Historia Mexicana

Historia Mexicana

Historia mexicana vol. 71 num. 4 lang. es

• El contador Rodrigo de Albornoz y su misión financiera durante las campañas imperiales de 1535 Y 1536
    el mayo 20, 2022 a las 1:44 pm

Resumen: Este artículo enfoca el papel que mantuvo Rodrigo de Albornoz, contador de la Nueva España, durante una fase muy crítica de la monarquía hispánica debido a las repetidas guerras del emperador Carlos V contra el rey de Francia y el sultán turco Solimán. En 1534 Albornoz regresó a Castilla para unirse a las campañas carolinas de Túnez contra el corsario berberisco “Barbarroja”, aliado del sultán, y las siguientes en Piamonte y Provenza contra al ejército de Francisco I de Francia. En 1536, al contador novohispano le fue encomendada la importante tarea de llevar, desde Sevilla a Italia, las primeras monedas de oro y plata del nuevo cuño carolino que se habían fabricado en las atarazanas hispalenses y que sirvieron para cubrir los costes del ejército imperial para las campañas militares.Abstract: This article focuses on the role played by Rodrigo de Albornoz, a New Spanish accountant, during a very critical period for the Spanish Crown due to the repeated wars of Emperor Charles V against the King of France and Suleiman the Magnificent. In 1534, Albornoz returned to Castille to participate in the Tunisian campaign against the Berber corsair Hayreddin Barbarrosa, an ally of the Ottoman sultan, and the subsequent campaigns in Piedmont and Provence against the army of Frances I. In 1536, the New Spanish accountant was given the task of transporting from Seville to Italy the first gold and silver coins from the new Sevillan mint, which were used to finance the imperial army in its military campaigns.

• Sobre Robert Curley, Citizens and Believers. Religion and Politics in Revolutionary Jalisco, 1900-1930
    el mayo 20, 2022 a las 1:44 pm

Resumen: En este artículo propone el análisis de cuatro momentos en los que se promulgaron leyes de amnistía de carácter político en México: enero de 1937, diciembre de 1940, septiembre de 1978 y enero de 1994. En cada caso se intenta ofrecer la materia y contenidos de las leyes de amnistía como el contexto político que explica tales disposiciones. En la presente investigación no siempre se ha podido esclarecer el universo de los beneficiados, pero sí el campo jurídico y político de las leyes. Una exploración minuciosa de archivos y publicaciones oficiales permitiría encontrar indicios de proyectos de leyes de amnistía no considerados en este trabajo. Se parte aquí de la premisa de que las leyes de amnistía son una de las vías de acceso a la historia política de una buena parte del siglo XX. A través de su estudio es posible alcanzar una comprensión más acabada del funcionamiento judicial del marco constitucional de 1917.Abstract: This article proposes an analysis of four moments in which amnesty laws of a political nature were enacted in Mexico: January 1937, December 1940, September 1978 and January 1994. In each case, an attempt is made to analyze the subject and contents of the amnesty laws, along with their political context. We have not always been able to determine the beneficiaries as we have with their legal and political aspects. A detailed exploration of archives and official publications would allow one to uncover evidence of proposed amnesties not covered by this article. The underlying premise used herein is that amnesty laws are one key to understanding the political history of a large part of the 20th Century. By studying them, it is possible to more fully understand the judicial functioning of the Constitution of 1917.

• Ricardo López-Pedreros, Makers of Democracy. A Transnational History of the Middle Classes in Colombia
    el mayo 20, 2022 a las 1:44 pm

• Sobre Rafael Sagredo Baeza, J. T. Medina y su biblioteca americana en el siglo XXI. Prácticas de un erudito
    el mayo 20, 2022 a las 1:44 pm