Clio & Asociados: La historia ensenada

Clio & Asociados: La historia ensenada

Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063

Revista semestral (enero-junio y julio-diciembre), dedicada a los complejos problemas de la Enseñanza de la Historia en los distintos niveles educativos, y dirigida a investigadores e interesados en la temática. Es co-editada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

ISSN en línea: 2362-3063
Directores: Mariela Coudannes Aguirre (UNL) y Gonzalo de Amézola (UNLP).
Contacto: revistaclio@fhuc.unl.edu.ar

• La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil
    por Erinaldo Cavalcanti el diciembre 15, 2021 a las 2:18 pm

El artículo analiza las matrices curriculares de carreras de grado en historia que se ofrecen en las universidades federales de Brasil con el objetivo de identificar cuántas y qué asignaturas obligatorias se encargan específicamente de los debates sobre la enseñanza de la Historia durante la formación docente inicial. Además, se busca saber qué contenidos se trabajan en las asignaturas respectivas. Como metodología, utilizo los procedimientos cuantitativos mediante los cuales he catalogado las matrices y las disciplinas y elaborado tablas y cuadros con los datos. Luego utilizo los fundamentos cualitativos para analizar el contenido que se presenta en los programas de las asignaturas. La conclusión de la investigación señala la existencia de diversas temáticas y formas de presentar las discusiones sobre la enseñanza de la Historia y muestra la presencia predominante del contenido de la metodología de la enseñanza en más del 80% de las matrices que fueron analizadas.

• Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico
    por Francisca Díaz Zúñiga el diciembre 15, 2021 a las 3:00 am

El artículo analiza las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia Reciente Presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico. Es una investigación educativa que se inserta en el Campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se analizan los datos obtenidos de 11 cuestionarios y 11 entrevistas en profundidad realizadas a docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso de Chile. El objetivo es identificar el origen de sus representaciones. Las cuales permiten aproximarnos a conocer las diversas variantes que influyen en la construcción del pensamiento del profesorado sobre dicho periodo histórico. La construcción de imaginarios es un antecedente que también influye al momento de realizar la enseñanza de los contenidos. Por ello, esta investigación analiza los siguientes aspectos: a) los orígenes de las representaciones sociales sobre la HRP de Chile; b) la influencia del pensamiento del profesorado en la enseñanza de la HRP; c) la periodización de la HRP; d) los contenidos que el profesorado reconoce como parte de la HRP de Chile; e) los contenidos de la HRP de Chile que el profesorado enseña en sexto año básico; f) las finalidades de la enseñanza de la HRP en sexto básico.

• Jara Fuente (2020). Las emociones en la Historia. Una propuesta de divulgación
    por Mariana Della Bianca el diciembre 15, 2021 a las 3:00 am

.

• Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de “El Museo Móvil”
    por Víctor Medina Suárez el diciembre 15, 2021 a las 3:00 am

El presente trabajo explica la relevancia de los objetos del pasado, de origen doméstico, como materiales estratégicos para la reflexión pretérita y como alternativa a la crisis que enfrenta la enseñanza de la historia de carácter nacionalista. Nuestro objetivo es reflexionar sobre una experiencia didáctica a través del programa piloto titulado El Museo Móvil, que ha sido llevado a diversas escuelas secundarias y preparatorias del Estado de Yucatán, en México. Este ejercicio nos ha demostrado que el empleo de la didáctica del objeto que incorpora materiales con determinada carga simbólica y discursiva de carácter local y regional tiene potencial para articular, con mucho éxito, el proceso de enseñanza-aprendizaje que facilita asumir el pensamiento histórico, en su dimensión de consciencia histórica, que contribuye a formar una ciudadanía crítica y reflexiva.

• Garriga, Morras y Pappier (2020). Tejiendo sentidos. Escrituras pedagógicas desde una perspectiva intercultural
    por Aylén Galina Rubinstein el diciembre 15, 2021 a las 3:00 am

.