Ciencias ambientales

Artículos

Ciencias ambientales

Revista de Ciencias Ambientales

E-ISSN: 1409-2158 / ISSN: 2215-3896
La Revista de Ciencias Ambientales es una publicación revista internacional, interdisciplinaria, de acceso abierto, creada en 1980. Su misión es es estimular, publicar y difundir investigación novedosa, pertinente y rigurosa en el campo ambiental que permita a personas profesionales, investigadoras y estudiantes a través de prácticas diarias y procesos de formación contribuir a la solución de problemas ambientales, particularmente para la región latinoamericana. El público meta son los profesionales y estudiantes avanzados vinculados a las ciencias ambientales. A la fecha se encuentra indexada en: SciELO, Latindex, DOAJ, REDIB, DRJI, DIALNET, PERIODICA, OAI, MIAR, entre otros.
Entidad editora: Universidad Nacional, Costa Rica; Escuela de Ciencias Ambientales.
Periodicidad: Semestral (publica el primer número el 1 de enero y el segundo número el 1 de julio).
Áreas y descriptores:
Entre los ejes temáticos (descriptores) de la revista se encuentran: manejo y conservación de los recursos naturales, biodiversidad, cuencas hidrográficas, bosques, servicios ecosistémicos, cambio climático, gestión ambiental, educación ambiental y socio-economía ambiental y otros temas que contribuyan al mejor entendimiento, manejo y conservación del ambiente, pero particularmente a la solución de problemas ambientales en América Latina.
Correo de contacto:
 revista.ambientales@una.ac.cr 

  • La gestación y culminación del Manual de Plantas de Costa Rica, una herramienta para el conocimiento y la conservación de la flora neotropical
    por Quírico Jiménez Madrigal el enero 1, 2022 a las 6:00 am

    El Manual de Plantas de Costa Rica ha sido quizá la obra más importante en el campo de las ciencias naturales publicada en Costa Rica en las últimas décadas. Este proyecto iniciado a mediados de los años 80 del siglo anterior y concluido con su octavo volumen a finales del año 2020 tuvo como principal objetivo catalogar las plantas de Costa Rica, para lo cual se nutrió de una rica historia y de una intensa exploración botánica que nació hace varios siglos. Dos instituciones costarricenses, el Museo Nacional de Costa Rica y el Instituto Nacional de Biodiversidad abrieron sus puertas al Jardín Botánico de Missouri para que juntos pudieran consolidar y finalmente concluir con esta obra tan valiosa para el país, para los costarricenses y para toda la América Tropical. En ella se describen las más de 9 000 especies de plantas, ubicadas en 237 familias, con semilla que existen en el país, aunque hoy día ya son más de 11 000 especies si incluimos en ellas el grupo de los helechos.  Esta alta diversidad de especies de plantas en un territorio tan pequeño convierte a Costa Rica en un país altamente biodiverso desde el punto de vista florístico.

  • ¿Cuán importante es la seguridad cibernética para lograr la seguridad hídrica?
    por María Concepción Donoso el enero 1, 2022 a las 6:00 am

    Alcanzar la seguridad hídrica es indispensable para lograr un desarrollo sostenible.  La seguridad hídrica implica tener acceso a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable, pero también exige salvaguardar el recurso hídrico y disponer de un sector de agua eficiente y sostenible. Hoy día la seguridad de este sector se ve afectada por ataques cibernéticos.  Las amenazas cibernéticas han aumentado exponencialmente en los últimos cinco años. Se estima que cada 39 segundos ocurre un nuevo ataque en algún sitio de la red global.  Sin embargo, la ciberseguridad en el sector del agua en América Latina y el Caribe se encuentra en una fase incipiente. Esta vulnerabilidad del sector pone en peligro la seguridad hídrica de cada país.   El presente artículo expone una visión amplia del concepto de seguridad hídrica e ilustra la amenaza real de ataques cibernéticos, identificando los diversos elementos que pueden ser objeto de los ciberdelincuentes.  Las consideraciones finales apuntan a sugerir acciones de sensibilización del sector del agua ante los peligros de agresiones cibernéticas y adelantar gestiones tendientes a consolidar la ciberseguridad para propiciar o fortalecer una seguridad hídrica sostenible.

  • Diversidad y patrones de actividad de mamíferos terrestres medianos y grandes en el Refugio de Vida Silvestre Lapa Verde, Heredia, Costa Rica
    por Alejandro José Mattey Trigueros el enero 1, 2022 a las 6:00 am

    [Introducción]: Los refugios de vida silvestre son cruciales para mejorar la conectividad en el contexto de corredores biológicos, ya que conservan fragmentos de bosque y consecuentemente poblaciones de mamíferos neotropicales, sin embargo, para poder idear estrategias de conservación y manejo es prioritario realizar estudios de campo que validen estos esfuerzos y midan su efectividad en el tiempo. [Objetivo]: Generar información de línea base sobre el estado poblacional de mamíferos terrestres medianos y grandes y sus patrones de actividad, que contribuyan a realizar un adecuado manejo y protección de este grupo en el Refugio de Vida Silvestre Lapa Verde. [Metodología]: Se utilizó la metodología de foto-trampeo colocando 13 cámaras-trampa por bloque de muestreo, en dos bloques (1 855 ha) durante enero - febrero 2015 y entre diciembre 2015 - enero 2016. [Resultados]: El esfuerzo de muestreo fue de 1 584 noches, registrando18 especies con presencia de grandes y medianos depredadores como Panthera onca, Canis latrans, Leopardus pardalis y Leopardus wiedii, así como especies que sirven de presas como Silvilagus sp., Dasypus novemcinctus, Dasyprocta punctata y Cuniculus paca. La especie con mayor IAR fue D. punctata, la riqueza fue similar entre bloques, sin embargo, los patrones de actividad circadiana sí presentaron diferencias entre algunas especies (L. pardalis y D. punctata). [Conclusiones]: Especies como jaguares y tapires, que requieren grandes extensiones de tierra para asentarse, utilizan estos bloques de conservación, lo que indica la importancia de la conservación de estos bloques.

  • Peter Pritchard: ciudadano del mundo, investigador y protector de las tortugas
    por Anny Chaves Quirós el enero 1, 2022 a las 6:00 am

    Biografía de Peter Pritchard: ciudadano del mundo, investigador y protector de las tortugas.

  • Aprendizaje a través de estrategias lúdicas: una herramienta para la Educación Ambiental
    por Reichel Rodríguez-Miranda el enero 1, 2022 a las 6:00 am

    [Introducción]: El aprendizaje basado en estrategias lúdicas para la educación ambiental, representa una estrategia de mediación pedagógica participativa, que considera las realidades socioambientales del entorno en que está inmerso el individuo.  [Objetivo]: Promover la educación ambiental, por medio de metodologías lúdicas, participativas y flexibles, para la generación de conocimiento para la prevención de la exposición a plaguicidas. [Metodología]: Con sistemas de información geográfica se calculó proximidad entre escuelas y fincas bananeras. Se diseñó una metodología lúdica constructivista para la educación ambiental de estudiantes de primer ciclo de primaria (6 - 8.5 años), vinculando temas ambientales con la maya curricular. Además, se diseñaron actividades educativas para sus encargados. La metodología se aplicó en 37 escuelas rurales costarricenses a 2757 estudiantes y 387 adultos durante 148 encuentros. [Resultados]: Un 38 % (n=14) de escuelas estaban ubicadas a <100 m de fincas bananeras. En los talleres, la comunicación basada en el uso de diversas estrategias pedagógicas lúdicas generó un ambiente participativo, que identificó necesidades locales, construcción de saberes colectivos y conocimiento sobre efectos de la exposición a plaguicidas en salud humana y ambiental. Las personas participantes reconocieron las principales acciones preventivas para reducir la exposición a plaguicidas. [Conclusiones]: Las metodologías lúdicas, participativas y flexibles en la educación ambiental facilitaron el proceso de sensibilización a estudiantes de primer ciclo de primaria y sus madres y encargados legales de comunidades rurales sobre los riesgos de exposición a plaguicidas. La metodología usada, se podrá fácilmente adaptar para su aplicación en otros estudios de ciencias ambientales.

Filtros de búsqueda

Tipo de material

Avatar

Mauricio Eberle Morales

Miembro desde hace 3 años
Ver el perfil

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras

Full text for top nursing and allied health literature.

X