Escritura e Imagen

Artículos

Populares

Escritura e Imagen

Escritura e Imagen

Escritura e Imagen (ISSN 1885-5687, ISSN-e 1988-2416) es una revista científica de periodicidad anual vinculada al Grupo de Investigación Complutense La Europa de la Escritura. La publicación ofrece un espacio de creación y de reflexión para profundizar en las relaciones entre la imagen y la escritura desde una perspectiva interdisciplinar y abierta. Su ámbito de estudio se sitúa en el área de Estética y Teoría de las Artes y, desde su fundación en 2005, se ha consolidado como una de las revistas de mayor prestigio de este dominio.

  • Listado de evaluadores
    por Maite Garcia Sanchez el día febrero 17, 2021 a las 1:42 pm

    Listado de evaluadores

  • Noticia sobre los autores
    por Escritura e Imagen el día febrero 17, 2021 a las 1:40 pm

    Noticia sobre los autores

  • Cuaderno de imágenes. Aurore Valade
    por Daniel Lesmes el día diciembre 16, 2020 a las 1:38 pm
  • El exotismo del “otro”: chinos, rusos, y africanos en tres álbumes de Georges Remi
    por Daniela Dorfman el día diciembre 16, 2020 a las 1:37 pm

    Este artículo analiza tres álbumes de Las aventuras de Tintín –del historietista belga Georges Remi, conocido como Hergé– y examina el paso de la mirada eurocéntrica y el humor exotizante de Tintín en el país de los Soviets (1929) y Tintín en el Congo (1930), que le valieron al autor acusaciones de racismo y prohibiciones de venta, a una “risa de los oprimidos” a partir de El loto azul (1935), para iluminar los modos en que un cambio en la metodología de trabajo de Hergé transformó sus concepciones y habilitó un nuevo lenguaje, humor, y tratamiento del “otro” y de su cultura, constituyendo así un punto de inflexión fundamental en su obra.

  • Soportar la crisis: una política feminista de cuidados para vivir con un planeta infectado
    por Elke Krasny el día diciembre 16, 2020 a las 12:00 am

    Este ensayo está escrito en respuesta al brote de COVID-19. Proponiendo soportar la crisis, este ensayo parte de la centralidad de la atención en las condiciones de la pandemia. La desesperación y la esperanza radicales son los puntos de entrada para analizar los términos que orientan la respuesta a la crisis. La guerra y el cuidado se han convertido en términos clave que movilizan poderosos imaginarios. La eficacia de la propaganda marcial basada en el discurso bélico con su ideología de muerte representa una amenaza. El cuidado, en particular el feminismo del cuidado, arraigado en la vulnerabilidad ontológica de la vida y el reconocimiento de la interconexión de los lazos que nos unen, inspira posibilidades para imaginar el cuidado y la curación como una forma de vivir de manera continua con un planeta infectado. El planeta infectado se refiere a la pandemia actual y a la enfermedad mucho más antigua del patriarcado racista colonial. El feminismo del cuidado contrarresta la destrucción capitalista y el excepcionalismo humano tóxico. Enraizado en la interdependencia mutua y la solidaridad pandémica, el feminismo del cuidado presenta una perspectiva esperanzadora para la supervivencia colaborativa.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras