Logos. Anales del Seminario de Metafísica

Artículos

Logos. Anales del Seminario de Metafísica

Logos. Anales del Seminario de Metafísica

Logos. Anales del Seminario de Metafísica (1575-6866, ISSN-e 1988-3242) es una revista de periodicidad semestral dedicada a temas filosóficos, fundamentalmente relacionados con la Metafísica y la Teoría del Conocimiento. Incluye una sección de crítica bibliográfica y ofrece textos clásicos de especial relevancia.

  • Cano, M., Performatividad y vulnerabilidad, Barcelona: Shackleton Books, 2021.
    por Alejandro Vizcaíno Guillén el marzo 21, 2022 a las 12:00 am

    Recensión de:  Cano, M., Performatividad y vulnerabilidad, Barcelona: Shackleton Books, 2021. En este libro publicado en 2021 por la editorial Shackleton Books, la profesora Mónica Cano Abadía hace un estudio del pensamiento de Judith Butler a partir de los dos ejes principales que extrae de su obra: la performatividad y la vulnerabilidad. Por un lado, se deja claro que todas construimos nuestra identidad a partir de un mecanismo de repetición de normas que está sujeto a fallo y que, por tanto, puede ocasionar que nuestro cuerpo realice ciertos actos de habla cuyas consecuencias (tanto para uno mismo como para los demás) no sean las deseadas desde un principio. Por otro lado, también se indica que somos seres vulnerables de manera constitutiva, lo que quiere decir que necesariamente tendremos que establecer relaciones de interdependencia con las demás personas si queremos sobrevivir en este mundo. No somos individuos autónomos y libres que pueden llegar a construir su identidad independientemente de la mirada del Otro, pero tampoco somos meros seres pasivos que se configuran como resultado de una imposición y asimilación de las normas sociales.

  • Han, Byung-Chul, La Desaparición de los rituales. Una topología del presente, traducción de Alberto Ciria, Herder, Barcelona, 2020, 120 pp.
    por Juan David Almeyda Sarmiento el marzo 21, 2022 a las 12:00 am

    Reseña de la obra de Han, Byung-Chul, La Desaparición de los rituales. Una topología del presente, traducción de Alberto Ciria, Herder, Barcelona, 2020, 120 pp.

  • Fernando Vidal & Francisco Ortega, ¿Somos nuestro cerebro? La construcción del sujeto cerebral, Alianza, Madrid (2021), 367 pp.
    por Asier Arias Domínguez el marzo 21, 2022 a las 12:00 am

    Reseña de la obra de Fernando Vidal & Francisco Ortega, ¿Somos nuestro cerebro? La construcción delsujeto cerebral, Alianza, Madrid (2021), 367 pp.

  • Rodríguez, R. y Jaran, F. (eds.): El proyecto de una antropología fenomenológica, Guillermo Escolar, Madrid, 2021, 316 pp.
    por Eva Blaya Melchor el marzo 21, 2022 a las 12:00 am

    Reseña de la obra de Rodríguez, R. y Jaran, F. (eds.): El proyecto de una antropología fenomenológica, Guillermo Escolar, Madrid, 2021, 316 pp.

  • La vigencia del pensamiento de Hannah Arendt: A propósito de Nuria Sánchez Madrid, Hannah Arendt: La filosofía frente al mal, Madrid, Alianza, 2021, 329 pp.
    por César Ruiz Sanjuán el marzo 21, 2022 a las 12:00 am

    El libro recientemente publicado por Nuria Sánchez Madrid sobre Hannah Arendt destaca tanto por el elevado nivel teórico que presenta como por la original aproximación a su pensamiento. La obra de Arendt es ciertamente una de las de mayor repercusión en el contexto del pensamiento político contemporáneo, lo cual ha dado lugar a una amplísima bibliografía en torno a ella. Por lo que constituye una tarea verdaderamente meritoria presentar un ensayo novedoso sobre su obra, que transcienda los lugares comunes que caracterizan a muchos de los ensayos que se publican sobre ella y abra nuevas perspectivas sobre su pensamiento. Esto lo consigue el libro de Nuria Sánchez Madrid a través de dos expedientes fundamentales. En primer lugar, sacando a luz toda una serie de presencias latentes en el pensamiento arendtiano, autores como Max Weber, Georg Jellinek, Ernst Cassirer o Alexander Kojève, que no aparecen explícitamente tematizados en la obra de Arendt y sobre los que las investigaciones prácticamente no han centrado la atención, pero que como se pone de manifiesto a lo largo del libro dejaron una huella en su pensamiento. En segundo lugar, confrontando a Arendt con algunas de las principales figuras del pensamiento político contemporáneo, como Judith Butler o Judith Shklar, lo que arroja nueva luz sobre determinados aspectos fundamentales de su obra, que normalmente son tratados desde la inmanencia del marco teórico que impone la categorización arendtiana y no se logra captar el carácter problemático de los mismos.

Filtros de búsqueda

Tipo de material

Avatar

Mauricio Eberle Morales

Miembro desde hace 3 años
Ver el perfil

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras

Full text for top nursing and allied health literature.

X