Logos. Anales del Seminario de Metafísica

Artículos

Logos. Anales del Seminario de Metafísica

Logos. Anales del Seminario de Metafísica

Logos. Anales del Seminario de Metafísica (1575-6866, ISSN-e 1988-3242) es una revista de periodicidad semestral dedicada a temas filosóficos, fundamentalmente relacionados con la Metafísica y la Teoría del Conocimiento. Incluye una sección de crítica bibliográfica y ofrece textos clásicos de especial relevancia.

  • La experiencia de la filosofía
    por José Luis Pardo el día octubre 22, 2021 a las 12:00 am
  • Donde las palabras no alcanzan: violencia y feminicidio
    por Dolores Castrillo Mirat el día octubre 19, 2021 a las 12:00 am

    Frente a la violencia contra las mujeres se han generado,gracias al feminismo, una infinidad de normas  que tratan de ponerle límite. No obstante esta violencia no cesa. Para el feminismo la violencia contra las mujeres no es otra cosa que la consecuencia de la dominación del macho impuesta por la cultura patriarcal. Pero hoy, en las democracias occidentales, es imposible seguir sosteniendo el mito del macho dominador  propio de la era patriarcal. Hoy asistimos a un declive de lo viril concomitante a la caída del Padre. La actual violencia contra las mujeres no puede explicarse por el régimen patriarcal,  pero tampoco  por la caída del padre, porque esta  violencia ha existido en todas las épocas. La verdadera cuestión no es el Padre sino el malentendido entre los goces. Mientras que el  goce todo fálico   se centra en la apropiación  del objeto , en lo que puede ser localizado  , nombrado , medido, el goce no- todo fálico, que Lacan llama femenino, pero que también pueden experimentar algunos hombres, se presenta como sin medida, irreductible, no solo a un órgano, sino a la palabra misma. Ante la angustia suscitada frente a  lo real de este goce Otro imposible de ser simbolizado, la violencia masculina es un intento ferozmente patológico de colonizar este goce innombrable. El  pasaje al acto violento  viene en el lugar de una palabra imposible de decir. Frente al recurso al acto violento que cortocircuita la palabra, el psicoanálisis es una invitación a poner en palabras este goce que perturba a cada ser hablante. No para decirlo todo, lo cual es imposible, sino para hacer con este imposible  de decir otra cosa  que la destrucción del otro y/ o  la autodestrucción.

  • ¿Transhumanismo predarwiniano? Normatividad fuerte y débil en la perspectiva transhumanista
    por E. Joaquín Suárez-Ruiz el día octubre 19, 2021 a las 12:00 am

    En este artículo analizaré algunos puntos de convergencia entre la filosofía transhumanista y la crítica filosófica contemporánea al antropocentrismo. Para ello distinguiré entre un tipo de programa normativo fuerte y uno débil (o moderado) en el transhumanismo. El argumento central reside en que la normatividad fuerte en el discurso transhumanista, al suponer que es posible seleccionar exclusivamente las características “propiamente humanas” para ser conservadas en el estadio post-humano, se basa en una concepción pre-darwiniana de la especie humana, lo cual posee implicancias tanto epistemológicas como éticas.

  • La insuficiencia de la concepción técnica de la naturaleza: la prioridad ética de la teleología kantiana
    por Begoña Pessis G. el día octubre 19, 2021 a las 12:00 am

    La tesis que este artículo persigue desarrollar es que en el pensamiento de Kant hay una remisión de la teleología natural a la teleología ética, particularmente en la tercera Crítica. La primera ha de remitirse a la segunda para evitar la trivialidad. A despecho de las lecturas que se centran en las implicancias epistemológicas y científicas del juicio teleológico kantiano, este acercamiento pone énfasis en su dimensión ética, instancia definitiva y necesaria en la que culminan los esfuerzos del autor. En esta dirección, se develará la insuficiencia de una teleología meramente natural y se aportarán materiales de análisis para evidenciar la prominencia del compromiso ético en el seno de la obra

  • El olvido de Heidegger: sobre el aión y las palabras del inicio
    por Marco Maureira Velásquez el día octubre 19, 2021 a las 12:00 am

    Ampliamente conocida es la confrontación que Heidegger sostiene con el pensamiento de Nietzsche, reivindicando la pregunta por el Ser en relación a su problematización vitalista. Conocidas, también, son las posteriores propuestas filosóficas que denuncian el ser-para-la-muerte, recreando nuevas problematizaciones en que la Vida juega una función protagónica y, frente al Dasein, se cobra una revancha intempestiva. Sin embargo, dichas propuestas suelen ejecutarse desde una problematización externa que resulta ajena al propio modo de pensamiento heideggeriano. En este trabajo, por el contrario, se adoptará un temple de ánimo acorde al preguntar de Heidegger que, poniéndose a la escucha de las palabras iniciales de los pensadores del inicio, problematice las relaciones jerárquicas establecidas entre el Ser y la Vida.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras