Historia y Comunicación Social

Historia y Comunicación Social

Historia y Comunicación Social (ISSN 1137-0734, ISSN-e 1988-3056) es una revista científica que publica trabajos centrados en la investigación sobre comunicación e historia contemporánea, desde el punto de vista diacrónico.

Fundada en 1996, en la actualidad la Revista se publica semestralmente en formato electrónico. Se aceptan para su publicación artículos sobre Historia Contemporánea, Historia del Pensamiento, Historia del Comunicación Social, Periodismo y fundamentalmente, Historia de los Medios de Comunicación. Los artículos enviados para su posible publicación se someten a un sistema de revisión por pares de doble ciego (peer review) con el fin de mantener su estándar de alta calidad.

• 100 años de radio: la fuerza de la voluntad, la voz de los pioneros
    por Armand Balsebre Torroja el diciembre 9, 2021 a las 12:00 am

El artículo propone una narración histórica del proceso de nacimiento y desarrollo de la radiodifusión en España a través de la aproximación biográfica a una selección de pioneros -integrada por ingenieros, empresarios y directivos- que tuvieron un papel determinante en la conformación del medio radiofónico. A partir de la consulta de un amplio repertorio de fuentes documentales -escritas y orales-, se reconstruyen las características personales, actuaciones y trayectorias de estos personajes, entendidos como actor colectivo, sin los que no resulta posible comprender en toda su complejidad las dificultades que necesitó superar la radio para convertirse en un medio de comunicación centenario.

• Prólogo de Miscelánea
    por M. González-Lozano el diciembre 9, 2021 a las 12:00 am
  • Prólogo del monográfico "Cien años de radio"
    por Armand Balsebre Torroja el diciembre 9, 2021 a las 12:00 am

Es innegable la fortaleza de la radio como medio de comunicación en sus recién cumplidos cien años. Incluso el resurgimiento de la ficción a través del podcast y los nuevos medios, deudores del gran teatro de las ondas, augura a la radio como medio de expresión un futuro inmediato creativamente revelador. Recordemos que la imaginación es la fuente de la creatividad, y la radio ha sido siempre uno de sus portaestandartes más genuinos.

• Moreno Cantano, Antonio César y Venegas Ramos, Alberto (2020) Videojuegos y conflictos internacionales. Ediciones Héroes de Papel, S.L. Bollullos de la Mitación (Sevilla)
    por Pablo Sapag M. el diciembre 2, 2021 a las 12:00 am
  • Sánchez Cordovés: el ingeniero que abrió la radio a las mujeres
    por Sílvia Espinosa-Mirabet el diciembre 2, 2021 a las 12:00 am

Este trabajo revelará algunas facetas desconocidas del último director de Radio Barcelona antes de la Guerra Civil. Joaquín Sánchez Cordovés, conocido por sus excelentes habilidades técnicas en la radio, atraído por el primer cine sonoro y precursor de la televisión en España, era también un amante de la cultura y de la música popular. Esta investigación dará a conocer una pieza sonora inédita: el único fragmento de voz preservado de Sánchez Cordovés gravado en los años 30 del siglo XX, ante los micrófonos de Radio Barcelona. Su preocupación por el audio y su amor por la cultura, además de una visión moderna del negocio de la radio fueron elementos determinantes para propiciar la incorporación de mujeres en las tareas radiofónicas. Sánchez Cordovés les abrió la puerta.