Revista de Economía Mundial

Artículos

Revista de Economía Mundial

Revista de Economía Mundial La Revista de Economía Mundial (REM) es una publicación científica de ámbito internacional que publica artículos sobre Economía Mundial en español y en inglés

  • Desindustrialización y política industrial
    por Clara García el día octubre 29, 2021 a las 11:18 am
  • ¿Es posible implantar una Renta Básica Universal en Europa?
    por Manuela A. De Paz-Báñez el día septiembre 27, 2021 a las 4:20 pm

    Este trabajo analiza en profundidad la viabilidad de una medida como la renta básica universal (UBI) en Europa. Para ello, se lleva a cabo un análisis del estado de la cuestión que abarca todos los aspectos principales de la medida, partiendo de su posible encuadre como política social en el estado del bienestar de los países europeos. El artículo contribuye al debate existente sobre UBI aportando una revisión de los aspectos controvertidos de la medida, ofreciendo las evidencias empíricas disponibles y recopilando los argumentos que se esgrimen a favor y en contra de la misma. Como conclusión, se observa que los principales obstáculos que se plantean a la implantación de la UBI no están respaldados por evidencias empíricas y que, por el contrario, los experimentos realizados apoyan los efectos positivos que podría generar, destacando la reducción de la desigualdad y la pobreza; su viabilidad financiera; sus efectos positivos a nivel macro y sobre la oferta de trabajo; y, finalmente el apoyo de la opinión pública europea. No obstante, la medida actualmente no cuenta con un claro apoyo político, lo que podría lastrar su implantación en un futuro cercano.

  • "Una historia del banco de España. Oro, monedas y billetes". Los libros de la Catarata ISBN: 9788413522234, 2021, 270 páginas. Carlos Martínez Shaw (dir.)
    por Ana Lara Gómez el día septiembre 23, 2021 a las 10:40 am
  • Industrial Policy and Risk Sharing in Public Development Banks: Lessons for the Post- COVID Response from the EIB and EFSI
    por Stephany Griffith-Jones el día septiembre 23, 2021 a las 8:06 am

    El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han sido socios clave en la implementación del Plan Juncker (FEIE) (2015-2020) y están ahora llamados a desempeñar un papel importante en la respuesta de política industrial post-COVID de la UE. Para evaluar estas iniciativas: distinguimos entre los “riesgos de la economía real” y los “riesgos financieros”; y mostramos la disyuntiva entre apalancar fondos y el control y dirección de las políticas públicas sobre los proyectos, debido al número de intermediarios involucrados y a la necesidad de hacer que los proyectos sean atractivos para los inversores privados. Sostenemos que el FEIE ha logrado logros importantes, incluida la posibilidad de que el BEI y el FEI proporcionen financiación a largo plazo en el período posterior a la crisis y asuman más “riesgos de la economía real”. Sin embargo, se han creado incentivos para que el FEIE se centre excesivamente en aumentar el apalancamiento, a expensas de la dirección de las políticas. Además, el uso de productos financieros complejos y métodos de fijación de precios opacos, con términos demasiado generosos para los inversores privados, ha generado en algunos casos un “riesgo financiero” excesivo. Para aumentar la inversión en la economía real y desempeñar un papel en la transformación estructural, la respuesta del BEI post-COVID debe centrarse más en los beneficiarios finales de los proyectos que en los propios intermediarios financieros privados. En los casos en que sea necesario utilizar intermediarios, las condicionalidades relacionadas con el desempeño deben aplicarse estrictamente para tener un mayor control sobre los proyectos.

  • The Opening of Minds Towards more Active Government that Steers the Production Structure
    por Robert H. Wade el día septiembre 23, 2021 a las 8:06 am

    Las crisis sociales profundas tienden a producir un nuevo pensamiento económico. 2020 familiarizó a muchos millones con el trauma y la pérdida. También intensificó el cuestionamiento – ya iniciado por la Crisis Financiera del Atlántico Norte de 2007-12 y por el dramático ascenso de China en la tecnología mundial y las fronteras militares – de la ideología conservadora o visión del mundo que ha dominado la profesión económica y la formulación de políticas económicas en todo el mundo capitalista durante las últimas cuatro décadas (dominado como simple sentido común, transformando silenciosamente las sociedades occidentales). Este ensayo analiza el contenido del pensamiento emergente sobre el papel del estado y las causas de los cambios. Pero antes de ello, algo más sobre de dónde venimos: de una ideología conservadora profundamente arraigada y su “intervención” antigubernamental en la economía.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras