Odontología sanmarquina

Artículos

Populares

Odontología sanmarquina

Odontología Sanmarquina

Es la revista científica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Difunde información científica y técnica relacionada con los aspectos de la Estomatología. Es una publicación trimestral y se publica en marzo, junio, setiembre y diciembre.
Indización: Latindex catálogo 2.0, LILACS, LIPECS, DOAJ, REDIB, MIAR, Sherpa-Romeo, PKP-index.
Acreditada por el Fondo Editorial de la UNMSM

  • Hallazgos intraorales en pacientes de una población colombiana infectados con SARS-CoV-2: informe de casos
    por Maria Jose Vásquez Viana el abril 11, 2022 a las 5:00 am

    Objetivo. Identificar y describir las lesiones orales encontradas en los pacientes con infección por SARS-CoV 2. Métodos. Serie de casos con descripción de 11 pacientes confirmados de infección por SARS-CoV-2 por hisopado nasofaríngeo o prueba serológica para confirmar la infección; con la presencia de manifestaciones intraorales de diferentes tipos. A todos los pacientes se les realizó teleconsulta por parte de un estomatólogo y se recopilaron los datos relevantes como edad, sexo, antecedentes de enfermedades preexistentes, tipo de lesión estomatológica presente, sitio y sintomatología, entre otros. Todos los pacientes firmaron un consentimiento informado. Resultados. De los 11 casos positivos para SARS-CoV-2, el 63,63% de los pacientes corresponden al sexo femenino (n=7) y 36,36% (n=4) sexo masculino. El 100% de los pacientes fueron diagnosticados por pruebas moleculares y serológicas; así, el 90,90% se diagnosticaron con PCR viral y 9,09% diagnosticado por prueba para antígeno. Las lesiones ulcerativas predominaron en el 54,54%; seguidas de pseudoplaca y eritema en 18,18% respectivamente. Las vesículas y costras se presentaron en el 9,09% respectivamente. El 72,72 (n=8) presentó ageusia y anosmia, y el 45,45 % (n=5) manifestaron comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial e hipotiroidismo. Conclusiones. Esta enfermedad viral cursa con lesiones bucales y muchas veces es la primera e incluso la única manifestación que se presenta durante su curso, por eso es importante tener en cuenta e identificar estas lesiones y saber su relación con el manejo terapéutico, compromiso inmunológico o la propia enfermedad.

  • Efecto antibacteriano del extracto etanólico de Camellia sinensis y propóleo, frente a cepas de Streptococcus mutans
    por Johana Liseth Acosta Asanza el abril 11, 2022 a las 5:00 am

    Objetivo. Determinar el efecto antibacteriano del extracto etanólico del té verde (Camellia sinensis) y propóleo a una concentración de 10, 20 y 30% a las 24 y 48 horas sobre Streptococcus mutans. Métodos. Estudio experimental, in vitro, comparativo, con muestra no probabilística de 150 discos de papel, distribuidos en 30 placas Petri previamente preparadas con agar sangre e inoculadas con cepas de Streptococcus mutans, se colocaron tres discos embebidos en extracto etanólico al 10, 20 y 30%, un disco en clorhexidina 0,12% (control positivo) y un disco en agua destilada, fueron llevadas a la incubadora y pasadas las 24 horas y 48 horas se midieron los correspondientes halos de inhibición. Los extractos se obtuvieron mediante un proceso de maceración modificado, en aparato de agitación rotatorio. Resultados. El mayor halo inhibitorio del extracto etanólico de Camellia sinensis (C. sinensis) frente a Streptococcus mutans fue en la concentración al 30% a las 24 h y 48 h, mientras que el mayor halo inhibitorio del extracto etanólico de propóleo, fue en la concentración al 30% a las 24 h, por lo tanto, los extractos naturales mostraron ser sensibles en la escala de Duraffourd. Conclusiones. Se evidenció que el propóleo al 30% mostró un efecto antibacteriano similar a la clorhexidina, considerada gold estándar, el tiempo en el que existió mayor efecto antibacteriano del extracto etanólico de C. sinensis y propóleo frente a Streptococcus mutans, fue a las 24 horas, el diámetro de los halos inhibitorios disminuyó, conforme aumentó el tiempo de exposición al microorganismo.

  • Actividades académicas, investigativas y de difusión de las Sociedades Científicas de Estudiantes de Odontología en el Perú
    por Yuri Castro-Rodríguez el abril 11, 2022 a las 5:00 am

    Objetivo. Describir las actividades y características de las Sociedades Científicas de Estudiantes de Odontología (SCEO) peruanas. Métodos. Estudio descriptivo y prospectivo que tuvo como población de estudio al total de SCEO peruanas existentes hasta octubre de 2021. Se elaboró una ficha de recolección sobre las características sociodemográficas y de formación (año de fundación, cantidad de miembros, actividad), asimismo, sobre las actividades académicas, investigativas y de difusión a través de redes sociales. Se registraron las actividades difundidas en las redes sociales institucionales y se encuestó a los líderes de cada SCEO para ampliar la información obtenida y solicitar los registros de producción científica de cada SCEO, lo cual se corroboró a través de búsquedas en Scopus, WoS, SciELO, etc. Resultados. Se identificaron 10 SCEO; nueve tuvieron menos de dos años de trayectoria y seis reportaron seguir activas en sus funciones. El desarrollo de seminarios de metodología, bioestadística y tesis fueron las actividades académicas de formación encontradas así como el desarrollo de clubes de lectura crítica. Ocho SCEO compartían sus actividades académicas a través de redes sociales así como audiovisuales (infografías, afiches, videos académicos, etc). Cinco SCEO indicaron presentar al menos una publicación científica; una de ellas presentó 42 artículos publicados, de los cuales 19 (45%) se encontraron en la base de datos Scopus. Conclusiones. Las SCEO se encuentran en etapas tempranas de su formación. Sus principales actividades académicas e investigativas se enfocan en la formación de competencias investigativas de sus miembros, asimismo, estas actividades son difundidas a través de sus redes sociales.

  • Tratamiento de sonrisa gingival con planificación digital. Reporte de caso
    por Harold Castañeda el abril 11, 2022 a las 5:00 am

    La sonrisa gingival (SG) es una condición clínica de etiología multifactorial, caracterizada por la sobreexposición de la encía maxilar, mayor de 3 mm, mientras el paciente sonríe. Es considerada una de las alteraciones más comunes en la población con una prevalencia de 10,5-29%, 7% en hombres y 14% en mujeres, en el grupo etário de 20-30 años. La literatura científica reporta diversos tratamientos quirúrgicos invasivos y mínimamente invasivos que pueden ser acompañados con planificación digital. El objetivo de este reporte de caso fue describir el tratamiento de SG por erupción pasiva alterada tipo I, subcategoría A e hipermovilidad de músculo elevador del labio superior, en paciente femenino corregido con procedimientos quirúrgicos y métodos conservadores como la toxina botulínica planificado digitalmente. El uso de planificación digital en la reducción de SG acompañada de técnicas conservadoras como toxina botulínica permiten realizar procedimientos con postoperatorios favorables, disminución en errores de la técnica con resultados predecibles, seguros, rápidos y consistentes de acuerdo a las expectativas del paciente.

  • Percepción de la salud bucal en adultos mayores de la ciudad de Corrientes, Argentina
    por María Silvina Dho el abril 11, 2022 a las 5:00 am

    Objetivo. Describir la percepción de la salud bucal en adultos mayores que asisten a Clubes de Abuelos y a una clínica odontológica universitaria. Métodos. Estudio descriptivo, transversal en la ciudad de Corrientes, Argentina, en 97 adultos mayores de 60 años. Se realizó un interrogatorio y el examen clínico bucodental. Para valorar la percepción de salud oral se utilizó el índice de Valoración en Salud Oral en Geriatría (GOHAI). Resultados. De los 97 adultos mayores que participaron, el 75,3% (n=73) correspondieron al sexo femenino. La edad media de la población fue de 67,1 ± 4,4 años, se observó que para el 86,4% la autopercepción de su salud bucal es negativa. Al comparar el grupo de adultos mayores que asisten a Clubes de Abuelos y los adultos mayores que asisten a la clínica odontológica se halló diferencias estadísticamente significativas en la percepción de la salud oral (p=0,0001). No se encontró asociación estadísticamente significativa con la edad (p=0,28), el sexo (p=0,50), el estado civil (p=0,45), el nivel de instrucción (p=0,06), la ocupación (p=0,68), el padecimiento de enfermedades sistémicas (p=0,52) y el índice de caries CPOD (p= 0,09). Conclusiones. En los adultos mayores que participaron del estudio predomina la percepción negativa de su salud oral, en especial en aquellos que buscaron atención odontológica.

Filtros de búsqueda

Tipo de material

Avatar

Mauricio Eberle Morales

Miembro desde hace 3 años
Ver el perfil

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras

Full text for top nursing and allied health literature.

X