Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias

Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias

Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones publicitarias (ISSN 1887-8598, ISSN-e 1989-5143) es una publicación semestral que se propone impulsar la comprensión del fenómeno publicitario y materias relacionadas, proporcionando, especialmente a los investigadores españoles y latinoamericanos, un cauce donde publicar sus investigaciones científicas en torno a dicho dominio.

• Historia de la primera gran empresa radiofónica española y germen de la Cadena SER: Unión Radio
    por Luis Eguizábal Jiménez el día mayo 24, 2021 a las 12:00 am

Reseña de: Afuera, Ángeles (2021): Aquí Unión Radio: Crónica de la primera cadena española (1925-1939), Madrid, Editorial Cátedra. 512 páginas.

• Índices Pensar la Publicidad. Descriptores temáticos del Vol. 11 (2017) al Vol. 14 Núm. 2 (2020)
    por Raúl Eguizábal Maza el día mayo 24, 2021 a las 12:00 am

Índices Pensar la Publicidad. Descriptores temáticos del Vol. 11 (2017) al Vol. 14 Núm. 2 (2020).

• Princesas y superhéroes: análisis del sexismo publicitario en campañas de juguetes
    por María Isabel Menéndez Menéndez el día mayo 24, 2021 a las 12:00 am

Las campañas publicitarias de juguetes son muy importantes por su hegemónica presencia en la temporada navideña pero también porque orientan la selección de productos por parte de niños y niñas. Estudios realizados a lo largo de la última década demuestran la existencia de estereotipos de género en un discurso reiterativo y monolítico que promueve modelos conductuales regresivos. El Instituto de la Mujer ha publicado los resultados de un trabajo empírico que analiza en profundidad la campaña navideña de 2019/2020 mediante el estudio de anuncios televisivos, catálogos, publicidad en el punto de venta y digital. Los resultados demuestran que, aunque se perciben algunos avances, sigue existiendo sexismo publicitario. Es significativo que, aunque las niñas empiezan a ser introducidas (tímidamente) en el universo masculino, los niños apenas se acercan a la cultura femenina.

• Una mujer enmarcada. Análisis del discurso publicitario a través del personaje femenino en la película Una mujer casada (Godard, 1964)
    por Ana Quiroga Álvarez el día mayo 13, 2021 a las 12:00 am

En el filme Una mujer casada, Jean-Luc Godard recoge las vivencias de Charlotte, una mujer joven parisina que combina su rol de madre con el de amante. A modo de hilo conductor, el realizador emplea los códigos del lenguaje publicitario de los años 60, sirviéndose de planos generales y primeros planos de vallas publicitarias y anuncios de revistas para enfatizar el poder de influencia de la publicidad sobre mujeres como Charlotte. Tomando la figura de Charlotte como referencia, este artículo pretende estudiar cómo el lenguaje publicitario determina el modo en el que las mujeres se perciben a sí mismas. Un análisis acerca a la representación de lo femenino en los medios de masas que emana del trabajo de Ann Kaplan «mirada masculina» (Kaplan, 1983) buscando comprender el alcance social, cultural y económico que tiene la publicidad en la sociedad occidental. Para ello, se ha optado por un enfoque interdisciplinar que parte de la película Una mujer casada para realizar un análisis de la imagen en torno a la representación de lo femenino en los medios franceses de los años sesenta. Asumiendo las diferencias espaciales y temporales entre la sociedad francesa reflejada en la película y la actual, este tipo de aproximaciones permiten conocer la influencia que ha tenido el discurso publicitario de los años sesenta en la conformación actual de los arquetipos de género.

• Observar la publicidad con perspectiva de género: ocio, belleza y cultura de la violación
    por Camila Ordóñez Laclé el día mayo 13, 2021 a las 12:00 am

Entre 2017 y 2019 ingresaron 148 quejas ciudadanas válidas y casos especiales al Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad, lo que pone en evidencia la permanencia de discursos discriminatorios en la publicidad con base en el género. Las categorías con mayor índice de malas prácticas publicitarias fueron: alimentos y bebidas, ocio y entretenimiento, y belleza/moda/estética. El análisis crítico de contenido efectuado, con perspectiva feminista e interseccional, sobre los anuncios de estas categorías lleva a la conclusión de que el discurso publicitario difundido refuerza dañinos estándares de belleza para las mujeres, se acompañan de otros sesgos que las colocan en posición de subordinación, a la vez que se nutre la cultura de la violación; esto último por medio de su tratamiento como objetos sexuales, la minimización del consentimiento para la interacción sexual y fomentando el consumo de alcohol como medida válida para beneficiar dicha interacción en los espacios de ocio, principalmente nocturno. Se destaca la necesidad de seguir contando con mecanismos de observación de las narrativas publicitarias que involucren la participación ciudadana, implementar acciones diversas, sobre todo educativas, para la prevención de esta problemática, así como la sensibilización y capacitación del sector anunciante.