Nueva Revista de Filología Hispánica

Nueva Revista de Filología Hispánica

• Clasificación de las oraciones de relativo: límites, soluciones y nueva propuesta
    el día noviembre 28, 2021 a las 2:48 am

Resumen Este artículo revisa las principales clasificaciones que se han realizado de las oraciones de relativo a lo largo de la gramática hispánica con el propósito de establecer posibles equivalencias entre ellas. Asimismo, se exponen los principales problemas que unas y otras propuestas presentan y que, generalmente, son consecuencia de incluir dentro de una clasificación de este tipo solamente aquellas oraciones prototípicas, con lo que se deja de lado un amplio abanico de estructuras encabezadas por un relativo. Por último, proponemos una clasificación propia de las oraciones de relativo con el objetivo de solventar los problemas previamente expuestos.Abstract This paper reviews the principal way in which relative clauses have been classified in the Hispanic world with the purpose of establishing possible equivalences beetween them. Mention is also made of the principal problems the different proposals present and which are frequently a consequence of including only prototypical examples in any given classification and thereby leaving aside a wide variety of relative constructions. Finally, we propose our own classification of relative clauses with the aim of solving the problems previously presented.

• A vueltas con el amor y el gozo en la Tragicomedia de Calisto y Melibea
    el día noviembre 28, 2021 a las 2:48 am

Resumen: Sin descartar las lecturas moralizantes de la obra, en este trabajo me propongo explorar la plausibilidad de que se privilegie el gozo por encima de la intención moral. Para ello, recurro al ambiguo caudal de “erotología naturalista universitaria”, según el cual el amor es una fuerza natural e ineluctable que siempre anula la razón y que además supone un gran deleite. La revisión de estos textos afines nos obliga a relativizar cualquier lectura de la Celestina.Abstract: Without discarding altogether readings taht emphasize the moralizing aspects of the work, in this article I intend to explore the plausibility of privileging pleasure, rather than morality, as the principal purpose of the Tragicomedia. To do so, I turn to the ambiguous texts of naturalist erotology, according to which love is a natural and ineluctable force that always cancels out reason, being itself a source of great delight. A careful reading of these related texts obliges us to relativize any reading of Celestina.

• Rafael Olea Franco, La lengua literaria mexicana: de la Independencia a la Revolución (1816-1920). El Colegio de México, México, 2019; 257 pp.
    el día noviembre 28, 2021 a las 2:48 am

• Lope de Vega, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos. Ed. de Ignacio Arellano. Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt/M., 2019; 790 pp. (Biblioteca Áurea Hispánica, 130).
    el día noviembre 28, 2021 a las 2:48 am

• Paola Encarnación Sandoval, El peregrino como concepto en las “Soledades” de Góngora. Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2019; 230 pp. (Biblioteca Ensayo, 6).