REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos

Artículos

REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos

REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos

REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos (ISSN-e 1885-8031) publica trabajos originales de investigación que contribuyan a dar a conocer las últimas aportaciones en materia de “Organizaciones de Participación” (Economía Social) y que sirvan de apoyo a las investigaciones que se realicen en este campo.

  • Un estudio sobre la gestión comunicativa en las cooperativas españolas
    por Pedro Pablo Marín Dueñas el día diciembre 1, 2021 a las 12:00 am

    Partiendo de la premisa de que la actividad comunicativa es un factor clave en el desempeño organizacional este trabajo de investigación analiza la gestión que las cooperativas españolas hacen de su comunicación. Dada la relevancia que estas organizaciones tienen para el desarrollo económico y social del país y la escasez de estudios que abordan este tema, se ha considerado de importancia desarrollar este estudio para determinar si las cooperativas han asumido la comunicación como una herramienta relevante para su desarrollo y si gestionan la misma de una manera adecuada. Para ello se ha aplicado la metodología cuantitativa de la encuesta a una muestra de 338 cooperativas españolas. De los resultados se desprende que las cooperativas, si bien aún no se encuentran en una fase avanzada en cuanto a la gestión de comunicación que realizan si que presentan algunos aspectos en su gestión que permiten ser optimistas de cara al futuro.

  • Análisis del marco jurídico del voluntariado de empresa en España
    por Ana Lor Serrano el día noviembre 22, 2021 a las 12:00 am

    Tras delimitar el concepto de voluntariado de empresa, este trabajo se centra en analizar su marco legislativo externo e interno. En un primer momento se examinan las recomendaciones sobre el voluntariado de empresa en el ámbito supranacional o externo, dado que en él se desarrollan pautas que establecen las bases a seguir en los niveles inferiores. Posteriormente se enfoca en su desarrollo nacional o interno, y para ello se comienza por analizar la normativa española y se continúa con la observación de la autonómica. Cabe destacar que después de seis años desde que viera la luz la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de voluntariado, todavía está pendiente de aprobación su desarrollo reglamentario, y aunque se ha avanzado en el proyecto de Real Decreto, se podrían aportar mejoras antes de su publicación. Con este fin se ha analizado su contenido, y se hacen propuestas de modificaciones que acercarían la regulación a las indicaciones de organismos internacionales, para así diferenciar el voluntariado tradicional del corporativo o de empresa. Por otro lado, dada la diversidad de normativas en las diferentes comunidades autónomas se considera interesante examinar su grado de uniformidad entre ellas, y si han mejorado o restringido la legislación estatal. La finalidad de esta comparación es contrastar posibles divergencias en los distintos marcos regulatorios. Con el fin de presentar un estudio completo sobre las diferentes actuaciones, se mostrarán los distintos planes o estrategias de voluntariado corporativo desarrollados en el ámbito estatal y autonómico español, así como la presentación que del voluntariado se hace en los mismos.

  • Génesis de la Economía Social desde una perspectiva histórica con especial referencia al marco teórico surgido en Francia
    por Lidia Valiente Palma el día noviembre 2, 2021 a las 12:00 am

    En este trabajo se identifica y sistematiza la evolución seguida, tanto en el pensamiento económico como en los movimientos sociales, desde los siglos XVIII y XIX, de lo que podría considerarse como el surgimiento y la base de la Economía Social actual. En esta identificación se pone especial énfasis en el marco teórico surgido en Francia sobre este concepto, promovido por revoluciones sociales y movimientos filosóficos del momento. La Economía Social se caracteriza por estar formada por organizaciones que desarrollan su actividad en base a una serie de principios y valores sociales, siendo las sociedades cooperativas las más remotas y representativas. Es el cooperativismo, entre otros movimientos sociales y de pensamiento económico que se exponen en el presente trabajo, el desencadenante de lo que hoy se conoce como Economía Social. En este sentido, la contribución de este estudio es la sistematización y puesta en valor de todos estos movimientos históricos como elementos desencadenantes de lo que podría ser el principio de una concepción holística y evolutiva de la Economía Social.

  • Análisis de eficiencia no paramétrica de las cooperativas agroalimentarias españolas
    por Natalia Aldaz Ibáñez el día octubre 25, 2021 a las 12:00 am

    Resumen. Se analiza la eficiencia, desde una perspectiva agregada, en el uso de los factores de producción de 501 cooperativas agroalimentarias españolas en los años 2014-2017. Las cooperativas del estudio abarcan 22 actividades principales y se agrupan en 4 tamaños. Se trata de evaluar la aplicación adecuada de los recursos en la obtención de bienes o servicios para lo cual se obtienen, para cada cooperativa, tres indicadores que relacionan los gastos en recursos con los ingresos de explotación. Estos indicadores reflejan el uso de los factores de producción, y su inversa corresponde a una medida de eficiencia. Se realiza un análisis de tipo comparativo y multifactorial que se basa en la técnica de envolvimiento de datos (DEA) que proporciona valores de eficiencia relativos respecto a la mejor o las mejores prácticas. Se comparan los resultados de eficiencia obtenidos considerando rendimientos constantes a escala (RCE) y rendimientos variables a escala (RVE). Constatando el peso, todavía importante, que tienen las cooperativas pequeñas en el sector agroalimentario español, se obtienen valores de eficiencia medios, por tamaño de las cooperativas, y también por actividad productiva principal y por Comunidad Autónoma. Finalmente, y por la importancia del sector cooperativo agroalimentario en Cataluña, se comparan los resultados obtenidos por las cooperativas agroalimentarias catalanas con los obtenidos por las cooperativas agroalimentarias del resto de España. En los valores de eficiencia obtenidos con DEA no se aprecian sesgos en las cooperativas eficientes, que son tanto grandes, como medianas y pequeñas Se ha producido, en general, un incremento en la eficiencia media de los grupos de actividad, entre los años 2014 y 2017, tanto con RCE como con RVE. Los valores de eficiencia para las cooperativas catalanas y las cooperativas del resto de España son similares, aunque se observa una menor eficiencia para las primeras en comercio de frutas y hortalizas y en producción de pienso.

  • La Empresa Social: realidad de la Economía Social en España
    por Macarena Pérez-Suárez el día octubre 22, 2021 a las 12:00 am

    El objetivo de la investigación fue identificar el actual tejido socio empresarial de España, así como detallar el perfil de la Empresa Social activa. En esta identificación, se planteó una investigación inductiva mediante un análisis cuantitativo a partir de fuentes secundarias, en particular, desde cuatro directorios públicos de Empresas Sociales localizadas en España. A partir de los cuales se elaboró una base de datos (directorio) propia con varias variables comunes (tamaño, sector, año de constitución, región) sobre las características corporativas. Cuando se obtuvieron los datos, se trataron con Stata, en un análisis estadístico descriptivo e inferencial de una población localizada de 2.587 empresas. Se determinaron varias características definitorias de las actuales Empresas Sociales de España, como la concentración territorial (la mayoría se ubica en tres regiones: Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña) donde arraiga la Economía Social. Este perfil conectó en la conceptualización nacional de Empresa Social, al contribuir a la literatura dando respuesta a las apelaciones originales de diversas autorías para contrastar empíricamente las deducciones existentes de la organización social con la variedad de experiencias y modelos. Así, este estudio se situó en una línea de investigación emergente de mapeo y tipificación territorial.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras