Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de la Ideas

Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de las Ideas (ISSN-e 1989-3663) es una revista digital consagrada a la historia y análisis del pensamiento moderno, así como a las cuestiones y debates contemporáneos que este suscita. El objeto de estudio de la revista es el espacio intelectual que se abre con el Renacimiento y se cierra con la muerte de Hegel como final de la filosofía moderna. Las líneas prioritarias de investigación son: el humanismo y el erasmismo; la primera modernidad y la formación y estructura de los sistemas filosóficos; las categorías de Renacimiento, Barroco e Ilustración; la teoría política y la filosofía política modernas; el aristotelismo y la escolástica tardía; el pensamiento hispanoamericano del periodo; y, por último, los problemas de metodología y hermenéutica en el ámbito de la historia de las ideas, incluyendo la discusión de las categorías historiográficas al uso.

• E. J. Palti, Una arqueología de lo político. Regímenes de poder desde el siglo XVII, Buenos Aires, FCE, 2018, pp. 309
    por Eduardo Nazareno Sánchez el noviembre 10, 2021 a las 12:00 am
  • Teología antigua, profetología y religión civil en los Discursos de Maquiavelo
    por Miguel Vatter el noviembre 10, 2021 a las 12:00 am

Hasta ahora gran parte de la literatura crítica sobre la cuestión de la religión en Maquiavelo ha limitado su atención a las religiones romana y cristiana, sin haber considerado la recepción italiana y florentina de otros monoteísmos no cristianos (ya sean semitas o paganos), la filosofía política medieval árabe y judía (es decir, la profetología), o el nuevo platonismo que fuera introducido en la Italia renacentista por la llamada «diáspora» de los filósofos bizantinos. Una vez que se tienen en cuenta todos estos elementos se hace muy difícil no reconocer que la cultura florentina que albergó a Ficino, Pico, Savonarola y Maquiavelo se vio profundamente influenciada, como analizamos en el presente trabajo, tanto por la recepción de lo que se conoce como «teología antigua» (prisca theologia) como también por la «profetología» árabe y judía, especialmente en la obra de Alfarabi. En el presente texto sostengo por tanto que el análisis de la estrecha relación entre la «teología antigua» y la «profetología» que tuvo lugar en Florencia décadas antes de que Maquiavelo compusiera su obra nos permite comprender mejor la concepción maquiaveliana de la religión civil, que estaría fuertemente condicionada por una interpretación de la república romana desde la perspectiva de la república hebrea y la profecía mosaica.

• El papel de las hipótesis en la filosofía natural de Isaac Newton
    por Jhoan Sebastian David Giraldo el noviembre 10, 2021 a las 12:00 am

El campo interpretativo sobre la obra de Newton ha sido ampliamente discutido y, particularmente, el tema de las hipótesis no ha sido la excepción. El objetivo de este texto es mostrar que la filosofía natural de Newton pareciera, en principio, rechazar la hipótesis, pero en realidad no es opuesta a la formulación de estas, si diferenciamos a qué tipo de hipótesis se hace referencia. Así pues, se muestra, en primer lugar, cómo desarrolla Newton su filosofía natural, y cómo es contrapuesta a las hipótesis. Luego se muestra que bajo condiciones determinadas las hipótesis son aceptadas. Y, por consiguiente, se concluye que la filosofía de Newton no rechaza radicalmente las hipótesis, sino que, por el contrario, se puede valer de su formulación para el progreso de la investigación científica, dependiendo a qué tipo de hipótesis se haga referencia.

• L. Leandro, Maquiavelo en la Argentina. Usos y lecturas, 1830-1940, Buenos Aires, Katz, 2019 pp. 195.
    por Augusto Nicolás Dolfo el noviembre 10, 2021 a las 12:00 am
  • Sobre la igualdad humana en la filosofía de Benito Feijoo: una lectura en clave ética de su Teatro Crítico Universal
    por Natalia Sabater el noviembre 10, 2021 a las 12:00 am

El objetivo del presente trabajo es abordar el pensamiento del padre Benito Feijoo a partir del análisis de un elemento central que, sin embargo, no ha sido frecuentemente trabajado: su dimensión ética. Sostendremos que la apuesta de Feijoo por un ejercicio pleno y autónomo de la razón, por una filosofía como actividad crítica, entraña un compromiso ético y humano fundamental, representa un horizonte de lucha contra la superstición y la discriminación, que posee un valor singular indudable. Argumentaremos que esta dimensión ética se articula en torno a la consideración racional de los seres humanos como iguales que se deriva del ejercicio feijoniano de desengaño de errores comunes y se postula como el fundamento de todo vínculo. Para defender esta hipótesis abordaremos el proyecto filosófico de Feijoo deteniéndonos en su análisis de las relaciones humanas, de las prácticas y creencias que las estructuran, a partir del cual emerge una ética de lo cotidiano que apunta a cuestionar los fundamentos filosóficos sobre los que se construyen vínculos y modos de vivir en sociedad. Tomaremos tres ejemplos posibles en los que esta dimensión se hace tangible: (1) el alegato que Feijoo profiere en favor del pueblo judío, (2) las consideraciones que presenta sobre los pobladores nativos del continente americano y (3) la defensa que despliega respecto de las mujeres en una de sus obras centrales, el Teatro Crítico Universal.