Orbis Tertius: Revista de teoria y critica literaria

Artículos

Populares

Orbis Tertius

Orbis Tertius ISSN 1851-7811

Revista científica fundada en 1995, que se publica de manera semestral a partir del volumen 20 (2015). Publica artículos originales e inéditos y reseñas bibliográficas sobre temas referidos a cuestiones teóricas acerca de todas las literaturas, dando lugar de preferencia no excluyente a las literaturas y procesos culturales argentinos y latinoamericanos.

• Escritura, polí­tica y masividad: Contra y la Revista Multicolor de los Sábados
    por María de los Ángeles Mascioto el día agosto 10, 2021 a las 3:00 am

Este artí­culo se propone analizar las reutilizaciones y porosidades entre vanguardia polí­tica e industria cultural en la circulación de escritores, géneros y modalidades de escritura del diario Crí­tica a la revista Contra y de Contra a la Revista Multicolor de los Sábados con el fin deidentificar tanto las claras diferencias entre el diario masivo, la revista de González Tuñón y el suplemento, como la permeabilidad existente entre ellos. Por un lado, la función social del arte sobre la que los escritores debatí­an en publicaciones de izquierda entra en tensión con algunas de las aspiraciones comerciales de la empresa periodí­stica. Por otro, las producciones literarias trabajaron con tópicos, imágenes y temáticas provenientes tanto de la industria cultural como de la cultura de izquierda.

• Salón de belleza de Mario Bellatin: la preparación de la novela
    por Juan Pablo Cuartas el día julio 19, 2021 a las 3:00 am

Publicada en 1994, la novela Salón de belleza sigue siendo discutida, en parte por una temática siempre actual para los seres humanos como son las pandemias a nivel global, pero especialmente porque el autor, Mario Bellatin, retorna a la obra con operaciones que siguen la estela que la misma ha ido dejando en relecturas, interpretaciones y hasta réplicas teatrales. Lo ya escrito es condición de posibilidad de la escritura y, simultáneamente, la nueva escritura es transformación de lo ya escrito. El presente trabajo indaga este doble movimiento repitiendo esa intervención: de las modificaciones presentes en las últimas ediciones de Salón de belleza se va hacia los primeros manuscritos para releerlos y transformar su sentido.

• Presentación del dosier : “Dejar (de) volar”
    por Rike Bolte el día julio 19, 2021 a las 3:00 am

Presentación

• Unamuno, Borges y la música. De la paradoja antimodernista al equilibrio simbolista
    por María Paula Cantero el día julio 19, 2021 a las 3:00 am

De todos los aspectos que comparten Borges y Unamuno, este estudio hace hincapié en la concepción musical de su poesí­a. Unamuno ha sido siempre un autor difí­cil de catalogar, por eso la crí­tica lo ha señalado como un autor simbolista tanto como antimodernista. Por su parte, Borges ha mostrado una postura crí­tica ante sus contemporáneos modernistas, así­ como ante la obra de Unamuno, pero su poética coincide también con las teorí­as simbolistas. La particular relación que la poesí­a de ambos escritores ha establecido con la música nos permite ligarlos a ambos movimientos. Así­, es posible ver una evolución en su obra poética, que es paralela a su vida.

• El autor en vuelo o la escena icaria-dedálica: la aviación pionera y la modernidad literaria (Kafka, Hesse y D’Annunzio)
    por Felix Philipp Ingold el día julio 19, 2021 a las 3:00 am

Este ensayo es una traducción de un fragmento de la primera de tres partes de Der Autor am Werk, de Felix Philipp Ingold, publicado en 1992 por la editorial Hanser, München. El autor fue sumamente generoso en ceder el fragmento de su texto para la traducción al castellano, y especialmente para este dosier. Las cursivas que aparecen en el presente texto son del autor. Las notas corresponden al texto original; algunas de ellas fueron abreviadas, así­ como el párrafo sobre el despegue y la caí­da como escenas icarias. El texto original presenta una considerable cantidad de imágenes que aquí­ no pueden ser reproducidas, sin embargo, algunas pocas fueron reemplazadas por fuentes accesibles en internet y sus leyendas remiten a los comentarios originales del autor.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only