Revista de Ciencias Sociales

Revista de Ciencias Sociales

La Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica es una publicación trimestral, encargada de difundir y divulgar los resultados de investigaciones, ponencias, estudios y trabajos académicos de las disciplinas del área de Ciencias Sociales, como son Antropología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Geografía, Historia, Sociología, Psicología y Trabajo Social, así como en los institutos de investigación que forman parte de dicha Facultad, como son el Instituto de Investigaciones Psicológicas y el Instituto de Investigaciones Sociales. Esta revista publica trabajos de investigadores nacionales (incluyendo externos a la Universidad de Costa Rica) e internacionales que acaten los lineamientos de publicación y sean efectivos aportes a la ciencia social. Es una revista temática y como tal, desarrolla uno o varios temas en cada número. Se dirige a profesionales, investigadores, profesores y estudiantes de las diversas ramas de las Ciencias Sociales y es accesible para un público general con formación media.

El objetivo de esta revista es brindar un espacio para la publicación y difusión de resultados de investigaciones académicas, estudios, reseñas y reflexiones teóricas, referentes a temáticas relacionadas con las ciencias sociales. De esta manera, servir como un espacio para la crítica, la reflexión y la reproducción del conocimiento generado dentro de la Universidad, así como de otras instituciones superiores de otros países.

Está revista utiliza la licencia Creative Commons Atribución-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Protocolo OAI-PMH :  https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/oai

Indizaciones

• COLABORADORES
    por Colaboradores 172 el enero 31, 2022 a las 6:00 am

Colaboradores 172

• UNA PROPUESTA DE CRITERIOS DE SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS PARA INTERVENCIONES EN CULTURA CIUDADANA, APROXIMACIÓN AL PROBLEMA ÉTICO
    por Carolina A. Cano el enero 31, 2022 a las 6:00 am

Este artículo revisa algunos de los instrumentos utilizados desde el enfoque de cultura ciudadana para el diseño y la implementación de políticas públicas. En particular, propone la consideración de cinco criterios de evaluación para la selección de estos instrumentos como alternativas de solución en las políticas de cultura ciudadana, al asumir las discusiones sobre criterios funcionales y preocupaciones éticas en su utilización. Se enmarca en el esfuerzo colectivo por seguir ampliando la conversación académica sobre el enfoque de cultura ciudadana.

• UNA PROPUESTA CONCEPTUAL-TEÓRICA PARA ENTENDER LAS MEDIDAS EN MATERIA DE POBLACIÓN EN COSTA RICA. SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
    por Natalia Carballo Murillo el enero 31, 2022 a las 6:00 am

El objetivo de este artículo es proponer un marco conceptual y teórico para entender las percepciones, las actitudes y los tipos de masculinidades como aspectos que pueden presentarse entre la población y la adopción de medidas en materia de población en Costa Rica durante la segunda mitad del siglo xx. La construcción de la propuesta se hizo a partir de la revisión de bibliografía secundaria. La principal reflexión es, a pesar de que en Costa Rica no hubo una política con objetivos específicos para controlar la natalidad, si se dio la creación de una serie de instituciones con objetivos en materia de población. En el actuar individual ante dichas instituciones y objetivos, mediado por el contexto y por el impulso del Estado (de todo el aparato desarrollado entre las instituciones nacionales e internacionales) se ponen en evidencia las percepciones, actitudes y roles de género, así como la influencia de actores como la iglesia católica.

• ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS DE SEGURIDAD EN MÉXICO
    por Fernando Calonge Reillo el enero 31, 2022 a las 6:00 am

Este artículo se pregunta cómo incide la creciente violencia vivida en México en el uso del transporte público. Se parte del supuesto teórico de que la existencia de inseguridad motiva cambios en los comportamientos de viaje, que implican un menor uso del transporte público. El objetivo del trabajo es averiguar si estos supuestos cambios en los comportamientos de viaje están condicionados por la estratificación social. La hipótesis que se pone a prueba señala que los estratos medios altos y altos abandonan de forma más destacada el transporte público ante situaciones de inseguridad ciudadana. Para comprobar esta hipótesis se realiza una explotación estadística, basada en análisis descriptivos y de regresión logística de la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México.

• MILITANTES SINDICALES EN JUJUY, ARGENTINA. UN ESTUDIO DEL COMPROMISO POLÍTICO DESDE LA PERSPECTIVA DE CARRERA
    por Adrián Pablo Berardi Spairani el enero 31, 2022 a las 6:00 am

Este artículo analiza la militancia sindical en la provincia de Jujuy, Argentina, entre los años 2015 y 2017. El objetivo es dar cuenta de los elementos que condicionan y determinan el compromiso político de este tipo de militancia. Se trabajó con un enfoque microestructural y se recurrió a una metodología cualitativa a partir del relato de vida. Así, se pudo identificar que las carreras militantes comparten secuencias que son comunes, pero las prácticas políticas y las miradas respecto de su propia militancia difieren en tanto están condicionadas por sus espacios de participación.