Revista de Ciencia Politica

Artículos

Revista de Ciencia Politica

Revista de Ciencia Política

Revista de Ciencia Política (RCP)
Factor de impacto (2019): 0,906
Clarivate Analytics. Journal Citation Reports © Ranking: 2019: 127/180 (Ciencia Política) ISSN: 0718-090X

  • Apoyo de los empresarios en medio la agitación: el segundo año de la presidencia de Bolsonaro en Brasil
    por Carolina Moehlecke el día septiembre 2, 2021 a las 4:00 am

      El segundo año de la presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil ha estado marcado por múltiples fuentes de presión sobre el gobierno. La pandemia del virus COVID-19 ha hecho mella en las vidas de los brasileños, en el sistema nacional de salud y en la ya de por sí lenta economía del país. Pisándole los talones, Bolsonaro ha sido testigo del inicio de varias investigaciones judiciales contra sus hijos políticos y de crecientes promesas de moderación por parte del Centrão –la poderosa coalición centrista, si bien informal, que históricamente ha dado forma a la política brasileña. Además, las críticas de los mercados externos y de las potencias extranjeras sobre el mal manejo de las políticas medioambientales por parte de Brasil han sido constantes, mientras que las promesas de campaña de Bolsonaro sobre la liberalización económica quedaron en gran medida incumplidas. Sin embargo, la aprobación del presidente por parte de los empresarios nacionales aumentó a lo largo del año, como muestro a través del análisis de los datos de las encuestas. ¿A qué se debe el persistente apoyo de este grupo a Bolsonaro? Este artículo revisa algunos de los principales acontecimientos políticos en Brasil en 2020 y utiliza ideas de la Economía Política Internacional y de la literatura de política brasileña para avanzar en las hipótesis que pueden explicar por qué aquellos que se autoidentifican como empresarios siguen siendo firmes partidarios del presidente, incluso en medio de la agitación económica, social y sanitaria en el país.

  • Uruguay 2020: El despliegue de la agenda de centro derecha en contexto de pandemia
    por Cecilia Rosel el día agosto 23, 2021 a las 4:00 am

    El año 2020 en Uruguay estuvo marcado por el despliegue de la agenda del nuevo gobierno de centro derecha en el contexto de la pandemia del COVID-19. Este artículo analiza este proceso prestando especial atención a la dinámica política de la nueva coalición de gobierno y la oposición, en el contexto regional de ascenso de partidos conservadores. El artículo muestra que el nuevo gobierno logró aprovechar el contexto de la pandemia para desplegar exitosamente su agenda de reformas tanto en términos de eficacia, de la cohesión de la coalición que lidera y de la evaluación de la opinión pública. A comienzos de 2021, el deterioro de los indicadores sanitarios, sociales y económicos plantea un escenario más complejo para el gobierno.

  • ¿Desdemocratización mexicana? Pandemia, hiperpresidencialismo e intentos por reconstruir un sistema de partido dominante
    por German Petersen el día agosto 23, 2021 a las 4:00 am

    Como en prácticamente todo el mundo, el 2020 en México fue el año de la pandemia. La con- secuencias sanitarias y socioeconómicas de la Covid-19 en México fueron enormes, al incre- mentar los niveles de desigualdad y pobreza en el país. Con respecto a la contestación pública, el hiperpresidencialismo y los intentos de Morena por consolidarse como partido dominante han erosionado los pesos y contrapesos del sistema político, y limitado la pluralidad política. Morena construye su dominio sobre las bases del antiguo partido hegemónico —el PRI— y del PRD, aunque enfrenta como reto su debilidad institucional –en un sistema de partidos también débil. En el agregado, hay elementos que apuntan hacia una desdemocratización del sistema político. Las elecciones de 2021 constituyeron en el plano federal un relativo freno a los intentos de Morena de convertirse en partido dominante, particularmente en la Cámara de Diputados, pero la fuerza de Morena se consolidó fuertemente a nivel local.

  • Entre la Espada y la Pared: Ecuador durante la pandemia de COVID-19
    por Ana Sofía Castellanos Santamaría el día agosto 23, 2021 a las 4:00 am

    En 2020, la política ecuatoriana no solo se vio constreñida por la pandemia de COVID-19, sino también por la inestabilidad política y una intensa campaña electoral virtual. En este artículo, describimos el contexto económico, social y político ecuatoriano desde febrero de 2020 hasta febrero de 2021. Luego, exploramos las medidas centrales y los impactos genera- les del COVID-19 en la política ecuatoriana. Presentamos también los principales cambios institucionales y de política pública, considerando que 2020 fue el último año del mandato presidencial de Lenín Moreno. Adicionalmente, este artículo analiza la última reforma electoral y los principales temas de la campaña electoral, así como algunos resultados de las elecciones nacionales y andinas de febrero de 2021.

  • COVID en Colombia: Una crisis de gobernabilidad y de respuesta
    por Manuela Muñoz el día agosto 23, 2021 a las 4:00 am

      El explosivo crecimiento de la pandemia de COVID-19 en el año 2020 presentó un fuerte desafío a la capacidad institucional y económica de los países de todo el mundo. Este artículo examina los esfuerzos para enfrentar y afrontar la pandemia en un caso específico, el de Colombia. El manuscrito identifica una crisis de gobernabilidad en el país que ha sido exacerbada por la pandemia, pero que precedió la crisis del COVID-19 y es probable que también la supere. En el trabajo describimos el contexto en el que se desarrolló la pandemia y la respuesta del gobierno, que ha puesto al descubierto la fragilidad de los logros socioeconómicos y políticos de Colombia, evidenciando problemas estructurales más profundos. El país está sujeto a un alto nivel de informalidad en la economía, la falta de redes de seguridad social para más de la mitad de la población y la presencia constante de violencia y grupos ilegales. Con la pandemia sumada a este telón de fondo, aumentaron las tensiones sociales, y los juegos de culpas y los enfrentamientos entre el gobierno nacional y gobiernos subnacionales pasaron a formar parte de las noticias diarias. Aunque se tomaron medidas de política para reducir el número de infecciones, incluidos cierres extensos; las evaluaciones de su eficacia en el cumplimiento de los objetivos declarados varían, y es innegable que ha habido una regresión significativa en los indicadores económicos y sociales. La dinámica de las elecciones de 2022 sin duda estará marcada por las consecuencias de la emergencia del COVID-19.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras