Revista Cubana de Psicología

Artículos

Populares

Revista Cubana de Psicología

Revista Cubana de Psicología

Se trata de una revista científica profesional en formato digital, con frecuencia de salida semestral, que continúa la tradición desde su aparición en 1951, y con sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, publicando decenas de artículos con los resultados de las investigaciones y acciones profesionales de las psicólogas y psicólogos cubanos y de colegas extranjeros.

Equipo Editorial

Director General: Dr. Adalberto Avila, Facultad de Psicología, . Universidad de La Habana Cuba


Director Editorial: Dr. Manuel Calviño,Facultad de Psicología, . Universidad de La Habana Cuba


Editora: Lic. Gabriela Casuso


Editores Adjuntos: Dra. Daybel Pañellas  y MsC. Jorge Enrique Torralbas,Facultad de Psicología, . Universidad de La Habana Cuba

Miembros del Consejo Editorial:
Dra. Klency González
Dra. Annia Almeyda
Dra. Arianne Medina
Dr. Alexis Lorenzo
Dra. Laura Domínguez

Miembros nacionales
Dr. Jorge Román
Dr. Armando Cuesta
Dra. Patricia Arés
Dr. Luís Gustavo Carballido
Dra. Norma Vasallo
Dra. Osana Molerio
Dra. Rosa María Reyes
Dr. Mitchel Valdés
Dr. Alberto Cobián
Dr. Jorge Luís del Pino

Contacto de asistencia: Laura Arango, Facultad de Psicología, . Universidad de La Habana Cuba

Asistencia técnica: Yoa Yohannis Marti, Cuba

  • Número Completo
    por CONSEJO EDITORIAL RCP el día agosto 30, 2021 a las 8:50 pm

    NOTA EDITORIAL EDITORIAL NOTEEntre los días 26 al 30 de octubre del 2020, desde las casas convertidas en salones de trabajo, se celebró el XI Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología en los espacios virtuales de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. El evento, pensado y organizado por los discípulos de la institución en las difíciles condiciones de una pandemia de fuerza letal, logró sus objetivos y los trascendió. La Revista Cubana de Psicología, órgano científico profesional de comunicación del centro de altos estudios de Psicología en la universidad habanera, en coordinación con el Comité Organizador del magno evento, asume la tarea de dejar constancia de, al menos, algunos de los temas que se analizaron, se trabajaron de forma colaborativa y constituyen hoy caminos abiertos para el desarrollo de la psicología en el continente.Los textos que publicamos aquí fueron presentados de manera virtual, con pleno acceso, y ahora quedan registrados en las páginas de nuestra revista como material de consulta y –¿por qué no? – de intercambio con los interesados.Agradecemos al Comité Organizador por facilitarnos los textos, así como a los autores y autoras por permitirnos publicar sus contribuciones. Estamos convencidos de que también quienes se acerquen a la lectura de este número especial lo agradecerán.Consejo EditorialRevista Cubana de Psicología

  • LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN AMÉRICA LATINA EN EL TIEMPO-ESPACIO DE PANDEMIA
    por Jorgelina Di Iorio el día agosto 30, 2021 a las 8:50 pm

    La pandemia del coronavirus-19 constituye un acontecimiento global socio-sistémico que ha generado una importante crisis socio-sanitaria, visibilizando y profundizando las desigualdades e inequidades en nuestra América. Identificamos dos impactos centrales en la vida cotidiana: las transformaciones vinculares/relacionales y las manifestaciones emocionales. Destacamos algunas aportaciones desde la psicología comunitaria dirigidas a mantener y proteger la salud y presentamos una propuesta de sistematización y análisis de las respuestas con base comunitaria. Dichas respuestas se enfocan en seis áreas de actuación: (1) acompañamiento a grupos en condición de vulnerabilidad, (2) potenciación de acciones solidarias y redes de participación, (3) orientación psicológica a personas y grupos, (4) socialización de información, (5) promoción de salud y (6) asesoría a instancias gubernamentales. Identificamos también distintos niveles de intervención-interacción en tres planos: el plano político-institucional, el colectivo-grupal y el subjetivo-singular. Finalmente, presentamos algunos desafíos que enfrenta la disciplina en el tiempo-espacio de la pandemia.

  • EL PERFIL PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO LABORAL/ORGANIZACIONAL EN CUBA. RETOS A LA FORMACIÓN
    por Arianne Medina Macías el día agosto 30, 2021 a las 8:50 pm

    El desarrollo de la psicología laboral y de las organizaciones se ha potenciado en las últimas décadas debido a factores macrosociales, cambios acontecidos en la comunidad organizacional que demandan de estos profesionales y el incremento de la oferta de acciones desde el espacio profesional y académico. Empresarios, directivos y trabajadores, tanto del sector estatal como no estatal, han ampliado la representación que se tiene del aporte que el psicólogo puede hacer a la organización, lo que se refleja en el incremento sostenido de la demanda de estos profesionales en el plan de plazas de ubicación laboral, las prácticas preprofesionales y la formación de posgrado. Esto supone retos para la formación académica, en términos de mayores niveles de competencias, alineación entre el pregrado y el posgrado a partir de la formación por competencias, vínculos más estrechos universidad-instituciones, mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, compromiso social y ética profesional.

  • BIENESTAR Y ENVEJECIMIENTO: DIMENSIONES Y DESAFÍOS ACTUALES PARA SU ANÁLISIS
    por Teresa Orosa Faíz el día agosto 30, 2021 a las 8:50 pm

    Uno de los desafíos actuales de la psicogerontología lo constituyen los estudios de bienestar vinculados a las características de las actuales generaciones de personas mayores. En el presente artículo se abordan diversos aspectos del desarrollo psicológico, así como la importancia del abordaje del bienestar subjetivo como categoría integradora en pos de la interdisciplinaridad en las ciencias del envejecimiento. Se ofrecen conclusiones con énfasis en la necesidad del fomento de una nueva cultura gerontológica, que permita, a su vez, el logro del envejecimiento activo y saludable y la percepción de bienestar en los protagonistas de esta edad. Por último, se hace referencia a las principales afectaciones de la pandemia del COVID-19 en las personas mayores como población altamente vulnerable.

  • CAMBIO CLIMÁTICO, DESASTRES Y PSICOLOGÍA: BREVE PANORÁMICA Y TENDENCIAS GLOBALES
    por Kenny Díaz Arcaño el día agosto 30, 2021 a las 8:50 pm

    El cambio climático y los desastres son uno de los grandes problemas para la salud humana y el bienestar en el presente siglo. Muchos han sido los impactos sociales, económicos y humanos que estos fenómenos han provocado en todas las regiones del planeta. Identificar cómo se han comportado los desastres en los últimos años permitirá trabajar de forma más organizada y científica para el bien de las comunidades y la sociedad en general. El presente artículo pretende lograr un breve acercamiento a las cuestiones esenciales de este tema y resaltar el papel de la psicología en el mismo, en aras de contribuir, además, al desarrollo sostenible.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras