Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de la Ideas

Artículos

Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de la Ideas

Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de las Ideas

Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de las Ideas (ISSN-e 1989-3663) es una revista digital consagrada a la historia y análisis del pensamiento moderno, así como a las cuestiones y debates contemporáneos que este suscita. El objeto de estudio de la revista es el espacio intelectual que se abre con el Renacimiento y se cierra con la muerte de Hegel como final de la filosofía moderna. Las líneas prioritarias de investigación son: el humanismo y el erasmismo; la primera modernidad y la formación y estructura de los sistemas filosóficos; las categorías de Renacimiento, Barroco e Ilustración; la teoría política y la filosofía política modernas; el aristotelismo y la escolástica tardía; el pensamiento hispanoamericano del periodo; y, por último, los problemas de metodología y hermenéutica en el ámbito de la historia de las ideas, incluyendo la discusión de las categorías historiográficas al uso.

  • F. Caballero, "Maquiavelo para el siglo XXI. El príncipe en la era del populismo", Barcelona, Ariel, 2017, pp. 152.
    por Miguel Fernández de la Peña el día julio 8, 2019 a las 12:00 am
  • Maquiavelo en la Universidad y los Discursos sobre la primera década de Tito Livio1
    por Robert Black el día julio 8, 2019 a las 12:00 am
  • Ortega y Gasset y Eugenio d’Ors intérpretes de Maquiavelo
    por Walter Ghia el día julio 8, 2019 a las 12:00 am

    A principios del siglo XX (1904) Maquiavelo ya es un autor celebrado por Ortega y Gasset, que aborrece el siglo XIX como conclusión de una época, pero que admira sobremanera el Renacimiento. Solo veinte años después –en España invertebrada– la admiración hacia Maquiavelo, se plantea de forma específica y las páginas de El Príncipe se interpretan como el comentario genial “de un italiano a los hechos de dos españoles”, Fernando el Católico y César Borja. La postura de D’Ors es muy diferente. A pesar de que él, en 1920, abogue en favor de Maquiavelo contra el “juicio vulgar” –en cuanto “venganza simbólica y perdurable de la Inteligencia contra la Astucia”–, por cierto concluye colocándose entre los críticos más radicales: según D’Ors, Maquiavelo reitera en la Modernidad el paganismo del emperador Juliano, y anticipa –contra Dante y su teoría del imperio– el destino de una Europa fragmentada, donde pelean ideas y naciones, sin referencia alguna a una autoridad de alcance universal.

  • En el vórtice del origen. Maquiavelo con Walter Benjamin
    por Domenico Scalzo el día julio 8, 2019 a las 12:00 am

    El ensayo se propone interpretar algunos momentos del pensamiento de Maquiavelo a la luz de la filosofía de Benjamin. El tema del origen de la politica constituye el hilo rojo de la argumentación. Origen inmanente al devenir de la historia, que es inicio absoluto de una epoca, que no está separada por el tiempo, como un punto remoto e identificable, como una causa primera capaz de determinar el recorrido sucesivo. Origen que tiene que ver con la idea de la política absoluta, con la idea del conflicto y de la libertad de la política, que el ensayo despliega hasta su punto de catástrofe, en cuyo vórtice todo orden se arruina. Se hace un guiño final a los fragmentos mesiánicos diseminados en la obra de Maquiavelo, a su idea de redención.

  • El hombre en su historia: Maquiavelo en clave lefortiana
    por Graciela Liliana Ferrás el día julio 8, 2019 a las 12:00 am

    El artículo reflexiona sobre la ruptura fundamental que opera la obra de Maquiavelo sobre el pensamiento político a partir de la interpretación de Claude Lefort. Contra la visión clásica heredada del pensamiento antiguo, Lefort descubre que Maquiavelo marca un camino aún no recorrido en el cual la legitimidad del poder no descansa en una “medida” (norma, ley, creencia o tradición), sino en las relaciones de fuerzas sociales que componen la Ciudad. El filósofo francés allana su camino interpretativo a partir de dos lecturas “ejemplares”: la de Antonio Gramsci y la de Leo Strauss. Este trabajo recorrerá brevemente las narraciones contemporáneas que, desde sus aporías, guían a Lefort en lo que llamará “la nueva ontología de Maquiavelo”, en la cual el conflicto está en la base de la constitución de todo orden político, siendo lo propio de la naturaleza de la ciudad.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras