Psicooncologia

Artículos

Populares

Psicooncologia

Psicooncología

Revista de Psicooncología. Investigación y Clínica Biopsicosocial en Oncología (ISSN 1696-7240, ISSN-e 1988-8287) publica trabajos teóricos, experimentales y clínicos relacionados con aspectos psicológicos, sociales y éticos relativos a los pacientes con cáncer y en cuidados paliativos de todas las disciplinas implicadas en su atención. La revista se centra sobre todo en el estado psicológico y las respuestas psicológicas de los pacientes a todas las fases y estadios del cáncer, así como de sus familiares y cuidadores; factores  psicológicos y sociales determinantes de la prevención o que influyen en el proceso del cáncer; información y comunicación al paciente con cáncer y en cuidados paliativos; y optimización del trabajo en equipo, prevención del burnout y desgaste de empatía de los profesionales sanitarios.

  • Estadísticas de artículos aceptados y rechazados
    por Equipo Editorial el día noviembre 2, 2021 a las 10:24 am
  • La presencia: el poder terapéutico de habitar el presente en la práctica clínica
    por Enric Benito el día septiembre 2, 2021 a las 12:00 am

    Como agentes de salud discípulos de una cosmovisión eminentemente materialista y con escasa atención a nuestro mundo interior, los profesionales sanitarios, a menudo desconocemos del potencial de nuestra presencia en el marco del encuentro terapéutico. Este artículo pretende profundizar sobre nuestra capacidad de estar presentes frente al desconocido que sufre, entendida como una condición inherente a todo ser humano y como una facultad que todos podemos reconocer, explorar y cultivar para ponerla al servicio de nosotros mismos y de aquellos a quienes acompañamos. Desde el reconocimiento del profesional como su propia herramienta terapéutica, se introducen los riesgos y oportunidades de la relación de ayuda, el rol de las emociones en el encuentro, el concepto de presencia terapéutica y el papel de la autoconciencia del profesional. Se recogen algunas referencias expertas sobre la presencia terapéutica. Se describen las bases neurofisiológicas y las características de la presencia y su papel en la co-regulación con el paciente. Y finalmente se hacen algunas propuestas para el cultivo de la presencia.

  • ¿Cómo explico que tengo cáncer a las personas mayores de mi familia?: díptico de soporte para pacientes recién diagnosticados
    por Sònia Fuentes Sanmartín el día septiembre 2, 2021 a las 12:00 am

    Comunicar las malas noticias relacionadas con la aparición de la enfermedad supone para muchos pacientes oncológicos una situación de gran dificultad y sufrimiento. A menudo, el diagnóstico actúa como un elemento generador de crisis en el seno del núcleo familiar. La enfermedad puede ser vivida como una amenaza que distorsiona las rutinas familiares y provoca dificultades en la adaptación a esta nueva situación de pérdida. Los significados otorgados a la enfermedad condicionan notablemente el tipo de estrategia de afrontamiento a adoptar y suelen generar alteraciones en la comunicación familiar.

  • Validación del cuestionario básico de síntomas M. D. Anderson (MDASI) para pacientes con cáncer en población mexicana
    por Oscar Galindo Vázquez el día septiembre 2, 2021 a las 12:00 am

    Introducción: Los diferentes síntomas en el paciente con cáncer pueden afectar las actividades en la vida cotidiana, las decisiones terapéuticas, así como la calidad de vida. Por lo que identificar la sintomatología en este grupo de pacientes es de suma importancia. Objetivo: Validar el cuestionario básico de síntomas M. D. Anderson (MDASI) para pacientes con cáncer en población mexicana. Método: Se incluyeron 309 pacientes del Instituto Nacional de Cancerología con edad entre 18 a 85 años, el tipo de estudio fue transversal, no experimental. Instrumentos: Cuestionario básico de síntomas MDASI, Cuestionario de Calidad de Vida de la Organización Europea para el tratamiento e Investigación del cáncer (EORTC-QLQ-C30) y Termómetro de Distrés. Resultados: Un análisis factorial ajustado a dos factores presentó un instrumento con 12 reactivos, similar a la versión original. La consistencia interna de la escala global mostró un índice satisfactorio (0,86). Las alfas de Cronbach de cada subescala tuvieron un valor de 0,79 y 0,80 que explicaron el 48,04% de la varianza global. La validez, por medio de correlación con las medidas concurrentes, mostró resultados significativos (r de Pearson de 0,954 a -0,267, p<0,01). Conclusiones: El instrumento MDASI mostro propiedades psicométricas adecuadas, similar a la versión original. Es útil para la práctica clínica e investigación. Se recomienda realizar estudios complementarios para determinar su sensibilidad en efectos de intervenciones médicas y psicológicas.

  • Validación de la escala QLQ-C15 PAL, para evaluar calidad de vida en pacientes en cuidados paliativos, al español colombiano
    por Marcela Andrea Erazo Muñoz el día septiembre 2, 2021 a las 12:00 am

    Objetivo: Validar la escala QLQ C15 PAL, para evaluar calidad de vida en pacientes en cuidados paliativos, al español colombiano, considerando un análisis psicométrico desde la teoría clásica de los test. Método: Muestra por conveniencia de 155 pacientes oncológicos atendidos por el Programa de Cuidados Paliativos de un grupo de centros hospitalarios en las ciudades de Bogotá y Cali en Colombia. Para estimar la validez de constructo, se utilizó el análisis factorial exploratorio (AFE) con rotación varimax; posteriormente, se usaron cargas factoriales para estimar el coeficiente Omega y posteriormente el análisis de Rash reconocido Análisis de la Teoría de la respuesta al ítem (TRI). El análisis fue realizado en Winsteps 2.80. Resultados: Todas las correlaciones son significativas entre los ítems de la escala Funcionamiento Global (FG) con el puntaje total obtenido en esta escala y el puntaje total del QLQ PAL-15; la misma situación ocurre con los ítems de la escala Funcionamiento Emocional (FE) que correlaciona de modo directamente proporcional y con una magnitud alta con el puntaje total del QLQ PAL-15. En cuanto al total de la escala, existe un adecuado ajuste para los ítems ya que sus valores Infit: (IMNSQ 0,99; ZSDT: -0,3) y Outfit (OMNSQ 1,02; ZSDT-0,2) se encuentran dentro de los rangos establecidos como parámetros de ajuste. Conclusiones: La validación del EORTC QLQ-C15-PAL demostró propiedades psicométricas satisfactorias al aplicarse en pacientes con enfermedad oncológica avanzada en Colombia. Se plantea para estudios posteriores realizar ajuste en la redacción de los ítems 7,11 y 13 para que estos discriminen de manera precisa el rasgo que pretenden medir.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras