Historia Mexicana

Historia Mexicana

Historia mexicana vol. 71 num. 2 lang. es

• De profecía a leyenda: invención y reinvenciones de la princesa Papantzin, 1558-1921
    el día diciembre 3, 2021 a las 6:59 am

RESÚMEN El artículo analiza la trayectoria de la leyenda de la princesa Papantzin, desde su proceso de elaboración por los cronistas coloniales, su cuestionamiento por los historiadores liberales decimonónicos, y el intent de integrarla como leyenda a la cultura nacional. El objetivo es identificar las transformaciones del estatus del relato, así como los cambios en las representaciones de la mujer y de los pueblos prehispánicos. El relato es testimonio, finalmente, del proceso de secularización, en la medida en que su construcción tuvo lugar desde la religión y fue recuperado por los campos de la historia y la cultura nacionales, hasta ser desechado tras la Revolución.ABSTRACT This article analyzes the legend of Princess Papantzin from its original elaboration by colonial chroniclers, through its questioning by 19th Century liberal historians to the attempts to integrate it into national culture as a legend. The goal is to identify the transformations of the story’s status and the changes in its representations of women and pre-Hispanic peoples. In the end, this narrative bears testimony to the process of secularization to the extent that it was constructed through religion and was later recovered by the fields of history and national culture, until it was finally discarded following the Revolution.

• Sobre Emilio Rabasa Estebanell, El derecho de propiedad en la Constitución mexicana de 1917
    el día diciembre 3, 2021 a las 6:59 am

RESÚMEN El San Francisco es un pequeño río que cruza longitudinalmente gran parte del centro de la ciudad de Puebla. Antes de ser entubado en 1963 y quedar escondido bajo un bulevar, este río se había caracterizado como parte importante del ambiente urbano y uno de los principales espacios de la ciudad. En este sentido, buscando establecer un diálogo con la historia ambiental urbana, este artículo analiza las diferentes formas de interacción entabladas entre la ciudad y su río durante fines del siglo XIX y las seis primeras décadas del XX, momento caracterizado por el afán modernizador urbano que culminó con en el entubamiento de la corriente. Utilizando diferentes tipos de fuentes, las cuales incluyen estudios hidráulicos, comunicados, proyecciones cartográficas y notas periodísticas, el presente texto ofrece una interpretación de cómo el San Francisco pasó a ser concebido como un mero elemento antitético a la ciudad e identifica los factores culturales, políticos, técnicos y ambientales que ayudaron a promover el proyecto de entubamiento del río como una solución modernizadora.ABSTRACT The Río de San Francisco is a small river that crosses a large part of the downtown of the city of Puebla in a longitudinal fashion. Before being culvertized in 1963, with a boulevard built on top, this river had been considered to be a major part of the city’s urban environment and one of its most important spaces. Seeking to establish a dialogue with urban environmental history, this article analyzes the different ways the city and the river interacted at the end of the 19th Century and during the first six decades of the 20th, a moment characterized by a modernizing drive that culminated in the culvertization of the river. Using sources that include hydrological studies, press releases, maps and newspaper articles, this article offers an interpretation of how the Río de San Francisco began to be considered an urban element that was antithetical to the city, identifying the cultural, political, technical and environmental factors that fostered the project of culvertizing the river as a modernizing solution.

• Aimer Granados y Sebastián Rivera Mir (coords.), Prácticas editoriales y cultura impresa entre los intelectuales latinoamericanos en el siglo XX

• Sobre Leonor Arfuch, La vida narrada. Memoria, subjetividad y política

• Sobre Enzo Traverso, Melancolía de la izquierda. Marxismo, historia y memoria