Gestión en el tercer milenio

Artículos

Gestión en el tercer milenio

Gestión en el Tercer Milenio

Gestión en el Tercer Milenio es una publicación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Acreditada por el Fondo Editorial de la UNMSM

  • Prácticas de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) en pequeñas empresas, periodo 2010 al 2019
    por Johana Elizabeth Arango Aramburu el día junio 17, 2021 a las 5:00 am

    El propósito de este estudio es determinar el nivel de interés por investigaciones relacionadas a prácticas de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) en pequeñas empresas del 2010 al 2019, en las principales revistas científicas de marketing. La metodología empleada consiste en la revisión de literatura sobre CRM en una muestra de 151 artículos publicados en la última década de las principales revistas de marketing, ubicadas en el primer cuartil Q1, según Scimago Journal Rank. Los resultados demuestran que de 125 artículos empíricos dedicados a la Gestión de Relaciones con Clientes (CRM), 72 publicaciones obtienen información de la gran empresa, seguido de 46 artículos que extraen simultáneamente datos de la pequeña, mediana y gran empresa; y solo 7 artículos de CRM reportan la realidad de las pequeñas empresas. Se concluye que hay mayor interés por desarrollar investigaciones de CRM dirigido hacia las grandes corporaciones, en comparación con las pequeñas empresas.

  • El marco teórico de la integración económica: revisión y propuesta
    por Enrique Cornejo Ramírez el día junio 17, 2021 a las 5:00 am

    El artículo revisa las principales definiciones y teorías de la integración económica, enfatizando en la importancia y etapas del proceso. También se analiza la relación de la integración con las políticas nacionales y las nuevas teorías de la integración en el contexto global; con especial interés se revisa el denominado nuevo Regionalismo y la propuesta de Regionalismo Abierto de CEPAL. El autor hace una propuesta agregando a las conocidas etapas de la integración económica que presentó Bela Balassa a principios de los años sesenta del Siglo XX, una etapa intermedia de integración de organizaciones ciudadanas, para darle contenido social y político al proceso integrador.

  • Bienes producidos por poblaciones pobres que con capacitación, apoyo económico y concesiones pueden dejar de ser pobres
    por Juan Manuel Barreda Guerra el día junio 17, 2021 a las 5:00 am

    En nuestro país todos somos testigos del nivel de podredumbre en lo ético y moral en las más altas esferas del poder político, la justicia y poder ejecutivo. En tres décadas propios y extraños robaron al país más de $70,000´000,000 millones de dólares, al margen de ello, los grandes, medianos, pequeños y micro empresarios continúan empeñados en lograr sus objetivos empresariales para el presente y los siguientes años. Este año 2019 a pesar de la enorme crisis política en la que nos encontramos, tendremos un ligero incremento en las exportaciones del sector agrario, la mayor participación en ella, la tendrán los grandes y medianos empresarios agrícolas de la Costa, en función a la cantidad de recursos con que se dispone en esta región natural. En cambio, en la regiones naturales de sierra y selva millones de familias agrarias, viven conjuntamente con sus producciones en situación de pobreza y pobreza extrema por no contar con similares recursos, en este sentido se requieren urgentemente determinar una visión del sector fijando objetivos de inclusión económica social y, sus correspondientes estrategias y planes de acción de corto, mediano y largo plazo sobre crecimiento y desarrollo agrario basada en ordenamiento territorial con asignación de multi recursos, a fin de aprovechar las grandes oportunidades y el enorme potencial productivo de nuestros territorios agrarios, frente a innumerables acuerdos comerciales y mercados como consecuencia de la globalización y, de este modo, poder superar gradualmente la pobreza extrema y pobreza en este sector. Los objetivos involucran cobertura de demanda interna en la que se incluyen compras del estado con asignación de proveedores asociativos exclusivos y, de igual forma la generación de producciones con ofertas exportables.

  • Implementación del régimen “SERVIR” en el análisis de puestos de los servidores designados de una universidad pública peruana
    por Manuel Jesus Landa Rojas el día junio 17, 2021 a las 5:00 am

    La finalidad investigativa de este artículo es determinar la incidencia del servicio civil en el análisis de puestos del servidor público designado, tanto en el análisis situacional de los trabajadores de la universidad como en la eficiencia de los procesos de implementación. Este estudio tiene un nivel descriptivo, el método investigativo será la lógica, el instrumento que se utilizó fue revisado por los autores y fue certificada por el dictamen de expertos en el área de recursos humanos con un alfa de Cronbach que tuvo como resultado 0.93, la muestra es de 98 servidores públicos que laboran en la UNMSM, los cuales perciben que una buena situación de un servidor en el sector educación asumirá el reto para poder adaptarse al nuevo régimen, además de la capacitación para una remuneración equitativa que permita una mayor correspondencia al trabajo, así un servidor que realiza un determinado trabajo recibe el mismo monto de pago que otro, en diferentes oficinas dentro de una misma institución. Como resultado de esta investigación se observa que conserva una influencia significativa, en términos de capacitaciones y tareas asignadas como nuevos objetivos de análisis de puestos en el nuevo régimen para el servidor estatal, que debe ser evaluado constantemente por la gestión institucional de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).

  • Factores asociados a la intención de consumo de alimentos nativos en estudiantes de una universidad peruana
    por Carmen Oly Elisa Soria Mendo el día junio 17, 2021 a las 5:00 am

    El objetivo del presente estudio fue identificar los factores asociados a la intención de consumo de alimentos nativos en estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina, durante el semestre 2019-II, en la ciudad de Lima. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento de recolección se utilizó el cuestionario. Se recolectaron 177 encuestas válidas a través de un muestreo probabilístico por conglomerados. Para el contraste de hipótesis se aplicaron dos pruebas estadísticas: la Prueba Chi Cuadrado de Pearson y la Prueba de correlación de Spearman. En ambas pruebas se halló una asociación estadísticamente significativa entre la variable intención de consumo de alimentos nativos y las variables: actitud, norma subjetiva y control percibido sobre el consumo de los mencionados alimentos. Se concluye que la intención de consumir alimentos nativos en la Universidad Nacional Agraria La Molina está relacionada con la actitud, la norma subjetiva y el control percibido sobre realizar dicho comportamiento.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras