Odontología sanmarquina

Artículos

Populares

Odontología sanmarquina

Odontología Sanmarquina

Es la revista científica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Difunde información científica y técnica relacionada con los aspectos de la Estomatología. Es una publicación trimestral y se publica en marzo, junio, setiembre y diciembre.
Indización: Latindex catálogo 2.0, LILACS, LIPECS, DOAJ, REDIB, MIAR, Sherpa-Romeo, PKP-index.
Acreditada por el Fondo Editorial de la UNMSM

  • La importancia ética de la atención especializada a niños
    por María Alejandra Aljaro Inostroza el día octubre 5, 2021 a las 5:00 am

    He escuchado que hay bastantes odontopediatras preocupados porque reciben pacientes que han sido tratados por dentistas que no son especialistas en niños y, lamentablemente se observan consecuencias de dicha intervención en su comportamiento.

  • Efectividad del gel de clorhexidina y pasta de hidróxido de calcio con clorhexidina como medicamento intraconducto en la eliminación del Enterococcus faecalis
    por Andrea Carolina Martínez Guzhñay el día octubre 5, 2021 a las 5:00 am

    El objetivo de este estudio es conocer la efectividad del gel de clorhexidina y pasta de hidróxido de calcio con clorhexidina como medicamento intracanal en la eliminación del Enterococcus faecalis (E. faecalis). Se realizó una revisión bibliográfica mediante una búsqueda exhaustiva en diferentes bases de datos como: PubMed, ScienceDirect, SciELO, Springer, Google Scholar. Se seleccionaron mediante los criterios de inclusión y exclusión 37 artículos publicados en el periodo 2003-2020, los cuales fueron enfocados especialmente en E. faecalis y medicación intracanal. Teniendo como resultados que la clorhexidina en mayor porcentaje resultó ser el medicamento intracanal más eficaz en un tiempo promedio de 7 días, seguida de la combinación de hidróxido de calcio más clorhexidina que actuó de igual manera eliminando el E. faecalis de los canales radiculares, mientras que el hidróxido de calcio no presentó actividad antimicrobiana frente al E. faecalis.

  • Entrevista al Dr. Fernando Escobar Muñoz: reflexiones sobre los aprendizajes de la Odontopediatría en años de pandemia
    por Antonieta Pérez-Flores el día octubre 5, 2021 a las 5:00 am

    El profesor Escobar tiene una reconocida trayectoria en la Odontopediatría internacional, y desde esa mirada nos muestra sus reflexiones sobre los aprendizajes de la Odontopediatría en años de pandemia. Según su perspectiva, es muy aleccionador dar una mirada a la situación de los especialistas en Odontopediatría, a consecuencia de este largo proceso de adaptación y aprendizaje, que ha significado un punto de inflexión para la práctica profesional. La mayoría de los niños y adolescentes nunca han experimentado una pandemia o incluso un distanciamiento social y un bloqueo estricto, lo cual obliga a redoblar los esfuerzos para evitar el riesgo de repercusiones físicas y psicológicas. El odontopediatra tiene la posibilidad y las competencias para actuar holísticamente frente a sus pacientes, cuidar a los niños en toda la complejidad de su realidad biológica, sicológica y social, como el escenario de la pandemia lo ha puesto de manifiesto, e impulsar fundadamente políticas de salud bucal pública. Es una responsabilidad a asumir y un desafío que debe ser enfrentado a cabalidad, por profesionales probadamente idóneos, comprometidos y solidarios.

  • Cambios mandibulares después de una expansión maxilar rápida. Revisión de la literatura
    por Anthuaneth Aliaga-Meza el día octubre 5, 2021 a las 5:00 am

    El objetivo de esta revisión de literatura es reportar los cambios dentoalveolares y esqueléticos del arco mandibular después de una expansión maxilar rápida (EMR) en denticiones mixtas. Se realizó una búsqueda electrónica en las siguientes bases de datos: Medline/ PubMed, Scopus, LILACS y búsqueda manual en las principales revistas de ortodoncia (American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, The Angle Orthodontics, Seminars in Orthodontics) y en Google Scholar. Los criterios de elegibilidad incluyeron todos los estudios relacionados al tema de la revisión, en inglés y español, sin restricción del año de publicación. De un total de 62 artículos encontrados, se eligieron 10 para ser analizados. Diversos autores coinciden en la presencia de cambios esqueléticos y dentoalveolares espontáneos clínicamente significativos en el arco dental mandibular a corto y largo plazo después de la EMR. Durante el período posterior a la EMR, se pudo observar un desplazamiento anterior mandibular debido a la sobreexpansión del maxilar, además, se registraron cambios dentoalveolares y aumento en el ancho de las arcadas dentarias.

  • Propiedades y aplicación clínica de los ionómeros de vidrio de alta densidad disponibles en Lima-Perú
    por Rosalyn Mariela Caso Guerra el día octubre 5, 2021 a las 5:00 am

    El objetivo de la revisión fue conocer las propiedades y la aplicación clínica de los diferentes ionómeros de vidrio de alta densidad disponibles en Lima-Perú. Se realizó una revisión de la literatura científica desde enero 2010 hasta diciembre 2019 acerca de los ionómeros de vidrio de alta densidad. Esta revisión se realizó en las bases de datos SciELO, Pubmed y Google Scholar. Los descriptores para realizar la búsqueda fueron: cementos de ionómero de vidrio, ionómeros de vidrio de alta densidad y propiedades físicas, las combinaciones entre ellos y su equivalente en inglés. Se seleccionaron finalmente 40 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Dentro de las marcas de ionómeros de alta densidad disponibles en Lima-Perú se encuentran: Ionofil® Plus (VOCO), KetacTM Molar Easymix (3M ESPE), Fuji IX GP (GC corporation) y EQUIA Forte™® GC (Europe GC). Se presentan las propiedades y aplicación clínica de todos estos ionómeros. De acuerdo a la revisión de la literatura, de los cinco grupos estudiados: EQUIA Forte presentó una excelente adhesión al esmalte y la dentina. Fuji IX GP puede ser usado en restauraciones de Clase I y II, sin contactos oclusales y; EQUIA Forte puede utilizarse en pequeñas Clase II con /sin contactos oclusales, y con cuidado en grandes cavidades MOD siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras