Revista de Arqueología Americana

Artículos

Revista de Arqueología Americana

Revista de Arqueología Americana

La Revista Arqueología Americana es una publicación anual editada por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia. La Revista ofrece temas relacionados con la investigación arqueológica de las distintas regiones americanas. La Revista es temática con artículos que se publican en las cuatro lenguas americanas (español, inglés, francés y portugués), cada uno de ellos presenta un resumen en estos idiomas.

Los temas elegidos son aquellos objetos de debate en los círculos académicos y pretenden mostrar la situación en el panorama americano. Los artículos del cuerpo principal de la Revista se realizan a través de invitación a los expertos en los temas en cuestión.

  • El antiguo Viñaqui: la transformación de rural a urbano en la Sierra Central del Perú
    por Lidio M. Valdez el día diciembre 10, 2020 a las 8:07 pm

    La manera como el centro urbano de Huari del valle de Ayacucho llegó a establecerse es un tema de mucho interés. Sin embargo, el tema sigue siendo poco discutido. Teniendo en consideración información arqueológica recuperada de un asentamiento rural que existió en lo que vino a constituir la periferia de Huari, aquí discutimos el proceso social que se dio en el valle de Ayacucho entre el final del período Intermedio temprano e inicios del Horizonte medio. La evidencia en consideración sugiere el abandono de muchos poblados rurales a finales del período Intermedio temprano, cuando sus habitantes iniciaron buscar refugio en centros que ofrecieron mayor protección. Todo esto ocurrió en medio de la violencia que empezó a incrementarse. De este modo, los asentamientos huarpa, viables y como tales ocupados por generaciones, se vieron obligados a quedar desocupados cuando sus habitantes llegaron a concentrarse en centros específicos como Huari.

  • De la ruta del agua a Lermamanía. Un ejemplo de colaboración entre arqueólogos y docentes para regenerar valores patrimoniales desde la educación formal
    por Magdalena A. García Sánchez el día diciembre 7, 2020 a las 7:28 pm

    El objetivo de este trabajo es mostrar las potencialidades de la colaboración entre arqueólogos con profesores y estudiantes de nivel bachillerato dirigidas hacia el reconocimiento y la protección de un bien patrimonial. El estudio de caso se ubica en la ciudad de La Piedad, Michoacán, México; el bien en cuestión se trata de la porción del río Lerma que transita por esa ciudad en un meandro de poco más de 12 km de extensión. Ante la necesidad de hacerse de aliados para proteger este patrimonio natural, fue posible construir una metodología de trabajo que conjuga resultados de investigación arqueológica con la conformación de un proyecto integrador de la educación formal, éste último con peso curricular en el nivel bachillerato como eje conductor de varias asignaturas y programas institucionales. Destacamos aquí la inclusión de tres de esos programas en particular: Cultura de Paz, Ecobaem y Perfil de Egreso. Además de la metodología, uno de los resultados más ilustrativos de esta colaboración fue el trabajo de los estudiantes, quienes incorporaron en un juego de mesa los objetivos de los programas institucionales y de la propuesta de los arqueólogos. Este trabajo entonces consta de tres partes. En la primera se exponen los lineamientos metodológicos en relación con los valores patrimoniales considerados en la colaboración; en la segunda, se describen los programas institucionales del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) denominados Cultura de Paz, Ecobaem y Perfil de Egreso; en la tercera se ofrecen las consideraciones finales a propósito de la aplicación del conocimiento científico arqueológico, histórico y su vinculación con el ámbito de la educación formal.

  • Identificar valores culturales desde la arqueología. Un ejercicio sobre los mayas de Palenque, Chiapas
    por María Antonieta Jiménez Izarraraz el día diciembre 7, 2020 a las 7:19 pm

    Se argumenta la importancia y la posibilidad del estudio del valor cultural para comprender aspectos esenciales de las sociedades antiguas, con apoyo en información procedente de investigación arqueológica. Lo dicho es posible debido a que existe una relación entre estudio de patrones culturales, objeto de interés de la arqueología, y aquello que le dio origen a la existencia de dichos patrones, que es la norma establecida cuando estos lugares estaban vivos. Se expone un ejercicio realizado sobre los mayas de Palenque con base en una selección de bibliografía producto de investigación arqueológica. Al ser este un primer ejercicio con el uso de la metodología que se presenta, la autora reconoce que se requiere de más investigación que permita mejorar el enfoque propuesto.

  • Re-Reclamar y re-escribir el pasado a través de voces indígenas y cosmovisión
    por Paulette F Steeves el día diciembre 7, 2020 a las 7:03 pm

    Las identidades indígenas y los vínculos con sus centros de origen se han borrado a través de discusiones antropológicas coloniales; a menudo inventado por los arqueólogos, trabajando como empleadas  al estado en tierras colonizadas. En las Américas, el gran pasado indígena ha sido agresivamente negado por más de un siglo. La negación por parte del antropólogo del profundo pasado indígena de las Américas, han cortado los vínculos de los pueblos indígenas con sus lugares de origen y los han transformado en recientes inmigrantes de las Américas, a escala mundial de la historia humana. Sin embargo, las tradiciones orales indígenas de los Primeros Pueblos de las Américas cuentan una historia muy diferente del pasado. En muchas tradiciones orales, los pueblos indígenas dicen que han estado aquí desde siempre, desde tiempos inmemoriales. Considerando un grupo de sus representantes cuyas diferentes  identidades, cultura y tradiciones crecieron de su relación con sus tierras natales, se podría decir que han estado aquí para siempre. Para los pueblos indígenas el sentido de para siempre puede significar desde su creación física, o desde el principio de sus identidades culturales en un lugar específico. Todas las personas tienen un derecho inalienable a contar su historia y sus historias en sus propios términos y sus propias formas de conocimiento. Sostengo que en la producción de conocimiento del pasado indígena hay un vasto cuerpo de evidencia que los arqueólogos ignoran a priori. Las tradiciones orales del tiempo y el lugar de las personas en la tierra son relatos históricos que provienen del conocimiento y la experiencia de primera mano. Al relacionar tradiciones orales y arqueología, creamos oportunidades para obtener una visión mucho más rica e informada del pasado.

  • Arqueología y Turismo en territorio atacameño (Norte de Chile): entre la autenticidad y el etnodesarrollo
    por Patricia Ayala el día diciembre 7, 2020 a las 6:54 pm

    A partir de tres ejes temáticos que se articulan entre sí, en este artículo discutimos la compleja relación entre arqueología y turismo en la región atacameña, norte de Chile. Para ello reflexionamos sobre los procesos de modernización y patrimonialización impulsados por el Estado chileno, caracterizados por una articulación creciente entre el extractivismo minero, científico y turístico. Analizamos el rol del Museo de San Pedro de Atacama y la arqueología en la construcción de la autenticidad atacameña, y el papel de la administración de sitios arqueológicos en las políticas de etnodesarrollo.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras