Olivar: Revista de literatura y cultura espanolas

Olivar: Revista de literatura y cultura espanolas

Olivar. Revista de Literatura y Cultura Españolas

ISSN 1852-4478

Revista científica semestral que publica artículos originales e inéditos, traducciones, notas, documentos, entrevistas y reseñas críticas sobre temas referidos a la literatura y la cultura española así como también a sus conexiones con el universo americano.

• Pensar el Códice de Florencia de las Cantigas de Santa María. Algunas valoraciones sobre su construcción y deconstrucción
    por Laura Fernández Fernández el noviembre 1, 2021 a las 3:00 am

El Códice de Florencia (BNCF BR 20) es el resultado de la manipulación, sustracción y reordenación de los folios de uno de los manuscritos de las Cantigas de Santa María de Alfonso X. Dicho manuscrito fue planteado en una cronología avanzada para recoger dos nuevos centenares de cantigas siguiendo las mismas pautas de composición y diseño que el llamado Códice Rico (RBME Ms. T-I-1). El fallecimiento del monarca en 1284 interrumpió su realización y parte de sus materiales quedaron sin concluir. Años más tarde sus folios fueron reordenados y algunas de sus iluminaciones completadas, dando lugar al manuscrito que hoy conocemos con ese sobrenombre. El análisis de su estructura nos permite profundizar en el estudio del cancionero alfonsí así como clarificar algunas de las singularidades de este códice.

• “Ninguno non puede fazer conde sy le el rrey non le faze”. La reescritura del Poema de Fernán González en la Estoria de España como manifestación de la ideología de los cronistas alfonsíes
    por Marta Lacomba el noviembre 1, 2021 a las 3:00 am

En términos generales, la Estoria de España sigue con señalada fidelidad el texto del Poema de Fernán González. Por ello, los puntos de ruptura resultan reveladores de las divergencias ideológicas entre el monje de Arlanza y los cronistas de Alfonso X, cuyo trabajo de reescritura se examina aquí.

• En torno al contexto de producción del códice neoyorquino de la Primera Partida (HSA, HC397/573)
    por Ricardo Pichel el noviembre 1, 2021 a las 3:00 am

Este artículo ofrece un estudio arqueológico del manuscrito HC397/573 de la Hispanic Society of America (Nueva York), que transmite una versión mixta de la Primera Partida y del Setenario de Alfonso X. El examen codicológico, paleográfico y escripto-lingüístico nos permite inferir el marco cronológico, geográfico y sociocultural en el que se pudo haber gestado este particular testimonio.

• La princesa Kristina de Noruega en la novela histórica postmoderna: proyecciones ficcionales e interpretaciones actuales de la cultura alfonsí
    por Mechthild Albert el noviembre 1, 2021 a las 3:00 am

El presente artículo analiza el reciente boom de novelas históricas dedicadas a la princesa Kristina de Noruega (1234–1262), esposa del infante Felipe de Castilla, que contribuyen a construir la época de Alfonso X como lugar de la memoria desde una perspectiva actual, enfocando, entre otros, la condición femenina, la convivencia intercultural y la idea de Europa. Asimismo, varios recursos metaficcionales sirven a poner de relieve la relación entre ficta y facta.

• Calila e Dimna como instrumento de memoria alfonsí y las narrativas epigráficas en la Estoria de España
    por Ulrike Becker el noviembre 1, 2021 a las 3:00 am

Calila e Dimna –en su calidad de espejo de príncipes de origen oriental y primera traducción de un texto narrativo en prosa por orden del infante Alfonso (1251)– proporciona un fondo de estrategias de construcción de la memoria regia. Partiendo de manera paradigmática del capítulo “Del fijo del rey e del fidalgo e de sus compañeros”, y teniendo en cuenta su raíz transcultural, es instructivo relacionar los métodos respectivos descritos en Calila e Dimna con los procedimientos de los escritos historiográficos encargados por Alfonso más tarde como rey, en particular aquellos en la Estoria de España. Ambos textos contienen secuencias narrativas que reproducen inscripciones ficticias. Estas inscripciones, su puesta en escena y las narrativas de poder inherentes se analizarán en este estudio con respecto a la memoria política y a las implicaciones en la cultura política del reinado alfonsí. Las medidas mediáticas destinadas a conservar la memoria del monarca a través de la epigráfica, que abarcan desde aspectos genealógicos hasta monumentos funerarios, suelen servir, asimismo, como legitimación del señorío.