Historia Caribe

Historia Caribe

ISSN: 2322-6889 (Versión electrónica) ISSN: 0122-8803 (Versión impresa)

Revista semestral especializada en temas históricos editada por el Grupo de Investigaciones  Históricas en Educación e Identidad Nacional adscrito al Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico.

• Juan Carlos Gaona Poveda. Disidencia religiosa y conflicto sociocultural. Tácticas y estrategias evangélicas de lucha por el modelamiento de la esfera pública en Colombia (1912-1957). Cali: Universidad del Valle, 2018.
    por Osmir Ramírez Trillos el día julio 1, 2021 a las 5:00 am

Juan Carlos Gaona Poveda es Licenciado en Psicología y Pedagogía (Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá), Teólogo (Unibautista, Cali) y Magister en Historia (Universidad del Valle, Cali). El libro es producto de su trabajo para obtener el título de magister; este se sitúa en la historiografía que busca comprender el protestantismo desde el análisis cultural y social; conserva la perspectiva del protestantismo como disidencia del catolicismo que trata de imponer su modelo cultural (Bastian).

• Índice Volumen XVI (2021) Números 38 y 39
    por Eva Sandrin García Charris el día julio 1, 2021 a las 5:00 am

Este índice comprende las dos últimas ediciones correspondientes al periodo 2021. Como puede darse cuenta el lector, por las diversas temáticas abordadas, esta publicación hace rato desbordó las fronteras locales y regionales alusivas al Caribe colombiano para transitar en el plano nacional e internacional.

• La captura de la fragata María Isabel. El dilema de los barcos rusos y la independencia de Chile
    por Karen Isabel Manzano Iturra el día julio 1, 2021 a las 5:00 am

Durante el periodo de la independencia, las acciones marítimas fueron fundamentales en la consolidación de la libertad, algo que Chile no logró en la Patria Vieja pero si en el gobierno del general O’Higgins, que buscó crear una Armada que fuese capaz de enfrentar las expediciones que llegasen desde la península, destacando la toma de la fragata María Isabel, antigua fragata rusa adquirida por España para recuperar sus colonias. Por medio de una investigación cualitativa, se busca comprender el dilema de los barcos rusos, la relevancia de este hecho en la expedición española de 1818 y la independencia chilena.

• Luis Alarcón Meneses. Colombia: Historia, Educación y Política. Miradas Múltiples. Barranquilla: Sello Editorial Universidad del Atlántico, 2019.
    por Jesús Ángel Castro Fontalvo el día julio 1, 2021 a las 5:00 am

El libro que se reseña a continuación es el resultado de los distintos ejercicios de investigación que se desarrollan dentro del Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional, liderado por Luis Alarcón Meneses. En el texto, se abordan una diversidad de temáticas de actual discusión historiográfica en Colombia y América Latina, como es el caso de la revaloración de algunos temas asociados a la educación, la justicia, la política, la violencia y lo religioso desde principios del siglo XVI.

• ¿Qué es la niñez rural para la historia? Una revisión y una propuesta desde Argentina
    por Celeste De Marco el día julio 1, 2021 a las 5:00 am

El presente artículo parte de un promisorio, aunque aún incompleto, panorama histórico sobre la niñez rural. Se asume que su invisibilidad historiográfica no es resultado de una falta de participación en procesos socioculturales, económicos y productivos, sino más bien de un posicionamiento analítico no siempre reconocido. En ese sentido, se propone reflexionar sobre el espacio que el sujeto infantil rural ocupó en los estudios históricos −irregular, extracéntrico− con énfasis en Argentina, mientras se presentan nuevos aportes que pretenden señalar la posibilidad de configurar un subcampo específico. En una década en que los estudios sobre el pasado infantil consolidaron su importancia, se busca señalar vacíos, pero también posibilidades para construir una historia con menos invisibilidades infantiles.