Comunicación y Sociedad

Comunicación y Sociedad

Comunicación y Sociedad es una revista científica especializada en el área de la comunicación social y constituye un medio de difusión de avances y resultados de investigación, así como de las teorías y metodologías afines, y debates actuales en el área.

Comunicación y Sociedad cuenta con un Comité Editorial y un Consejo Editorial Internacional, a los que pertenecen académicos del más alto nivel. Es publicada por el Departamento de Estudios de la Comunicación Social (Universidad de Guadalajara, México).

Está inscrita en los siguientes índices y directorios:

• Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología CONACYT (nivel Q2)
  • SciVerse Scopus (Q2)
  • International Standard Serial Number (ISSN)
  • Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE)
  • Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura
  • Sistema Regional para Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Latindex)
  • SciELO México
  • Scielo Citation Index
  • Hispanic American Periodicals Index (HAPI)
  • REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)
  • Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV)
Comunicación y Sociedad publica artículos de alto nivel que son producto de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional y que ponen al día al lector sobre temas y debates que forman parte de las preocupaciones en el campo de la comunicación social.

• Recepción de la subtitulación para personas sordas de los informativos españoles
    por Ana Tamayo el día noviembre 17, 2021 a las 12:00 am

Este es un estudio sobre la recepción de la subtitulación para personas sordas (SPS) en directo y semidirecto de informativos españoles. Este tiene como objetivo analizar la comprensión y la opinión de usuarios con discapacidad auditiva. Se seleccionó un corpus real y relevante para la investigación y se reclutó una muestra de 52 sujetos con discapacidad auditiva para la realización del experimento, que se llevó a cabo en sesiones presenciales y virtuales. Se encontró que, aunque los usuarios consideren aceptable la calidad de los subtítulos, los resultados reflejan que la comprensión es insuficiente.

• La pregunta de investigación en los estudios de medios. De la identificación de vacíos al cuestionamiento del conocimiento existente
    por María Rebeca Padilla-de-la-Torre el día noviembre 3, 2021 a las 12:00 am

A partir de una tipología de modalidades para la formulación de preguntas de investigación, se analizaron 61 artículos que estudiaron un medio de comunicación y fueron publicados en la revista Comunicación y Sociedad durante un periodo de cinco años. El objetivo fue identificar cómo son construidas las preguntas de investigación con respecto a la revisión de literatura. Los resultados mostraron que prevalece la indagación fundamentada en vacíos de información y son menos los estudios que confrontan o cuestionan el conocimiento previo.

• Historia de las teen series en España: evolución y características
    por Charo Lacalle el día octubre 21, 2021 a las 12:00 am

Este artículo explora la evolución de las teen series españolas, emitidas por las televisiones generalistas y las plataformas VOD desde su debut en 1997 hasta 2020, mediante el análisis diacrónico de las 24 producciones protagonizadas por adolescentes. El estudio revela la configuración de un subgénero propio del drama televisivo y la preocupación por abordar los temas que interesan a la audiencia juvenil. Se evidencia una progresiva disociación entre el amor romántico y el sexo, así como una menor dependencia del núcleo familiar y un incremento de la conflictividad generacional.

• Representaciones familiares en los canales de niños menores creadores de contenidos en YouTube. Un análisis comparado de España, Estados Unidos y Reino Unido
    por Esther Martínez Pastor el día octubre 6, 2021 a las 12:00 am

El objetivo de este estudio es analizar el tipo de familia que aparece representada en los canales de YouTube protagonizados por niños menores de 14 años de España, Estados Unidos y Reino Unido. Se ha seleccionado aleatoriamente un total de 450 videos de 15 canales entre los años 2016-2018 y se aplica un análisis de contenido. Los resultados muestran que la representación mediática de los miembros de la familia sigue manteniendo la estructura de familia tradicional, diferencias culturales en cuanto a cómo la familia participa en los videos según el país y la presencia del padre o la madre como coprotagonista.

• El reportaje narrativo como género periodístico en España entre la literatura y el periodismo
    por Valeria Cavazzino el día septiembre 15, 2021 a las 12:00 am

Las relaciones entre literatura y periodismo son consideradas ambiguas y conflictuales. Haría falta subrayar la complementariedad que existe entre esas dimensiones creativas de la comunicación humana para valorar la combinación de los respectivos recursos creativos. En virtud del intercambio de técnicas y estrategias estilísticas y estructurales, resulta fundamental centrar la atención en los géneros híbridos originados por tal encuentro, como es el caso del reportaje narrativo. Este estudio analiza sus elementos connotativos, repasando las evoluciones de las principales teorías de clasificación de los géneros periodísticos en el ámbito español, según una perspectiva comparativa.