 a las 12:00 am

    Se confirma la presencia de Antirrhinum australe Rothm. (Plantaginaceae) en la provincia de Sevilla, representada por dos poblaciones localizadas al borde de su distribución en el suroeste ibérico. Dentro del dimorfismo fenotípico que presenta A. australe en la pilosidad de sus órganos vegetativos, todos los individuos hallados se caracterizan por presentar tallos y hojas ampliamente desprovistos de tricomas. El éxito reproductivo es aparentemente elevado (carga de frutos >80%), pero la situación geográfica y ecológicamente marginal de estas poblaciones parecen ser importantes factores de riesgo para su conservación, sin que existan signos claros de reclutamiento demográfico. Se sostiene que estas poblaciones pueden ser de utilidad para el estudio comparado de rasgos morfo-funcionales de interés en el género, desde una perspectiva ecológico-evolutiva.

  • Contribución al conocimiento de la pteridoflora de Galicia (NW Península Ibérica)
    por Xosé Ignacio González Martínez el día mayo 25, 2021 a las 12:00 am

    Se presenta información de diverso interés sobre seis helechos recolectados en Galicia [Adiantum capillus-veneris L., Hymenophyllum tunbrigense (L.) Sm., Isoetes fluitans M.I. Romero, Oeosporangium hispanicum (Mett.) Fraser-Jenk. & Pariyar, Vandenboschia speciosa (Willd.) G. Kunkel y Woodwardia radicans (L.) Sm.], la mayor parte de ellos amenazados y protegidos por diferentes normativas legales.

  • Efecto de la luz, la temperatura y la competencia en la fase gametofítica de dos helechos nemorales: Athyrium filix-femina y Dryopteris affinis subsp. affinis.
    por Emilia Pangua Fernández-Valdés el día mayo 13, 2021 a las 12:00 am

    Athyrium filix-femina y Dryopteris affinis subsp. affinis son dos helechos nemorales que conviven con frecuencia. La viabilidad y la rapidez de germinación de las esporas, así como el posterior crecimiento del gametófito son claves para el éxito competitivo de los helechos en un determinado hábitat. Se establecieron cultivos monoespecíficos y de ambas especies mezcladas, sometidos a 10º, 15º y 20 ºC, y a esta última temperatura, a bajas intensidades de luz, de 1.8 a 1.0 µmol m-2s-1. Se calcularon los porcentajes y tiempos de germinación, T50, y se estudiaron el desarrollo del gametófito y la expresión sexual, teniendo en cuenta que Athyrium filix-femina presenta un ciclo de reproducción sexual, mientras que Dryopteris affinis subsp. affinis es un taxón de apogamia obligada. Los porcentajes de germinación final fueron elevados en general, siendo algo mayores en los cultivos con esporas mezcladas. Sin embargo, la temperatura influyó claramente en el tiempo de germinación (T50), siendo menor en Dryopteris a cualquiera de las temperaturas estudiadas. Cultivos con bajas intensidades de luz, alcanzaron altos porcentajes de germinación, disminuyendo significativamente a 1 µmol m-2 s-1, especialmente en Athyrium. La expresión sexual en cultivos con mezcla de esporas a 20ºC y 50 µmol m-2 s-1 en suelo, fue similar a los tres y seis meses, con un alto porcentaje de femeninos en Athyrium, favoreciendo un cruzamiento esporofítico, y con un elevado número de esporófitos apógamos en Dryopteris. En los cultivos control, monoespecíficos, se formaron mayoritariamente masculinos.

  • Gametophytic phase of the Indonesian ferns Amblovenatum immersum (Blume) Mazumdar and Christella subpubescens (Blume) Holttum (Thelypteridaceae)
    por Sofía Ruano el día mayo 10, 2021 a las 12:00 am

    Se estudió la fase gametofítica de las especies Amblovenatum immersum y Christella subpubescens (Thelypteridaceae) incluyendo la germinación, el desarrollo morfológico, características vegetativas y estrategias reproductivas. El modelo de germinación para ambas especies se ajusta al tipo Vittaria, mientras que el modelo de desarrollo del gametófito corresponde con el tipo Drynaria. Los gametófitos adultos eran cordados, con multitud de pelos unicelulares y secretores tanto por el margen, como por ambas caras del protalo. Además, en C. subpubescens se detectaron otro tipo de pelos aciculares, únicamente en el margen. Los gametangios presentaban el aspecto típico de los helechos leptosporangiados. En A. immersum todos los gametófitos se desarrollaron como femeninos. En C. subpubescens los gametófitos primeramente son femeninos, con el paso del tiempo se vuelven bisexuales. Se detectó actividad de anteridiógeno en ambas especies, ya que después del desarrollo de los gametófitos femeninos aparecieron en los alrededores protalos masculinos en fases muy tempranas de desarrollo (con ausencia de meristemo), pero sexualmente maduros.

  • Study of the Gametophytic phase of Diplazium caudatum (Athyriaceae, Polypodiopsida) from Spain
    por David Martín Alonso el día abril 22, 2021 a las 12:00 am

    Los gametofitos de las Athyriaceae no son muy conocidos, tal es el caso de Diplazium caudatum. El objetivo de este trabajo es analizar la fase gametofítica de esta especie, que incluye el estudio de la germinación, desarrollo morfológico y fase reproductiva. Las esporas pertenecientes a dos esporofitos diferentes de La Gomera (España) han sido mezcladas y sembradas en placas de cultivo. Éstas se han cultivado en cámaras con agar nutritivo a 25ºC y 12 horas de fotoperíodo. La germinación se registró cada tres días y se comprobó el principal desarrollo vegetativo y reproductivo durante todo el período de observación. La tasa de germinación alcanzó un máximo del 58%. La germinación de las esporas siguió un patrón de tipo Vittaria, mientras que el desarrollo del prótalo siguió un patrón de tipo Adiantum. En cuanto a la expresión sexual, todos ellos desarrollaron arquegonios, y posteriormente una pequeña parte desarrolló anteridios convirtiéndose en bisexuales.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras