Politica y Sociedad

Artículos

Politica y Sociedad

Política y Sociedad

Política y Sociedad (ISSN-e 1988-3129) es una revista de publicación continua con formato electrónico editada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y de carácter interdisciplinar que abarca el conjunto de las Ciencias Sociales. Selecciona sus artículos con estrictos criterios de calidad, novedad y relevancia.

  • El travestismo estratégico como recurso de negociación intercultural en contextos bélicos
    por Miguel Figueroa Saavedra el día noviembre 24, 2021 a las 8:40 am

    La adaptabilidad intercultural como recurso para afianzar la colaboración y alianza entre grupos culturalmente distintos es un elemento que sobresale por su eficacia en la conformación de contingentes multinacionales. Sin embargo, históricamente esta situación se ha manifestado mediante procedimientos que hoy no se dan a causa de la uniformización reglamentaria de los ejércitos. Así, el travestismo estratégico como recurso eficaz para generar nuevas formas de representación colectiva en situaciones de conflicto bélico y cultural es un fenómeno performativo que ha servido en algunos contextos para refrendar el compromiso de las alianzas como parte de una diplomacia intercultural. A partir de un análisis comparativo de tres casos históricos (Lawrence de Arabia, Alejandro Magno y Napoleón Bonaparte), se analiza su aplicación y resultado de acuerdo con el grado de compromiso xenófilo y acercamiento integrador que desarrollaron sus protagonistas. Los resultados muestran que la adopción de rasgos que definen la apariencia del otro desde una actitud integradora ayuda a establecer una transidentidad compartida que promueve la colaboración. No obstante, el logro de la implicación del otro en un plano de valoración mutua no impide que dentro del propio grupo cultural surjan resistencias al ver en ese travestismo una amenaza a la integridad y unidad cultural. Por contra, en contextos donde se hace uso del travestismo estratégico sin abandonar una actitud xenófoba o una postura colonialista, el otro grupo considera esta aparente adaptación performativa como una simulación o engaño que acentúa el conflicto.

  • ¿Ideología o racionalidad? Interrogaciones epistemológicas sobre la relación neoliberalismo-democracia a partir de la perspectiva foucaultiana
    por Lucía Wegelin el día noviembre 24, 2021 a las 8:30 am

    En este trabajo propongo desplegar algunos aspectos de la discusión epistemológica sobre cómo entender el neoliberalismo con el objetivo de repensar su relación con la democracia, a partir de ciertos textos que se inscriben en la tradición crítica de M. Foucault. Para eso, en primer lugar, presento las críticas de Foucault al concepto de ideología en función de las cuales se formula la perspectiva del neoliberalismo como una racionalidad. Esa perspectiva foucaultiana —en la que me detengo en el segundo apartado— es retomada por pensadores contemporáneos como W. Brown, C. Laval y P. Dardot, quienes estudian el neoliberalismo como un nuevo modo de gobierno de los hombres, pero ellos se preguntan por eso que estaba fuera de la preocupación de Foucault: el modo en el que esta racionalidad afecta a las democracias. En efecto, la hipótesis compartida por estos autores es que la extensión de la razón neoliberal deshace todo espacio para la política democrática, de modo que habría una relación inmanente entre antidemocratismo y neoliberalismo. En el último apartado, identifico ciertos límites epistemológicos de la perspectiva de la racionalidad para estudiar el estado de las democracias contemporáneas repensado la utilidad del concepto de ideología para entender el neoliberalismo contemporáneo.

  • Ciudadanía fragmentada: entre la representación y la deliberación
    por Jaime Minguijon Pablo el día noviembre 24, 2021 a las 8:29 am

    ¿Responden las percepciones y comportamientos de la ciudadanía a los requisitos planteados por la democracia deliberativa? Este trabajo realiza un análisis de la magnitud y profundidad de la crisis de la democracia representativa, para, a partir de las claves que caracterizan este complejo contexto, indagar en las propuestas planteadas para combatir esta crisis. Entre ellas, destacan un conjunto de propuestas en torno a la democracia deliberativa, que suponen pasar de una concepción de ciudadano pasivo, que se limita a emitir el voto cada cuatro años, a un ciudadano activo que se implica en el discurrir cotidiano de los asuntos públicos. Posteriormente, se aborda el objeto central de este trabajo: identificar la mayor o menor predisposición de la ciudadanía española a desarrollar las percepciones y comportamientos que exige una democracia deliberativa. Para ello, se radiografía la ciudadanía española a través de un análisis de datos secundarios procedentes de los últimos barómetros del CIS. Los resultados del análisis evidencian la existencia de una ciudadanía fragmentada que adopta una heterogeneidad de posiciones en el contínuum representación-deliberación.

  • Evidencia científica y alimentos funcionales: la regulación de las declaraciones de salud en la Unión Europea
    por Roberto López Mas el día noviembre 24, 2021 a las 8:28 am

    Este artículo plantea una caracterización del proceso regulador europeo de las declaraciones de salud, así como un análisis de la controversia generada en torno a sus requisitos metodológicos y evidenciales de fundamentación científica. A partir de la revisión de regulaciones, reglamentos y artículos científicos relevantes, se estudian las políticas epistémicas adoptadas por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, su posible impacto en distintos ámbitos y las propuestas de estrategias alternativas presentadas por enfoques críticos. Desde la regulación, se ha definido una jerarquía evidencial y metodológica que otorga una importancia crucial al establecimiento de causalidad mediante ensayos controlados aleatorizados para la autorización de las declaraciones. Este estándar de prueba puede ser inadecuado para el estudio de los efectos de los ingredientes en las ciencias de la nutrición, el impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación de los alimentos funcionales y la mejora de la salud individual y pública. Se concluye que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria puede necesitar reconsiderar las políticas epistémicas adoptadas hasta el momento, a través de la revisión de la priorización de sus objetivos reguladores y el análisis del conjunto de las consecuencias de cada nivel de prueba en los diferentes contextos.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras