Investigaciones Feministas

Artículos

Investigaciones Feministas

Investigaciones Feministas

Investigaciones Feministas (ISSN-e 2171-6080) es una publicación que pretende contribuir a la difusión de esta temática y a crear un nuevo espacio científico para fomentar el desarrollo de la investigación en temas relacionados con los Estudios de Mujeres, Feministas y de Género.

  • Trata de mujeres subsaharianas con fines de explotación sexual: una mirada transdisciplinar desde el paradigma de resiliencia
    por María del Mar García Navarro el día junio 18, 2021 a las 12:00 am

    Introducción. La trata de personas con fines de explotación sexual es un problema social creciente en las sociedades democráticas actuales, que impacta mayoritariamente en mujeres y niñas (Eurostat, 2018). Es también un delito (Protocolo de Palermo [UN, 2000]), una violación de derechos humanos, y una manifestación de violencia de género (Declaración de Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres [UN, 1993]) y una forma de esclavitud (Correa, 2011) cometida contra las mujeres más empobrecidas. Propósito. Este artículo se centra en las mujeres subsaharianas tratadas que llegan al sur de Europa a través de rutas de compra-venta de personas que recorren África atravesando, lugares como Lagos, Tin Zaoautin (Malí), la ciudad de Tamanrasset (Argelia), el Desierto del Sáhara, o determinadas ciudades de Marruecos antes de cruzar a Europa a través de las costas del sur de España. Se muestran los recursos que estas utilizan al atravesar los contextos de explotación y prostitución forzada mencionados. Metodología. A través de la revisión de la literatura, nuestra investigación recoge la resiliencia como un eje presente en distintos ámbitos de conocimiento, como la psicología y la literatura, entre otras, para mostrar un cambio de mirada y un nuevo acercamiento a este fenómeno, así como a los procesos puestos en marcha por estas mujeres desde un enfoque de capacidad. Resultados. Se muestran ejemplos de mujeres, recogidos desde distintas disciplinas y campos del saber, que habiendo estado en contextos de trata han llevado a cabo procesos de fortalecimiento, recuperación y crecimiento personal. Aportación. Nuestra aportación es original en la medida en que contribuye a una nueva comprensión de la capacidad de resiliar de esta población a pesar de las adversas condiciones de su experiencia migratoria. 

  • Combatir la violencia contra las mujeres políticas:
    por Pablo Castaño el día junio 18, 2021 a las 12:00 am

    Introduction. Violence against women in politics (VAWP) is a specific form of gender-based violence that is receiving growing attention from research, because it threatens the progress made in women’s political representation. However, there are few works on how to design legislation against VAWP. Objectives. This article contributes to filling this gap by analysing how the Bolivian legislation influenced norms of VAWP drafted and passed by other countries and international organisations in Latin America, the country where more efforts of this kind have taken place – the 243/2012 Bolivian Law on Political Violence and Harassment against Women was the first law on VAWP in the world –. Methodology. The research draws on qualitative content analysis of the legislation and semi-structured interviews with Bolivian women’s activists, officials and MPs. Results, conclusions and discussion. I argue that four specific features of the Bolivian legislation have had a major influence on other norms on VAWP: (i) a wide and detailed definition of VAWP; (ii) the attribution to the electoral organ of competences to prevent VAWP; (iii) the establishment of political parties’ responsibilities; (iv) the (incomplete) adoption of an intersectional perspective.

  • Análisis del empoderamiento de la mujer a través de índices bursátiles de sostenibilidad
    por Carolina Cosculluela-Martínez el día junio 18, 2021 a las 12:00 am

    Introducción. La relación entre el empoderamiento de la mujer y el desarrollo social es compleja y la utilización de una metodología matemática puede permitir un análisis más pormenorizado. Objetivos. Este trabajo pretende aportar nuevas evidencias de esa relación a través de índices bursátiles ​ligados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y con el papel de la mujer en las empresas que cotizan en bolsa. Las exigencias de transparencia en este tipo de compañías hacen más visible las políticas corporativas de ESG (Environmental, Social and Governance) e impulso del papel de la mujer, lo que las hace propicias para el estudio académico. Metodología. De este modo, se han utilizado los índices bursátiles de iSTOXX relativos a los factores ESG de aspectos sociales y de gobernanza, y el índice STOXX® Global Women Leadership Select 30 EUR Index como indicador de empoderamiento de la mujer. Para estimar dicha relación se ha utilizado una metodología de Vector de Corrección de Error que requiere un número mínimo de supuestos a priori y no es necesario especificar un modelo econométrico estructural multiecuacional completo. El modelo propuesto determina la significatividad de las correlaciones entre las series consideradas consiguiéndose una ortogonalización parcial que es suficiente para estimar los efectos buscados. Resultados. Los resultados obtenidos ​sostienen que el​ empoderamiento de la mujer incrementa el aspecto social y de gobernanza de las empresas que cotizan en bolsa. ​​Conclusión. Estas nuevas evidencias reafirman la necesidad de mantener políticas corporativas activas para apoyar el empoderamiento de la mujer.

  • Los mitos de la violación en el caso de 'La Manada'. Una crítica a la división patriarcal público / privado
    por Tania Brandariz Portela el día junio 18, 2021 a las 12:00 am

    Introducción. El caso de ‘La Manada’ de los SanFermines comienza en el año 2016, con la denuncia de una mujer por un delito de violación de cinco varones. El mediático caso supone una reacción social, política y mediática sin precedentes en España. El procedimiento judicial trae al foco del debate los conceptos de consentimiento, violencia e intimidación. Objetivos. El objetivo de este artículo es aportar un análisis de los datos sobre la violación en España y un marco de interpretación feminista sobre la violencia sexual, con el fin de evitar relatos estereotipados que dificulten la visibilización de este delito como una cuestión estructural. Metodología. El trabajo se sustenta en la función que cumplen los mitos de la violación en la escala AMMSA aplicados al caso de ‘La Manada’. Los mitos sobre la violación en el caso de ‘La Manada’. El debate del procedimiento judicial gira en torno a la distancia entre abuso y agresión; entre si había existido violencia o intimidación. La victimización secundaria se produce al no creer la declaración de la víctima; al contratar a un detective para seguir su vida y al cuestionar su comportamiento antes del crimen; así como por el uso de la grabación del acto delictivo. Conclusiones. Las violaciones grupales como ‘La Manada’ arrojan un relato en que, implícitamente, se relaciona el delito de violación con el espacio público y con varones desconocidos. Sin embargo, se ha constatado que los hogares son el primer espacio en el que se producen las violaciones y que son las niñas (0-17 años) las primeras víctimas en España. Es preciso conceptualizar la violación como una cuestión estructural; y acabar con la distancia antagónica entre el espacio público y privado que, todavía, esconde un mandato patriarcal histórico: el hogar es el espacio seguro para las mujeres.  

  • Aproximaciones teóricas y conceptuales para una epidemiología feminista
    por Denisse Guerrero Márquez el día junio 18, 2021 a las 12:00 am

    Introducción. La epidemiología como herramienta teórico-metodológica en el análisis de los procesos de salud-enfermedad y cuidados tiene, como heredera de las ciencias biomédicas, un carácter patriarcal que invisibiliza las experiencias y favorece el sistema económico actual sobre el que se fundan todas las desigualdades. En ese contexto resulta necesaria una mirada desde las epistemologías feministas para repensar la investigación en salud, tomando como premisa el posicionamiento ético y político para la transformación social. Objetivos. Plantear la posibilidad de una epidemiología feminista a través de la tradición crítica, la medicina social y las epistemologías feministas. Metodología. Se expone la pertinencia de una crítica feminista a la construcción de conocimiento en salud y a la epidemiología de manera particular para abordar la determinación social de los procesos de salud-enfermedad en el contexto del capitalismo neoliberal. Discusión. La epidemiología hegemónica mantiene un esquema de explicaciones monocausales que limita la comprensión de los procesos de salud-enfermedad, especialmente relacionados con las experiencias de las mujeres. Pasar de conceptos como ingreso económico a precarización de la vida, propuesto desde pensadoras feministas, dota a la epidemiología de sentido. Conclusiones. Hacer evidente la intención política de las investigaciones, tomar como fuente las experiencias individuales bajo una mirada materialista que haga visibles las estructuras y relaciones desiguales de poder, así como retomar bagajes conceptuales y metodológicos de las ciencias sociales resulta enriquecedor para la práctica epidemiológica; en general, una propuesta feminista complejiza el análisis de los procesos de salud-enfermedad para escapar del enfoque de riesgo característico de la biomedicina

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras