Espacio y Desarrollo

Artículos

Espacio y Desarrollo

Espacio y Desarrollo

Espacio y Desarrollo es una publicación de periodicidad semestral, abierta a todas las corrientes de investigación básica y aplicada en el campo de la geografía. Se reciben contribuciones en forma de artículos científicos sobre experiencias de investigaciones aplicadas, aportes teórico-metodológicos, resúmenes de tesis en forma de artículos científicos, ensayos geográficos originales, reseñas bibliográficas y semblanzas en español o inglés. Está diseñada para la divulgación de investigaciones geográficas del Perú y América Latina, para contribuir al conocimiento de nuestros territorios y lograr que se amplíe y enriquezca la discusión sobre el desarrollo sostenible. Asimismo, busca ser una fuente de consulta tanto para investigadores como para estudiantes de geografía y áreas afines, interesados en temas ambientales, de organización y desarrollo territorial.

Espacio y Desarrollo se encuentra registrada en las siguientes plataformas: LatindexDIALNETEuropean Reference Index for the Humanities (ERIH), Red Iberoamericana de Información y Conocimiento Científico (REDIB)Directory of Open Access Journals (DOAJ)JournalTOCsWorldCatBASE (Bielefield Academic Search Engine) y EbscoHost.

  • Percepción social del cambio climático en un valle interandino en la sierra del Ecuador
    por Iván Santiago Logroño Logroño el día noviembre 3, 2020 a las 5:00 am

    El cambio climático, como un fenómeno global, genera dinámicas socioambientales a nivel local que afectan a distintos grupos y en particular en zonas rurales, a pequeños agricultores. La finalidad del presente artículo es determinar el nivel de percepción sobre cambio climático y cómo este influye en la capacidad de respuesta de los agricultores en un valle interandino de la sierra ecuatoriana. Para ello, se elaboraron encuestas dirigidas a agricultores con el fin de entender cómo la población percibe los cambios en el tiempo sobre temperatura y precipitación, y a su vez, cómo la alteración de estas variables afecta su producción agrícola. Adicionalmente, se compara la percepción empírica de los agricultores con proyecciones climáticas para determinar correlaciones y poder establecer medidas de adaptación; estructurales y no estructurales. Los agricultores son un grupo que particularmente perciben los cambios que ha habido en el clima en las últimas décadas, pues tienen una estrecha relación con el mismo. Sin embargo, es sumamente complejo establecer dichas alteraciones en un tiempo y espacio determinado, por lo cual, la población se encuentra en un alto grado de incertidumbre y ve a la agricultura como una labor poco rentable y altamente demandante en recursos y tiempo, lo que trae como consecuencia que en muchos casos deban dejar sus cultivos y dedicarse a otras actividades y/o migrar a las grandes urbes, como en este caso a Quito, la capital del Ecuador.

  • Un sendero ambiental de plantas nativas en el sector de Mostazal, Chile
    por Eduardo Antonio Jaime Muñoz el día noviembre 3, 2020 a las 5:00 am

    Se presenta una propuesta para crear un sendero ambiental en el sector de Mostazal, comuna de Monte Patria, provincia del Limari, Región de Coquimbo, Chile. El objetivo del trabajo es elaborar un sendero ambiental destinado a la conservación de las plantas nativas que existen en el lugar.La secuencia metodología sobre la cual se organizó el trabajo comprendió la recopilación de antecedentes de la cartografía de la zona de estudio a través del uso del programa computacional (Google Earth, 2020), se consulta fuentes como la guía para el diseño y operación de senderos interpretativos, se toma fotografías de los paisajes naturales existentes en la zona de estudio, se entrevista a los lugareños, se elaboran un esquema con la ruta del sendero y se interpreta la información obtenido. Los resultados permiten incentivar y promover una conciencia ambiental para cuidar y proteger las plantas nativas que están siendo amenazadas por las actividades antrópicas que se están desarrollando en el lugar como la formación de microbasurales, la construcción de carreteras y la industria agrícola.

  • Nueva forma de organización de la producción en la industria automotriz en México: modelo flexible y redes de empresas
    por Rosa Silvia Arciniega Arce el día noviembre 3, 2020 a las 5:00 am

    El artículo presenta la «nueva» forma de organización de la producción en la industria automotriz en México. Se resalta el nuevo rol de la industria proveedora de autopartes. Es un modelo global, aplicado tanto en México como en otras regiones del mundo, sin embargo, las estrategias difieren en los distintos países y empresas. Se utiliza el concepto de modelo productivo que considera aspectos estructurales e institucionales, así como pensar en procesos considerando el espacio. El objetivo es mostrar el actual modelo de producción en la industria automotriz basado en redes de proveedores que configuran un sistema complejo de producción y de servicios donde intervienen estructuras (económicas, políticas, etc.), así como las políticas de los diferentes actores.Se estudia el modelo de producción de la industria automotriz en México en el cual resaltan las políticas globales de los corporativos, tal como la externalización de actividades de las terminales. Ello lleva a profundizar en el nuevo rol de las empresas de autopartes, así como la participación estatal en la configuración del modelo flexible de producción y su correlato espacial.Se concluye que la industria automotriz se rige por una nueva forma organizativa de la producción, con empresas que se organizan bajo los principios de la producción flexible en redes complejas de producción, donde los cambios organizativos y tecnológicos son importantes e inciden en una redistribución de actividades económicas que incluyen comercio y servicios. Finalmente se consolida la integración productiva y espacial del sector productivo y de mercado con los socios del Norte.

  • La problemática del agua en las actividades agroexportadoras y urbanas vinculadas al manejo de instrumentos de planificación en la cuenca baja del río Ica
    por Gloria Estefany Chambi Chamorro el día noviembre 3, 2020 a las 5:00 am

    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad analizar los instrumentos de planificación del ordenamiento territorial en la cuenca baja del río Ica, la relación que existe con la actividad agroexportadora y con las actividades poblacionales urbanas. Para ello, el primer documento que se revisó es el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico ya que en este se establecen los planes, indicadores y estrategias a nivel nacional, estos estarán ligados a los planes que cada institución debe desarrollar para concluir con la meta trazada. De la misma manera se revisaron los instrumentos técnicos sustentatorios, instrumentos de gestión territorial y urbana, donde el PAT y el PDU fue promulgado luego de presentar retrasos según el cronograma publicado. En los inicios del boom de las agroexportadoras en el valle viejo no existía una fiscalización ni control por parte de las autoridades hacia el recurso hídrico, por lo que el problema de la escasez hídrica se fue incrementando de manera exponencial conforme pasaban los años. No es hasta la condición de «zona de veda» donde las medidas por preservar este recurso se hicieron presentes y en consecuencia, hubo un mejor control y fiscalización por parte de la ANA; sin embargo, uno de los inconvenientes que presenta dicha autoridad es no tener la capacidad de ejercer una función sancionadora, ya que solo cumplen con el papel fiscalizador, así lo mencionó una representante de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA Chaparra - Chincha) en una pequeña entrevista. También se llevó a cabo la entrevista a un poblador voluntario del distrito de Ica, que relató las carencias que sufren los pobladores con respecto al servicio de agua potable, además se refirió a que no cuentan con un adecuado servicio con respecto a su calidad y permanencia, lo cual traería repercusiones en su salud a futuro.

  • Intervención social para la ejecución articulada de proyectos de investigación en comunidades altoandinas: caso instalación del sistema de monitoreo en tiempo real de la laguna Arhuaycocha, cordillera Blanca
    por Christian Yarleque el día noviembre 3, 2020 a las 5:00 am

    En el Perú las comunidades localizadas a lo largo de la cordillera de los Andes a más de 3000 metros sobre el nivel del mar tienen un comportamiento altamente susceptible a cualquier tipo de actividad de investigación sobre las áreas de montañas, debido principalmente al mal manejo de las empresas mineras durante muchas décadas, sin un proceso de extracción mineral ecoeficiente u óptimo desde un punto de vista ambiental. El mayor problema que surge al buscar realizar actividades de investigación en dichas áreas consiste en demostrar a las comunidades que las actividades de investigación son de un gran beneficio común y no de intereses particulares. En este artículo se muestran estrategias de trabajos de sensibilización en comunidades de montaña, previos a la ejecución de un proyecto de investigación. Se tomó el caso de estudio el proyecto de instalación de un sistema de monitoreo de la laguna peligrosa de origen glaciar Arhuaycocha, en la subcuenca Río Blanco-Santa Cruz, Áncash, donde el distrito Santa Cruz se ubica en el camino aluviónico. Se realizaron actividades de sensibilización, identificación de actores, análisis situación social y de perspectivas de los pobladores para con el proyecto.Se concluyó que en toda actividad de índole de investigación se debe de realizar con un grado alto de sentimiento de pertenencia por parte de las comunidades, mostrar beneficios directos y lograr acuerdos con las autoridades locales. Un punto clave fue la inclusión de los pobladores en las actividades del proyecto, transparentando y dejando en claro la realización de actividades de ciencia dentro de su comunidad.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras