Revista de Historia de América

Revista de Historia de América

La Revista Historia de América es una publicación de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y como tal depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fundada en 1938 por Silvio Zavala es una de las revistas especializadas más antiguas en el continente y una de las pocas que se propuso a través de un espacio de discusión académica generar un conocimiento de y sobre el continente como conjunto o sobre alguno de los países que lo integran. Retomando la idea original de su fundación, la revista es un espacio de construcción de una identidad regional y de redes académicas entre historiadores para fomentar el interés de la historia de América como objeto de estudio.

• Daniel Santilli, comp. Niveles de vida en un país en ciernes. Dimensiones de la desigualdad en la Argentina en el largo plazo, 1700-1900
    por Ignacio Andrés Rossi el enero 31, 2022 a las 12:00 am

Reseña de: Daniel, Santilli (Comp.), Niveles de vida en un país en ciernes. Dimensiones de la desigualdad en la Argentina en el largo plazo, 1700-1900, Buenos Aires, Prometeo, 2020, 276 pp. ISBN: 978-987-8337-63-8

• María del Carmen Barcia Zequeira. Pedro Blanco el negrero. Mito, realidad y espacios
    por Antonio Santamaría García el enero 31, 2022 a las 12:00 am

Reseña de: María del Carmen Barcia Zequeira: Pedro Blanco el negrero. Mito, realidad y espacios. La Habana. Ediciones Boloña, 2020,, 150 páginas, índice general, bibliografía, ilustraciones y mapas a color, cuadros, gráficos y apéndice documental. Prologo de Cira Redondo. ISBN: 9592941866

• Hilda Sábato. Repúblicas del Nuevo Mundo: el experimento político latinoamericano del siglo XIX
    por Emiliano Salas Aron el enero 31, 2022 a las 12:00 am

Reseña de: Hilda, Sábato, Repúblicas del Nuevo Mundo: el experimento político latinoamericano del siglo XIX,Buenos Aires, Taurus, 2021, 238 pp. ISBN: 9789877370584

• Del Crystal Palace a la Tour Eiffel. México en las Exposiciones Universales del Siglo XIX
    por Fabiola Rodríguez Barba el enero 31, 2022 a las 12:00 am

El propósito de este artículo es argumentar que la participación de México en las exposiciones universales del siglo XIX, puede ser considerada como el antecedente inmediato de lo que en el siglo XX se denominará diplomacia cultural. La evidencia encontrada es que México inició una tradición que repercutió hasta el día de hoy, en donde la proyección de su historia, así como la riqueza y diversidad de su producción artística y cultural fueron su carta de presentación que le permitiría ser apreciado y reconocido a nivel internacional. Con base en los testimonios de personajes que presenciaron esas exposiciones, así como documentos oficiales de la época se describen las características de esas exhibiciones. Para tal efecto, en este texto se expone la participación de México en tres de las más importantes del siglo XIX: la de 1851, la de 1889 y la de 1900. Esto nos permite comparar los distintos contextos en los que se decidió participar; y al mismo tiempo, esa selección nos posibilita observar la evolución de la narrativa exhibida por el gobierno mexicano en esos eventos. Con ello se pretende mostrar que las exposiciones universales fueron para México una oportunidad para darse a conocer y para promover una idea de país que se alineaba a los cánones de esa centuria: progreso, civilidad y paz.

• La formación de los aspirantes a guardiamarinas de la Armada Argentina en la fragata Sarmiento (1899-1938)
    por Agustín Daniel Desiderato el enero 31, 2022 a las 12:00 am

Este artículo se propone analizar parte del proceso de formación de la oficialidad de la Armada Argentina, durante las primeras décadas del siglo XX, tomando el caso de los aspirantes a guardiamarinas de la Escuela Naval Militar, mientras realizaban su viaje de instrucción a bordo del buque escuela fragata Presidente Sarmiento. Para ello se consultaron memorias y relatos de navegación, elaborados por tripulantes de diferente rango y condición, y algunos artículos de revistas y boletines de la época. Durante el viaje de instrucción los cadetes y aspirantes, hasta el momento jóvenes e inexpertos, se convertían en hombres de mar, al adquirir un conjunto de habilidades y aptitudes y superar una serie de prácticas, ritos y pruebas. Identificando y comprendiendo las características de ese proceso, resulta posible no solo observar el comportamiento que la Armada esperaba de sus mandos más jóvenes, sino comprender algunos de los rasgos identitarios que definían al oficial naval argentino.