Revista de Filosofía

Artículos

Revista de Filosofía

Revista de Filosofía

Publicación arbitrada, editada por la Universidad del Zulia [LUZ], adscrita al Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz” de  la  Facultad  de Humanidades y Educación. Desde 1972 difunde trabajos de investigación filosófica originales, en español, inglés, francés y portugués. Dichas investigaciones deben ser avances o culminación de proyectos de investigación. También incluye la publicación de ensayos críticos, notas y debates, recensiones bibliográficas y entrevistas, cuyos contenidos están relacionados directamente con los principales campos de la filosofía como disciplina estricta. El público al que se dirige primordialmente esta publicación son todos aquellos estudiosos, sea que se trate de investigadores adscritos a centros académicos, o estudiantes de pregrados o postgrados que requieren de fuentes de información para el desarrollo de sus propios proyectos académicos. La revista declara que sus publicaciones deben ser originales y de carácter inédito.

  • Formación lectora como habilidad de las competencias comunicativas a favor de sociedades justas
    por Claudia Yamile Rayo Benavides el día noviembre 16, 2021 a las 12:00 am

    El artículo analiza la importancia de la capacidad lectoral como habilidad adquirida a través de la competencia comunicativa en los procesos pedagógicos. Por lo cual aborda la formación en correcta lectura como suceso que posibilita la fusión de horizontes culturales en favor de sociedades justas y prósperas. En este sentido, estudia los movimientos intelectivos que posibilitan la construcción de saberes a partir de los conocimientos comunicados a través del texto. Estudiar significa capacitarse para la confluencia social en virtud de conformar marcos conceptuales que sustenten las debidas relaciones humanas. Desde el enfoque de investigación racionalista deductivo se aborda la bibliografía con la finalidad de elucidar las interacciones entre la lectura y la comprensión como apertura dialéctica con las comunidades.

  • ¿Quiénes son los rectores electos en las universidades estatales latinoamericanas? El caso de Chile y Venezuela
    por Francisco Ganga-Contreras el día noviembre 15, 2021 a las 12:00 am

    Análisis comparativo de los máximos directivos (MD) electos en las universidades públicas de Chile y Venezuela. Abordaje cuantitativo; revisión documental de data pública y cuestionario auto-administrado a rectores en 28 universidades. Las coincidencias y divergencias encontradas hablan de lo que la comunidad académica de cada país valora al elegir a sus líderes. La edad de ascenso al cargo es 50 años, educadores, no orientados a la investigación. Entre las diferencias destaca la inexistencia de rectoras en el caso chileno frente a más del 40% en Venezuela y en formación: la mayoría de los MD venezolanos cuentan con grado de doctor y en Chile sólo 60%.

  • Educación Superior y prácticas evaluativas, una relación dinámica en contextos multiculturales: el caso de la formación inicial docente
    por Alex Pavié el día noviembre 15, 2021 a las 12:00 am

    Se considera a la evaluación como uno de los factores más relevantes del proceso de enseñanza y aprendizaje, parte fundamental de la formación en Educación Superior y factor clave en el momento de re-diseñar carreras Universitarias, instancia que aparece también como una debilidad, sobre todo en un enfoque curricular basado en competencias. De acuerdo a lo anterior, el propósito es mostrar y discutir las opciones y limitaciones de la evaluación en un contexto de Educación Superior que se destaca hoy además por lo multicultural y de acuerdo a tres dimensiones: a) propósitos, b) momentos y usos, c) quienes la ejecutan. Las principales conclusiones de este trabajo se vinculan a que aún se observa un tránsito parcial desde las prácticas evaluativas tradicionales orientadas al rendimiento académico - centrado en el conocimiento - a una práctica evaluativa más formativa y democrática, resaltando en algunos casos la tendencia a incorporar la participación de las estudiantes en el diseño de  instrumentos y técnicas evaluativas, la posibilidad efectiva de retroalimentación (feedback) que suponga cambio o mejora, utilización de estrategias evaluativas de autoevaluación y co-evaluación, implementación de algunos métodos activos de aprendizaje y su evaluación, acción que tiende a ser más transversal y centrada en el estudiante.

  • Aportes de la educación intercultural para la educación 4.0 como pedagogía al servicio de la cuarta revolución industrial (4RI)
    por Zaine Arredondo Quintero el día noviembre 15, 2021 a las 12:00 am

    La cuarta revolución industrial presenta los escenarios idóneos para analizar los basamentos que permiten la fabricación de bienes sin que esto signifique el menoscabo de las condiciones que asienten vida. Este artículo tiene la intención de analizar los aportes de la educación intercultural para estructurar la educación 4.0 como herramienta pedagógica al servicio de las sociedades venideras. Pues, consiente los reconocimientos para que sea posible configurar sociedades prósperas y justas. Cuestionamos los sustentos epistémicos de la sociedad consumista que provoca las actuales crisis, en procura de los diálogos como coincidencia de horizontes culturales. Es un análisis documental desde el enfoque de racionalista-deductivo.

  • Lectura de textos literarios y filosóficos para el bienestar de la salud mental del estudiante universitario
    por Paulo Sexto Oyola Quintero el día noviembre 15, 2021 a las 12:00 am

    La pandemia originada por el virus Coviv-19 ha causado un revuelo a nivel mundial, ya que ha afectado tanto la salud física como las emociones de los seres humanos. Por tal razón, el objetivo de este ensayo fue realizar recomendaciones de lecturas de textos literarios filosóficos que pudiesen desarrollar no solo el aspecto de adquisición de conocimientos, sino también la deliberación de emociones positivas en el estudiante de Educación Universitaria. La fundamentación teórica se sustentó en autores como Vieiro y Gómez (2004), Parodi (1999), Ekman (1979)Wittgenstein (2017), Goleman (1996).La lectura de  textos literarios y textos filosóficos permite deliberar las emociones positivas en el individuo tales como: la alegría, la sorpresa, el suspenso y las emociones estéticas que se refieren a la fascinación hacia las obras de arte, así como la adquisición de conocimientos que desarrollan el pensamiento crítico y ayudan al ser humano a comprender su propio entorno.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras