Mundo agrario: Revista de estudios rurales

Mundo agrario: Revista de estudios rurales

Mundo Agrario

ISSN 1515-5994

Revista electrónica cuatrimestral sobre cuestiones rurales en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales, que publica artículos originales e inéditos, comunicaciones, reseñas bibliográficas y una sección destinada a debatir un tema específico.

• Políticas públicas de inclusão produtiva de agricultores familiares: entre continuidades e descontinuidades na agenda política brasileira
    por Diego Neves de Sousa el marzo 30, 2022 a las 3:00 am

Como forma de apreender o referencial que orienta as políticas públicas para a agricultura familiar, procuramos compreender como os mediadores, classificados em cinco “mundos sociais” (extensionista, gestor, pesquisador, professor e movimentos sociais), identificam as políticas que mais tiveram foco na inclusão produtiva nas três últimas décadas (1990-2020). Para isso, utilizou-se da técnica de entrevista semiestruturada realizada com 80 mediadores sociais que atuam com os públicos da agricultura familiar no Estado do Tocantins. Conclui-se que apesar da mudança no “referencial” das políticas governamentais com vistas a incorporar a noção de inclusão produtiva, este não coincide, na maioria das vezes, com as ideias e práticas dos mediadores envolvidos nos processos de intervenção sociotécnica junto aos diferentes grupos de agricultores familiares.

• Tendencias económicas y sociales recientes en la agricultura pampeana. Una crítica al enfoque de producción en red
    por Rolando García Bernado el marzo 7, 2022 a las 3:00 am

Durante los últimos años han emergido en el ámbito de los estudios agrarios considerables críticas a uno de los enfoques que marcó las últimas dos décadas de investigación: el de las “empresas-red”. Estas críticas abonan a comprender de qué manera se han exagerado los aspectos “reticulares” del modelo productivo agro pampeano y, como contrapartida, se han subestimado otro tipo de transformaciones que reconfiguraron las relaciones productivas agrarias de manera significativa. En este sentido, argumentamos que para visualizar estos últimos aspectos se debe adoptar un enfoque centrado en las relaciones asimétricas entre sectores con base en la dinámica de la acumulación capitalista. Desde esta perspectiva analizamos las principales tendencias transformadoras de las relaciones sociales de producción en el agro pampeano durante el período 1990-2020.

• Representaciones sociales de la relación hombre-naturaleza: mirada del poblador rural del Titicaca
    por Diana Margaret Quispe Roque el marzo 7, 2022 a las 3:00 am

El objetivo del trabajo es analizar las representaciones sociales de conservación de la naturaleza por la población rural de la zona de amortiguamiento en la Reserva Nacional del Titicaca; bajo el supuesto de que las reflexiones y acciones de cuidado ambiental se sustentan en los beneficios de conservar la naturaleza canalizadas desde la cosmovisión andina. El enfoque es mixto, por lo que se recurrió a las técnicas de encuesta y entrevista. Se concluye que las concepciones, prácticas culturales y organización social tienen como fin la interacción armónica entre el hombre y la naturaleza.

• Identidad y familia campesina en torno a la producción de queso en el municipio de Paipa (Colombia)
    por Olga Yanet Acuña-Rodríguez el marzo 7, 2022 a las 3:00 am

El texto analiza la identidad de las familias campesinas del área rural del Municipio de Paipa (Colombia), que, además de producir queso desarrollan otro tipo de actividades: pecuarias, agrícolas, elaboración de amasijos, cultivo de frutales. A partir de sus narraciones y relatos se aprecian escenarios referentes a la experiencia vivida tanto en el territorio, en su entorno familiar, en los productos, en el mercado y en su hábitat. El proceso identitario se analizó desde dos perspectivas: la familia campesina como tradición y la actividad agropecuaria como forma de vida y sustento. La familia es la primera estructura de socialización y se constituye en el grupo primario donde el individuo interactúa desde que nace; en este contexto adquiere experiencias y valores que son importantes para la vida. Las actividades agropecuarias además de ser un aprendizaje, proporcionan el sustento a la familia campesina y desarrollan valores de solidaridad, adquieren saberes afines a la producción agrícola, ganadera y su relación con el mercado, como prácticas de supervivencia.

• Persistencia de las formas de vida campesina. Identidad y patrimonio agrícola de la Región de Los Llanos (Durango, México)
    por María del Socorro Morales de Casas el marzo 7, 2022 a las 3:00 am

El objetivo de esta investigación fue identificar los elementos del arreglo tecnológico y social que influyen en la persistencia de la forma de vida campesina en la región de Los Llanos, Durango. El método empleado fue la Teoría Fundamentada y como técnica la entrevista a profundidad con 21 agricultores en ocho comunidades. Resultaron dos categorías clave dentro del arreglo social y una dentro del tecnológico. Se concluye que los limitantes son las condiciones ambientales regionales, la política agraria, la falta de organización productiva y el rendimiento económico. Asimismo la persistencia es favorecida por el patrimonio agrícola y la identidad colectiva.