Ciencias Económicas

Artículos

Ciencias Económicas

Revista de Ciencias Ambientales

E-ISSN: 1409-2158 / ISSN: 2215-3896
La Revista de Ciencias Ambientales es una publicación revista internacional, interdisciplinaria, de acceso abierto, creada en 1980. Su misión es es estimular, publicar y difundir investigación novedosa, pertinente y rigurosa en el campo ambiental que permita a personas profesionales, investigadoras y estudiantes a través de prácticas diarias y procesos de formación contribuir a la solución de problemas ambientales, particularmente para la región latinoamericana. El público meta son los profesionales y estudiantes avanzados vinculados a las ciencias ambientales. A la fecha se encuentra indexada en: SciELO, Latindex, DOAJ, REDIB, DRJI, DIALNET, PERIODICA, OAI, MIAR, entre otros.
Entidad editora: Universidad Nacional, Costa Rica; Escuela de Ciencias Ambientales.
Periodicidad: Semestral (publica el primer número el 1 de enero y el segundo número el 1 de julio).
Áreas y descriptores:
Entre los ejes temáticos (descriptores) de la revista se encuentran: manejo y conservación de los recursos naturales, biodiversidad, cuencas hidrográficas, bosques, servicios ecosistémicos, cambio climático, gestión ambiental, educación ambiental y socio-economía ambiental y otros temas que contribuyan al mejor entendimiento, manejo y conservación del ambiente, pero particularmente a la solución de problemas ambientales en América Latina.
Correo de contacto:
 revista.ambientales@una.ac.cr 

  • Avances para el manejo costero integrado en el Caribe de Guatemala
    por Verónica Caviedes el día julio 2, 2021 a las 7:37 pm

    [Introducción]: La respuesta a los procesos de apropiación y uso insostenible del litoral guatemalteco fueron abordados por la Política para el Manejo Integral de las Zonas Marino-Costeras de 2009. [Objetivos]: El objetivo de la presente investigación es establecer el estado actual de aplicación del Manejo Costero Integrado (MCI) con énfasis en el Caribe de Guatemala. [Metodología]: El presente artículo muestra en primer lugar la caracterización de los problemas en la zona costera aplicando el método DAPSIR. Seguidamente se presenta el diagnóstico sobre su subsistema jurídico-administrativo relacionado con el MCI. En este caso, la metodología seguida es el Decálogo para la Gestión Costera Integrada, analizándose 10 asuntos claves de las políticas públicas en ese espacio. [Resultados]: A pesar de los avances, la Política Marina de 2009 aún no ha sido implantada y tampoco se cuenta con planes ni estrategias para el MCI en la costa Caribe. También se evidencian importantes iniciativas estratégicas para la investigación marina, así como desde las organizaciones no gubernamentales. [Conclusiones]: Los esfuerzos realizados en los últimos años apuntan a una tendencia positiva, sin embargo, la Política de 2009 debe ser retomada y contar con un plan operativo.

  • Diagnóstico de las prácticas comunes del manejo de residuos en localidades marginadas: Un caso de estudio
    por Miguel Mauricio Aguilera-Flores el día julio 2, 2021 a las 7:36 pm

    [Introducción]: Actualmente, el manejo adecuado de los residuos es uno de los retos ambientales a los que se enfrentan todos los países, en sus etapas de recolección, tratamiento y disposición. Generalmente, en cada nación, las autoridades gubernamentales prestan especial atención a las grandes ciudades, discriminando a localidades rurales; esto, derivado de una falta de recurso económico y técnico para tratar y disponer adecuadamente los residuos en estos sitios, por lo cual quedan como responsables las poblaciones de dar un manejo propio a sus residuos; sin embargo, no se tienen documentadas sus prácticas para tal fin. [Objetivo]: Se realizó un diagnóstico del manejo actual que se les da a los residuos en tres localidades rurales con grado medio de marginación, correspondientes a Colonia Hidalgo, Ejido Zaragoza y Plan de Guadalupe en Sombrerete (Zacatecas, México). [Metodología]: La información se obtuvo de la aplicación de un cuestionario tipo encuesta a una muestra representativa de cada una de las localidades. [Resultados]: Se determinó que la quema incontrolada de residuos es la práctica más realizada; los residuos orgánicos se utilizan como alimento para ganado en condiciones insalubres; los residuos susceptibles a reciclaje se separan, pero solo se vende una parte; los sacos de fertilizantes se reutilizan, y los contenedores de pesticidas se queman en condiciones incontroladas; prácticas que afectan el ambiente y la salud de la gente. [Conclusiones]: Se evidencia la falta de atención por parte de autoridades gubernamentales en el manejo de residuos en localidades rurales y marginadas, donde se recurre a prácticas insostenibles.

  • Estimación de metano, dióxido de carbono y compuestos orgánicos en el relleno de Doña Juana en Bogotá, Colombia
    por Jeisson Martin-Calvo el día julio 1, 2021 a las 6:00 am

    [Introducción]: En varios países se implementan rellenos sanitarios donde se recolectan residuos sólidos y su acumulación genera emisiones de gases de efecto invernadero. Lo anterior se intensifica en países donde la creciente población genera acopio de residuos con composiciones de materia orgánica. [Objetivo]: Estimar las tasas de emisión de metano CH4, dióxido de carbono CO2 y compuestos orgánicos diferentes al metano NMOC en el relleno sanitario Doña Juana para los periodos de clausura. [Metodología]: La estimación se realizó mediante el software LandGEM partiendo de los residuos sólidos que se disponen en el relleno sanitario ubicado en Bogotá Colombia, para los años de clausura establecidos por ley 2022, 2040 y 2070. [Resultados]: Se obtuvo una media de 2 152 870 ton/año de residuos que se depositan en el relleno. La estimación arrojó: para el CH4 año de clausura 2022, un máximo de 2.39E+08 m3/año y la generación se extendería hasta el año 2106; para el 2040, un máximo de 6.10E+05 ton/año de CO2; en el 2070 se observa un máximo de 3.07E+06 m3/año de NMOC y su producción terminaría en el 2142. [Conclusiones] Se resalta el potencial energético en términos CH4 que se puede obtener con los años de vida útil del relleno. Las estimaciones de CO2 y NMOC por año evidencian la importancia de complementar la disposición de residuos sólidos con tratamientos óptimos, ya que representan gases de efecto invernadero que se emiten en grandes proporciones.

  • Determinación de la ecoeficiencia en desperdicios alimentarios generados a nivel de hogar: Caso piloto en Chile
    por Paola Cáceres el día julio 1, 2021 a las 6:00 am

    [Introducción]: El hogar es el eslabón de la cadena alimentaria que más contribuye al desperdicio de alimentos en el mundo. En Chile no existen datos sobre la cantidad y/o composición del desperdicio generado a nivel de hogar, desconociéndose su impacto medioambiental. [Objetivos]: Determinar la ecoeficiencia como indicador de impacto ambiental del desperdicio de alimentos, en base al cálculo de su huella hídrica (HH), aporte calórico y costo económico. [Metodología]: Estudio piloto descriptivo, realizado en base al desperdicio, obtenido por registro y pesaje diario, de 15 hogares de nivel socioeconómico medio / medio bajo de Santiago, Chile. Los desperdicios fueron categorizaron según su origen, en vegetales y animales, y se determinó su huella hídrica, aporte calórico y costo económico, datos utilizados para el cálculo de la eco-eficiencia (EE) según tres ecuaciones diferentes. [Resultados]: El total de desperdicios generado fue de 54.7 kg en una semana, siendo los productos vegetales los responsables del 80.9 % del total. El valor calórico fue de 65 028 kcal (1 141 kcal por persona), mientras que el costo económico alcanzó los $83 444 (US$ 102.02). La HH fue de 11 2136.66, siendo los productos animales responsables del 67.8 % del total. En los cálculos de EE, los peores resultados se relacionaron con la cantidad de residuos de origen animal. [Conclusiones]: Conocer el impacto ambiental del desperdicio de alimentos a nivel de hogar en Chile es un paso fundamental para el desarrollo de políticas públicas o campañas de educación orientadas a promover el consumo sostenible.

  • Comportamiento de clones de Gmelina arborea Roxb. en condiciones de suelo ácidos
    por William Hernández Castro el día julio 1, 2021 a las 6:00 am

    [Introducción]: Gmelina arborea se ha consolidado como la segunda especie más utilizada en la reforestación comercial en Costa Rica. [Objetivo]: Evaluar el comportamiento de clones G. arborea en condiciones de suelo ácidos. [Metodología]: Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar, con 6 repeticiones, 29 clones y 5 testigos, con un distanciamiento de 4 x 4 m. Se realizó un análisis del suelo y se calcularon parámetros genéticos a diferentes edades, para las variables diámetro a la altura del pecho (DAP), altura y volumen comercial, utilizando el software SELEGEN, el cual se basa en el método REML/BLUP; asimismo, se realizaron correlaciones genéticas entre las variables evaluadas. [Resultados]: El análisis del suelo reflejó deficiencias nutricionales de elementos esenciales para el desarrollo de la melina, un pH menor a 5.5, altos contenidos de hierro (Fe) y saturación de aluminio (Al) elevado. Los mayores coeficientes de heredabilidad individual y media del clon se presentaron a la edad de 4.5 años, donde el DAP es el carácter que presentó mayores valores. Las mayores correlaciones genéticas se presentaron entre las variables DAP-volumen comercial a partir de los 3.5 años. Se evidenció que existen 10 clones que mejor se adaptaron a las condiciones del sitio, presentando mayores crecimientos en las variables dasométricas, con ganancias genéticas dentro del rango de 12.7 % y 28 %, comparadas con la media general del ensayo y el material utilizado como testigo. [Conclusiones]: Se concluye que existe material genético de melina con potencial para adaptarse a condiciones de suelo ácidos.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras