Nueva Revista de Filología Hispánica

Nueva Revista de Filología Hispánica

• El pronombre vosotros bajo el reinado de los borbones
    el mayo 19, 2022 a las 4:12 pm

Resumen: El pronombre vosotros encierra todavía enigmas en lo que se refiere a su recorrido histórico en las distintas variedades del español. A pesar de haber cierto consenso sobre el carácter marcado de esta forma a ambos lados del Atlántico durante varios siglos, sigue sin estar claro qué llevó a la Península Ibérica a revertir su uso, a la vez que América eliminaba paulatinamente los pocos que poseía en tal variedad. El presente artículo pretende dar cuenta de la vigencia de este pronombre en la primera etapa del reinado de los Borbones en España y comprobar qué capas sociales lo empleaban, de qué áreas geográficas provenían y en qué contextos recurrían a éste.Abstract: There is still much mystery surrounding the historical development of the pronoun vosotros in the different spheres of the Spanish language. Although scholars agree that it constitutes a striking feature of the language on both sides of the Atlantic, it is still unclear what prompted the Iberian Peninsula to revert to using it, whilst America gradually eliminated the few uses of it that it still possessed. In this article, I aim to account for the continued use of this pronoun during the first period of Bourbon rule in Spain and to identify in which social media and geographical areas it was to be found and in what contexts it was used.

• Marta Blanco, Hella Olbertz y Victoria Vázquez Rozas (eds.), Corpus y construcciones. Perspectivas hispánicas. Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2019; 320 pp. (Anexos de Verba, 79).
    el mayo 19, 2022 a las 4:12 pm

Resumen: En este trabajo se analizan, por un lado, las relaciones semánticas que se establecen entre un conjunto de términos médicos a partir de tres ejes encabezados por los sinónimos malaria, paludismo y plasmodiosis, documentados en la historia de la medicina divulgada en lengua española para referirse a una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito anofeles. Por otro lado, se ponen de manifiesto y se estudian los mecanismos morfogenéticos y la motivación lingüística que subyace en la acuñación y la proliferación de esta terminología médica, desde sus primeras dataciones hasta la actualidad. Se ofrece, por tanto, un acopio de datos que apenas había sido estudiado y que consideramos de interés para la reconstrucción diacrónica del léxico médico en español, en el que se aprecia, en definitiva, una progresión desde la orografía o climatología hasta la microbiología y entomología en las denominaciones que, históricamente, se han conferido a esta afección.Abstract: This paper analyzes the semantic relationships established between a set of medical terms based on three axes headed by the synonyms malaria, paludismo and plasmodiosis. The terms documented are used in Spanish histories of medicine aimed at the general public and refer to an infectious disease transmitted by the bite of the Anopheles mosquito. At the same time, the paper identifies the morphogenetic mechanisms and the linguistic motivation of this medical terminology as well as studying its use from its earliest datings to the present day. In this way the paper offers a collection of data that has rarely been studied and that we believe can contribute to the diachronic reconstruction of the medical lexicon in Spanish. Its results indicate a progression from orography or climatology to microbiology and entomology in the names that, historically, have been given to this disease.

• Sonia Betancort, Oriente no es una pieza de museo: Jorge Luis Borges, la clave orientalista y el manuscrito de “Qué es el budismo”. Universidad de Salamanca, Salamanca, 2018; 316 pp.
    el mayo 19, 2022 a las 4:12 pm

• Verónica Delgado y Geraldine Rogers (coords.), Revistas, archivo y exposición. Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX. Universidad Nacional de la Plata, La Plata, 2019; 286 pp. (Colectivo Crítico, 5).
    el mayo 19, 2022 a las 4:12 pm

• Jesús Pérez-Magallón, Soñando caminos: Moratín y la nación imaginada. Calambur, Valencia, 2019; 380 pp. (Selecta Philologica, 13).