Cinta de Moebio, Revista de Epistemología de las Ciencias Sociales

Artículos

Cinta de Moebio, Revista de Epistemología de las Ciencias Sociales

Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales

La revista Cinta de Moebio publica artículos científicos y ensayos de epistemología de las ciencias sociales mediante pares evaluadores. Se publica tres veces al año y recibe artículos en todo momento en español e inglés. Es una revista de acceso abierto que pretende congregar a los académicos que desarrollan sus investigaciones en el dominio de la filosofía de la ciencia social en un sentido amplio, sin exclusiones de perspectivas o temáticas, con especial interés en la región Hispanoamericana. Su página principal es moebio.uchile.cl

  • Asuntos críticos acerca del método en investigación educativa
    por Luis Guillermo Jaramillo-Echeverri el día septiembre 24, 2021 a las 9:08 pm

    Este artículo trata del método y su relación con la investigación educativa. El objetivo es analizar la relevancia del método en ciencias humanas y sociales, en especial, en educación. Para ello, dividimos este artículo en tres secciones: 1. ¿Hay método? 2. ¿Hay uno o varios métodos? 3. La discusión sobre el método en la investigación educativa. A la primera pregunta, respondemos que hay método. Respondemos a la segunda señalando la necesidad de adoptar un pluralismo metodológico. La tercera sección defiende que las discusiones sobre el método de investigación educativa implican dimensiones ontológicas, epistemológicas y éticas que se han tornado críticas, y se hace una revisión de cada una de ellas. En el apartado conclusivo, sugerimos algunas vías para desanudar esos asuntos críticos en la investigación educativa.

  • El conocimiento del ser humano y de la naturaleza en la estética de lo sublime de Kant
    por Antonio Gutiérrez-Pozo el día septiembre 24, 2021 a las 9:00 pm

    El objetivo principal de este artículo es mostrar las importantes consecuencias antropológicas que tiene el análisis kantiano de lo sublime. A partir de la idea de lo sublime de Kant, primero, se desprende una alta estimación de la humanidad y, segundo, se deduce un concepto de ser humano como finitud infinita. Dado que lo sublime es además respeto por la naturaleza, también se infiere una concepción de la naturaleza opuesta a la que representa la modernidad científica, una naturaleza humanizada digna de admiración y respeto.

  • El concepto de Pietät en la teoría social de Hegel, parte II
    por Adolfo Lizárraga-Gómez el día septiembre 24, 2021 a las 8:52 pm

    Este artículo destaca el término Pietät en la obra de Hegel como concepto fundamental para una filosofía que abre varios campos para la teoría social, confrontado de manera inexorable al positivismo o “materialismo naturalista” desde el que se le hacen reconocidas críticas a Hegel en las ciencias sociales. Mediante este término Hegel describe una evolución social buscando la sustancia de cada una de las etapas que la comprenden, en particular, en occidente. Primero, se expone el lugar en la obra de Hegel en que aparece el término Pietät como inicio de esa evolución histórico-social. Luego, se expone el destino de esa evolución como completud de la subjetividad-humana. Finalmente, se resumen los campos de investigación que abre el estudio de este término de Pietät, que se torna concepto en Hegel.

  • Contra la anti-explicación
    por Carlos Andrés Ramírez el día septiembre 24, 2021 a las 8:46 pm

    La contingencia de los fenómenos sociales y políticos ha sido abordada por diversas teorías contemporáneas. El tema circula en la sociología histórica, la teoría de sistemas de Luhmann, el institucionalismo histórico, la historia contrafáctica o el posmarxismo, asociado, entre otras, al carácter disruptivo y abrupto de ciertos procesos históricos, al cruce de series causales inicialmente independientes, a la inconsistencia de todo orden, a la coexistencia de mundos posibles o a la electividad asociada a la agencia. Como parte de esa constelación, y de la mano de un estudio de caso, el sociólogo Charles Kurzman habla de “anti-explicación”. Su propósito no es solo cuestionar, sobre esa base, cualquier afán predictivo de las ciencias sociales, sino la posibilidad misma de analizar causalmente fenómenos contingentes como las revoluciones y los movimientos sociales. El texto busca desarrollar un contraargumento a esta tesis, moviéndose en el doble plano (epistemológico e histórico-social) en el que opera Kurzman y mostrando, a la vez, su filiación y resonancia con posturas posmarxistas. Pretendiendo integrar la contingencia en la explicación del tipo de fenómenos mencionados, se recurre para ello a conceptos como causación descendente, catalizadores, bucles complejos y mecanismos causales.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras