Geograficando: Revista de estudios geograficos

Geograficando: Revista de estudios geograficos

Geograficando

Geograficando ISSN 2346-898X

Publicación semestral enfocada sobre cuestiones académico-científicas del campo de lo geográfico en sus aspectos físicos, sociales, económicos, políticos y culturales. Publica artículos de investigación, estudios de caso y ensayos originales e inéditos, reseñas bibliográficas y reseñas de tesis doctorales.

• La Cuestión Malvinas ante la crisis y transición del sistema mundial: perspectivas frente al Brexit
    por Julián Bilmes el día mayo 3, 2021 a las 3:00 am

La Cuestión Malvinas enfrenta un escenario geopolí­tico por demás dinámico y convulsionado, ante la crisis y transición del sistema mundial en creciente profundización, desde la fase Brexit-Trump después de 2016 y la nueva fase que se abre en la actualidad, a raí­z de la pandemia de COVID-19. Se aborda en este trabajo cómo se sitúa el sistema Malvinas, Atlántico Sur y Antártida en este marco, y en particular frente a la salida británica de la Unión Europea (UE). Desde una perspectiva geopolí­tica, y valiéndose de un enfoque sistémico mundial, se analizan las fuerzas en disputa y los posibles escenarios futuros para la Cuestión Malvinas. Se concluye que el Brexit puede implicar tanto una amenaza como una oportunidad para el histórico reclamo argentino de soberaní­a sobre las islas del Atlántico Sur y espacios marí­timos circundantes, según cómo se lo afronte desde el lado argentino.

• Acción colectiva para la regularización dominial. Análisis de la experiencia del barrio El Molino de La Plata
    por Andrea Di Croce Garay el día mayo 3, 2021 a las 3:00 am

En los procesos de transformación de las condiciones habitacionales de los barrios populares inciden diversos actores y factores, lo que permite analizarlos desde múltiples dimensiones. En este trabajo se propone indagar en la dimensión colectiva de esos procesos, buscando reconocer las especificidades que aporta al mejoramiento del hábitat. Para ello se acude al estudio de un caso, en el que se tuvo por objetivo la regularización dominial de un barrio surgido de una ocupación de tierras. El trabajo fue realizado a partir de entrevistas semiestructuradas, participación en asambleas barriales y recorridos por el barrio, actividades complementadas con el análisis de publicaciones de las organizaciones sociales intervinientes y datos de distintos registros públicos. El análisis permitió registrar la relevancia de la acción organizada en el acceso a la regularización dominial (así­ como al mejoramiento de distintos aspectos habitacionales), al tiempo que reconoce la necesaria voluntad estatal y polí­tica para el avance de estas operatorias.

• Conflictos (y ausencia de conflictos) en las relocalizaciones del Matanza-Riachuelo. Reflexiones preliminares en un municipio de la cuenca media
    por Romina Olejarczyk el día mayo 3, 2021 a las 3:00 am

En este artí­culo reflexiono sobre los conflictos que se suscitan en las relocalizaciones de la cuenca Matanza-Riachuelo. La categorí­a de conflicto –que ha sido ampliamente desarrollada en el campo de las ciencias sociales– opera, a su vez, como un término nativo utilizado, principalmente, por los decisores y ejecutores de esta polí­tica pública. Por un lado, esta categorí­a nativa hace referencia al “gran conflicto” inaugural de la causa: la problemática ambiental en Villa Inflamable. Por otro lado, es utilizada para realizar una distinción entre “territorios conflictivos” o “territorios ausentes de conflictos” con los que, en consecuencia, es posible articular (o no) las acciones de esta polí­tica. Presentaré los avances de un incipiente trabajo de campo de corte cualitativo en el municipio de Almirante Brown para dar cuenta de la multiplicidad de conflictos que transcurren en las trincheras de esta polí­tica pública.

• Los poderes emergentes en la polí­tica internacional de comienzos del siglo XXI: el caso de Brasil como potencia suramericana
    por Marco De Benedictis el día mayo 3, 2021 a las 3:00 am

En el presente artí­culo se analizarán los cambios que han llevado a la irrupción de los poderes emergentes en la geopolí­tica global. Se centrará el análisis en los paí­ses BRICS en una primera instancia y luego se enfocará la atención en el caso de Brasil, para comprender cómo este contexto impactó en América del Sur y qué cambios se dan en el contexto actual. Lo que se demostrará es que estos paí­ses lograron consolidar su posición internacional a partir de su peso a nivel regional, pero sus objetivos no estaban vinculados a un cambio sistémico de la polí­tica global, sino a obtener un lugar de relevancia en las decisiones mundiales.

• Aproximaciones conceptuales para la definición de un í­ndice de especialización turí­stica aplicado a los departamentos de Argentina
    por Matías Adrián Gordziejczuk el día mayo 3, 2021 a las 3:00 am

El objetivo del artí­culo es dar a conocer un í­ndice de especialización turí­stica de carácter multidimensional aplicado sobre Argentina a escala departamental. Para ello se despliega una metodologí­a de naturaleza cuantitativa vinculada al análisis espacial multivariado, el cual requiere de técnicas como la estandarización de indicadores y el cálculo de puntajes de clasificación espacial. La distribución espacial de la medida resumen obtenida se analiza junto con la exposición del ranking de especialización turí­stica departamental. Los resultados contribuyen a subrayar ideas y aportes que vienen siendo formulados desde hace años acerca de la fragmentación territorial del turismo en Argentina, por lo menos hasta los tiempos previos al desencadenamiento de la pandemia por el covid-19.