Revista de Derecho Publico

Artículos

Populares

Revista de Derecho Publico

Revista Derecho Público La Revista de Derecho Público fue fundada en el año 1992. Tiene como objetivo difundir el conocimiento científico en el área de las Ciencias Jurídicas específicamente en el Derecho Público (Constitucional, Administrativo, Tributario, Derechos Humanos y Bioética) a través de la publicación de artículos resultantes de investigaciones científicas originales y otras contribuciones significativas de autores nacionales y extranjeros. Se estructura con las siguientes secciones: Doctrina, Jurisprudencia, Notas de Legislación; Consultas; Reseñas Bibliográficas; Reseñas de Legislación e Información general. La Revista se publica cada semestre debiéndose remitir las colaboraciones con tiempo suficiente para su evaluación. Los trabajos deberán cumplir con las pautas de redacción que se detallan. La aceptación de los mismos dependerá de su originalidad, carácter científico y el cumplimiento de las pautas establecidas. Revista de Derecho Público was founded in 1992 and it is edited in Uruguay. It aims to disseminate scientific knowledge in the field of legal sciences specifically in public law (Constitutional, Administrative, tax law, human rights and bioethics) through the publication of articles resulting from original research and other significant contributions of national and foreign authors. It is divided into the following sections: Doctrine, Jurisprudence, Law Notes, Queries, Book Reviews, Reviews of Legislation and General Information. Revista de Derecho Publico is published each semester; collaborations should be sent with enough time for their evaluation. Papers must comply with the redaction guidelines that will be detailed. Acceptance will depend on their originality, scientific nature and compliance with established guidelines.

  • ASPECTOS JURÍDICOS DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
    por Gonzalo F. Iglesias Rossini el día noviembre 3, 2021 a las 3:00 am

    La pérdida de la diversidad biológica es uno de los problemas más importantes que enfrenta actualmente el ser humano. Para enfrentar esta realidad, los Estados buscan instaurar sistemas de áreas naturales protegidas para conservar la diversidad biológica. Uruguay no escapa a esta realidad. El presente estudio aborda el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, regulado en Uruguay principalmente por la Ley N.º 17.234, de 22 de febrero de 2000, así como por el Decreto N.º 52/005, de 16 de febrero de 2005. Dicho marco normativo autoriza al Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Ambiente, a establecer ciertas limitaciones o prohibiciones respecto a las actividades que se realicen en las áreas comprendidas en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y zonas adyacentes. Además, este artículo pretende aportar la experiencia del autor en la redacción de muchas de las actuales disposiciones de la Ley N.º 17.234, así como del Decreto N.º 52/005.

  • ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE TORTURA, TRATO CRUEL, INHUMANO Y DEGRADANTE EN LA SENTENCIA “IV VS. BOLIVIA” DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
    por Victoria Pasquet el día noviembre 1, 2021 a las 3:00 am

    El presente trabajo tiene como objetivo analizar los conceptos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, expuestos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, CIDH) en su Sentencia dictada en el caso “I.V. vs. Bolivia”, de fecha 30 de noviembre de 2016. A tales efectos, se formulará una breve introducción acerca del concepto de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, para luego efectuar una síntesis acerca de las conceptualizaciones de tales términos en la jurisprudencia de la CIDH. Posteriormente, se desarrollará el concepto de tortura y malos tratos del que parte la Sentencia aludida, a la luz del contexto aportado y de las posibles implicancias y consecuencias en futuras interpretaciones de los términos.

  • LA IMPOSICIÓN DE MEDIDAS UNILATERALES EN INTERÉS DE LA COMUNIDAD EN SU CONJUNTO Y LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS. TEORÍA Y PRÁCTICA
    por Alejandro Pastori Fillol el día noviembre 1, 2021 a las 3:00 am

    El aumento exponencial de medidas unilaterales adoptadas por ciertos Estados o Grupos de Estados lleva inevitablemente a la consideración de su legalidad en particular cuando dichas medidas son adoptadas para defender un interés que se considera de la comunidad internacional toda y no específicamente de quién impone la sanción, como es el caso de la defensa de los derechos humanos, el estado de derecho o el régimen democrático de gobierno. Esto se agrava además porque por regla general el Derecho Internacional Público es muy restrictivo en cuanto a la aplicación de medidas unilaterales por parte de los Estados y promueve en cambio todo un sistema multilateral de respuesta para estas infracciones. El presente artículo habrá de considerar esta situación a la luz de las normas sobre responsabilidad internacional existentes y hará referencia a casos prácticos para ilustrar sobre la legitimidad de estas medidas.

  • DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN TIEMPOS DE COVID 19 CON ÉNFASIS EN LOS PROCESOS DE EMBARAZO Y PARTO EN URUGUAY.
    por Romina Gallardo Duarte el día noviembre 1, 2021 a las 3:00 am

    En este artículo se analiza cómo la gestión de la pandemia por Covid-19 ha generado una tensión de los derechos humanos, centrándonos en el derecho a la salud así como en los derechos sexuales y reproductivos vinculados al embarazo y al parto, repasando diversos documentos y normas nacionales e internacionales. Respecto a la situación nacional, concluiremos que nuestro país no ha sido ajeno a la realidad regional e internacional, en donde se ha evidenciado una ponderación de la protección de la salud pública, con enfoque primordialmente salubrista, por encima de la protección de los derechos humanos de las mujeres gestantes en materia de salud sexual y reproductiva.

  • DELEGADOS SECTORIALES DEL SERVICIO CIVIL
    por Miguel Bonomi Santurio el día noviembre 1, 2021 a las 3:00 am

    La Ley N° 19.889 reincorpora al ordenamiento jurídico uruguayo la figura del delegado sectorial del Servicio Civil, para fortalecer la aplicación y evaluación de la política de administración de personal de los organismos de la Administración Central, los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados con el fin de profesionalizar y uniformizar la función pública en el Uruguay, a través del asesoramiento y el desarrollo de actividades y capacitaciones que permitan difundir buenas prácticas administrativas. El delegado sectorial constituye una prolongación técnica de la Oficina Nacional del Servicio Civil y viene a cumplir un rol necesario de articulación en cumplimiento del mandato constitucional de tender a una Administración Pública eficiente, sin que con ello se vulnere la autonomía constitucional que le es atribuida a diferentes órganos del Estado.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras