Cuadernos de Relaciones Laborales

Artículos

Cuadernos de Relaciones Laborales

Cuadernos de Relaciones Laborales

Cuadernos de Relaciones Laborales (ISSN 1131-8635, ISSN-e 1988-2572) es una revista, de periodicidad semestral, que publica artículos sobre cuestiones relacionadas con el trabajo, el empleo y las relaciones laborales con un tratamiento multidisciplinar que abarca la Sociología, el Derecho, la Antropología, la Filosofía, la Economía, y la Psicología.  Su objetivo es difundir estudios originales que combinen un alto nivel académico con un estilo sencillo y versen sobre temas vinculados con las relaciones laborales entendidas en un sentido amplio, entre los que pueden destacarse las transformaciones sociales del trabajo y del empleo, las relaciones de género y las políticas sociales de todo tipo. Cada número consta de una sección monográfica, otra miscelánea y una última de reseñas de libros.

  • El análisis de la realidad social en la Escuela Profesional de Relaciones Laborales de la UCM (Balance de actividades a diciembre de 2021)
    por Mª José Serrano García el abril 1, 2022 a las 12:00 am

    La Escuela de Relaciones Laborales (ERL) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una escuela de especialización profesional dedicada a la formación, al impulso y a la promoción de la investigación, la consultoría y la difusión del conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales[1]. Debido a su naturaleza multidisciplinar, posee una visión amplia de las relaciones laborales y de las importantes conexiones que existen entre trabajo, empleo, sociedad y, entre otros aspectos, economía. Partiendo de esta premisa, a través de la organización de un conjunto de actividades de naturaleza muy distinta que permiten que su trabajo alcance a personas con edades, niveles de formación y perfiles muy diferentes, contribuye a la crítica, a la reflexión y a la búsqueda de respuesta a los problemas que se plantean en una realidad que muta constantemente, al compás de los cambios tecnológicos y sociales. Todo ello convierte a la ERL en un espacio de intercambio entre la Universidad y la sociedad civil, es decir, entre los investigadores, los expertos, los agentes sociales y, en general, las personas y entidades que intervienen o desean intervenir activamente en el ámbito de las relaciones laborales.

  • Weeks, K. (2020). El problema del trabajo. Feminismo, marxismo, políticas contra el trabajo e imaginarios más allá del trabajo. Madrid: Traficantes de Sueños.
    por Francisco Javier Rueda Córdoba el abril 1, 2022 a las 12:00 am

    Reseña de la obra de Weeks, K. (2020). El problema del trabajo. Feminismo, marxismo, políticas contra el trabajo e imaginarios más allá del trabajo. Madrid: Traficantes de Sueños.

  • Fleming, Peter (2021): Capitalismo Sugar Daddy. La cara oculta de la nueva economía. Barcelona: Roca Editorial.
    por Maria Medina-Vicent el abril 1, 2022 a las 12:00 am

    Con un título más que sugerente, Capitalismo Sugar Daddy. La cara oculta de la nueva economía, Peter Fleming nos ofrece un retrato de las principales tendencias que se dan en el mundo de los negocios hoy. Dicho autor inicia su obra a partir del caso de Harvey Weinstein, que vio la luz en octubre de 2017 (y que dio lugar al conocido movimiento #MeToo), que le sirve como puerta de entrada al tema central de su obra: las consecuencias sociales de la progresiva desformalización del capitalismo occidental relacionado con el individualismo de mercado, bases centrales de la economía neoclásica. Si bien cuestiones como el acoso o abuso sexual no son el tema central de esta obra, sirven a Fleming para subrayar la progresiva desaparición de la oficialidad y la protección reglamentaria del mundo de los negocios, para dar paso a un momento histórico donde las conexiones, los favoritismos y el tráfico de influencias se han convertido en una pieza clave de la economía y el trabajo, propiciando un mundo laboral plagado de situaciones extremas.

  • Revitalización gremial y disputas intersindicales: un análisis de las relaciones laborales en la industria química argentina durante las primeras décadas del siglo XXI
    por Clara Marticorena el abril 1, 2022 a las 12:00 am

    Este trabajo indaga acerca de la relación entre los procesos de revitalización sindical y las disputas intersindicales en el sector químico, en el marco de las experiencias de reorganización sindical que tuvieron lugar en Argentina con posterioridad a la crisis del año 2001. En el trabajo analizamos de qué modo las disputas intersindicales impactaron en la estructura sindical sectorial, en la negociación colectiva y en la conflictividad laboral. Los resultados alcanzados resaltan las particularidades que asume la situación de competencia intersindical en el marco del modelo sindical argentino, ofreciendo herramientas para evaluar las tesis acerca de la mayor debilidad de los trabajadores en situaciones de competencia sindical (o su contraria: la ausencia de competencia sindical como fuente de un mayor poder de negociación), y la asociación positiva entre competencia sindical y conflictividad.

  • Sagastizabal, M. (2019). La triple presencia. Estudio sobre el trabajo doméstico-familiar, el empleo y la participación sociopolítica. Bilbao: UPV-EHU. 335 pp.
    por Paula Jiménez Argumosa el abril 1, 2022 a las 12:00 am

    Reseña de la obra de Sagastizabal, M. (2019). La triple presencia. Estudio sobre el trabajo doméstico-familiar, el empleo y la participación sociopolítica. Bilbao: UPV-EHU. 335 pp.  

Filtros de búsqueda

Tipo de material

Avatar

Mauricio Eberle Morales

Miembro desde hace 3 años
Ver el perfil

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras

Full text for top nursing and allied health literature.

X