Op. Cit. Revista del Centro de Investigaciones Historicas

Op. Cit. Revista del Centro de Investigaciones Históricas

Número más reciente: Núm. 25, 2018
ISSN-e: 2578-5443 | ISSN:1526-5323

Op. Cit. es una publicación seriada adscrita al Centro de Investigaciones Históricas, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Su propósito es estimular el interés y la curiosidad por la investigación histórica. Para esto, divulga artículos que señalan fuentes y recursos documentales (y sus posibles aprovechamientos) disponibles en el Centro antes mencionado, y en otros archivos de Puerto Rico y del exterior. Además publica ensayos sobre historiografía, teoría y metodología históricas, así como adelantos de investigaciones recientes. Se publica anualmente, y va dirigida a académicos y estudiosos del tema.

• Manuscrito "La familia Farallón", Cartapacio 8, Número de documento 1
    por Bernardo Vega el día octubre 29, 2021 a las 4:00 am

Versión facsimilar del texto “La familia Farallón”, también conocido como las memorias de Bernardo Vega. El documento está organizado en 13 cartapacios. Cada uno de ellos alberga una cantidad variable de documentos. Esta versión fue grabada en soporte PDF con capacidad de búsqueda para facilitar la investigación. A su vez, mantiene el orden y nomenclatura establecida en el texto original que forma parte de la Colección César Andreu Iglesias. Visualmente, el usuario experimentará una experiencia similar a la consulta de esta fuente en el Centro de Investigaciones Históricas. Ficha técnica: Bernardo Vega, “Memorias de Bernardo Vega”, [1955]. Centro de Investigaciones Históricas, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Colección César Andreu Iglesias, Fondo: César Andreu Iglesias, Subfondo: Papeles de César Andreu Iglesias, Sección de la colección: Documentos, Sección del documento: Actividades Profesionales, Serie: Memorias, caja 5, número de cartapacio, número de documento, número de control, página, https://revistas.upr.edu/index.php/opcit/.

• Manuscrito "La familia Farallón", Cartapacio 9, Número de documento 1

• Manuscrito "La familia Farallón", Cartapacio 6, Número de documento 1

• Manuscrito "La familia Farallón", Cartapacio 7, Número de documento 1

• Bernardo Vega: tabaquero ilustrado, 1885-1916
    por María Dolores Luque el día octubre 29, 2021 a las 4:00 am

Este artículo discute los años formativos de Bernardo Vega, tabaquero cayeyano, uno de los líderes de las luchas sindicales y políticas que se libraron en la industria tabacalera a principios del siglo XX. Fue autodidacta, complementando su educación con la asistencia a los centros obreros de formación ideológica y cultural y las lecturas que acompañaban las labores en los talleres tabaqueros. En 1916 se vio forzado a emigrar hacia Nueva York. Allí se insertó en las luchas sindicales y en la vida cultural de esa ciudad. Este bagaje cultural e ideológico cimentado en sus años formativos en la Isla, lo motivó en la década de 1940 a escribir el valioso e inédito manuscrito “La familia Farallón,” dirigido a la nueva diáspora con el objetivo de que conociese la historia y las luchas confrontadas por sus predecesores.