Perifrasis. Revista de Literatura, Teoria y Critica

Perifrasis. Revista de Literatura, Teoria y Critica

• EDITORIAL
    el mayo 22, 2022 a las 10:49 pm
  • PERSONAL AND COLLECTIVE CATASTROPHE IN TWO NOVELS ABOUT 2001 ARGENTINEAN CRISIS: EL GRITO BY FLORENCIA ABBATE AND LA INTEMPERIE BY GABRIELA MASSUH
    el mayo 22, 2022 a las 10:49 pm

RESUMEN El presente artículo analiza dos novelas argentinas que dialogan con los sucesos de la crisis económica, política y cultural de diciembre de 2001 en Argentina: El grito (2004) de Florencia Abbate y La intemperie (2008) de Gabriela Massuh. Este trabajo se focaliza en cómo estos textos construyen narrativamente lo social y lo íntimo, lo público y lo privado, a partir de la figura de la catástrofe. En este sentido, propongo leer en estas novelas una correlación entre catástrofe personal y catástrofe colectiva. Finalmente, me interesa observar algunas diferencias políticas y formales que estas novelas presentan en términos de escritura.ABSTRACT This article analyzes two Argentine novels that dialogue with the events of the economic, political and cultural Crisis of December 2001 in Argentina: El grito (2004) by Florencia Abbate and La intemperie (2008) by Gabriela Massuh. This work focuses on how these texts narratively construct the social and the intimate, the public and the private, based on the figure of the catastrophe. In this sense, I propose to read these novels as a correlation between personal and collective catastrophe. Finally, I am interested in observing, in terms of writing, some political and formal differences that these novels present.

• LITERALIZATION OF THE COW METAPHOR IN FERNANDA GARCÍA LAO'S DYSTOPIC IMAGERY
    el mayo 22, 2022 a las 10:49 pm

RESUMEN Este trabajo propone un acercamiento al imaginario ucrónico y distópico en la novela de Fernanda García Lao, Nación vacuna, desde la poética cognitiva. Aborda la contigüidad semántica entre lo femenino y lo animal vacuno, de acuerdo con la teoría de la metáfora conceptual para esbozar un patrón estilístico relativo a la composición del mundo especulativo consistente en la literalización de la metáfora. Finalmente, relaciona este patrón con conflictos de género, para describir una dimensión pública de la animalización en la violencia contra las mujeres.ABSTRACT This work proposes a cognitive poetics based approach to the uchronic and dystopian imagery in García Lao's novel, Nación vacuna. It addresses the semantic contiguity between the feminine and the cow in the sense of the conceptual metaphor, with various linguistic expressions and levels of meaning in the narrative. Analysing a selection of such constructions (and related metonymies), it outlines a stylistic pattern relative to the speculative world composition tending towards certain metaphor literalization. Finally, it relates this pattern to gender conflicts in order to expose a public dimension to the animalization of violence against women.

• "EL ESPLENDOR DE NUESTRA AGONÍA": THE POETRY OF HÉCTOR ROJAS HERAZO
    el mayo 22, 2022 a las 10:49 pm

RESUMEN El presente artículo analiza la poesía de Héctor Rojas Herazo en relación con el proyecto de renovación estética y política de Mito que tuvo como eje dos preocupaciones principales: por un lado, la construcción de un nuevo lenguaje poético que ampliara la capacidad expresiva de la poesía y, por el otro, el acercamiento a la crisis del hombre moderno, abandonado por la divinidad. A través de la poesía del autor, se afirma el hombre desmitificado y perecedero, así como su nuevo reino en la tierra, lleno de eterna agonía y de eterna libertad.ABSTRACT This article analyzes the Héctor Rojas Herazo poetry in relation to the aesthetic and political renovation project of Mito that had as its axis two main concerns: the construction of a new poetic language that expands the expressive capacity of poetry, and the approach to the modern man crisis, abandoned by divinity. Through poetry the demystified and perishable man is affirmed, as well as his new kingdom on earth, full of eternal agony and eternal freedom.

• THE POETRY OF DANIELA CATRILEO: WRITING THE MAPUCHE DIASPORA AND THE (IM)POSSIBILITY OF RETURN
    el mayo 22, 2022 a las 10:49 pm

RESUMEN El objetivo de este artículo es indagar cómo se imagina y representa la experiencia de la diáspora mapuche en la poesía de Daniela Catrileo. Se propone que en la poesía de Catrileo la experiencia migratoria se narra poniendo en el centro la voz de una mujer warriache, quien busca construir, a través de una escritura performativa, un territorio propio desde el cual elaborar su historia de exilio, y ensayar respuestas literarias y políticas en torno a la (im)posibilidad del retorno.ABSTRACT The aim of this article is to investigate how the experience of the Mapuche diaspora is envisaged and represented in the poetry of Daniela Catrileo. This article proposes that Catrileo's poetry narrates the migratory experience by centering the voice of a warriache woman who, through the mise-en-scène of performative writing, seeks to construct a territory of her own to create her story of exile and practice literary and political responses to the (im)possibility of return.