Revista de Historia de América

Revista de Historia de América

La Revista Historia de América es una publicación de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y como tal depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fundada en 1938 por Silvio Zavala es una de las revistas especializadas más antiguas en el continente y una de las pocas que se propuso a través de un espacio de discusión académica generar un conocimiento de y sobre el continente como conjunto o sobre alguno de los países que lo integran. Retomando la idea original de su fundación, la revista es un espacio de construcción de una identidad regional y de redes académicas entre historiadores para fomentar el interés de la historia de América como objeto de estudio.

• Nota editorial N°161 (julio-diciembre 2021)
    por Alexandra Pita González el día julio 31, 2021 a las 2:34 am
  • El cuerno de unicornio en la Nueva España: conocimiento boticario y prescripción de médicos
    por Marcos Cortés Guadarrama el día julio 31, 2021 a las 12:00 am

La farmacopea novohispana identificaba al cuerno de unicornio como materia lapidosa de difícil acceso. Esta conceptualización se hereda de los postulados médicos medievales, los cuales no hallaban mejor remedio contra el envenenamiento y síntomas terminales afines. Hacia finales del siglo XVI, el boticario Francisco Vélez de Arciniega, en su Libro de los quadrupedes y serpientes terrestres recebidos en el uso de medicina, recogió de manera erudita y ecléctica esta tradición, que en la Nueva España se enriqueció con la materia médica americana y el imaginario que despertó una serie de sustancias sin precedente alguno. En este contexto, veremos que sólo determinados tratados médicos novohispanos recomendarán el cuerno de unicornio: los relacionados con tiempos benignos, con una intención filosófica-política en beneficio de laRepública (Problemas y secretos maravillosos de la Indias, 1591); en una obra cuasi enciclopédica y heredera del galenismo arabizado (Verdadera medicina, cirugía y astrología, 1607); y textos médicos intervenidos y anotados (Tesoro de medicinas, 1674). Finalmente, la posesión del libro de Arciniega en el Convento Grande de San Francisco de la Ciudad de México demuestra que la idea del cuerno de unicornio fue importada y que formaba parte de una filosofía natural aristotélica, que seguirá presente en autores posteriores: en una obra franciscana que destaca el beneficio de otros simples lapidosos oriundos de la Nueva España (Teatro mexicano, 1698); en una obra médica jesuita del XVIII (Florilegio medicinal, 1712) que continuará la leyenda del unicornio. E incluso, formará parte de la lista de medicamentos de las boticas de hospitales novohispanos (1798-1808).

• De bandolero a santo: rumor y arte dramático en Óscar Liera
    por Claudia Elisa Gidi Blanchet el día julio 31, 2021 a las 12:00 am

El teatro ha sido un espacio idóneo para elaborar imágenes artísticas a partir de figuras históricas que han pasado a formar parte del patrimonio de la cultura popular. Tal es el caso de El jinete de la Divina Providencia, texto dramático donde Óscar Liera, uno de los dramaturgos mexicanos más importantes del siglo XX, da vida a Jesús Malverde, personaje casi mítico que pervive en la memoria colectiva como un bandolero bueno, que robaba a los ricos para dar a los pobres. En este ensayo analizo algunos de los procedimientos artísticos que Liera pone en marcha para reelaborar un conflicto social –en el que destaca precisamente la figura del santo bandolero.

• Máuser con balas de salva: representaciones literarias sobre Emiliano Zapata durante los años treinta
    por Daniel Avechuco Cabrera el día julio 31, 2021 a las 12:00 am

El presente artículo explora de forma panorámica las representaciones literarias sobre Emiliano Zapata durante la década de los años treinta, período marcado por la articulación de una memoria revolucionaria nacional, institucional y homogénea, en la que el caudillo suriano desempeña la esencial función de encarnar las aspiraciones del campesino. El corpus está compuesto por tres conjuntos: ficción, anécdotas y textos testimoniales. Una de las principales conclusiones del trabajo es que, independientemente de su realización formal, las obras tienen en común el sometimiento ante el mito zapatista de procedencia citadina e ilustrada y, en líneas generales, concordante con la visión del Estado, un mito cuya fuerza tiende a disuadir representaciones de Zapata que profundice en la personalidad del caudillo y en la complejidad del movimiento que encabezó.

• "Las palabras silenciosas": imagen artística de una historia de infamia
    por Martha Elena Munguía Zatarain el día julio 31, 2021 a las 12:00 am

En el presente ensayo se exploran algunos de los ángulos de la antigua y compleja relación entre Historia y literatura, con especial atención en el episodio de persecución y acoso de la comunidad china en México, particularmente en la región del norte. Se hace una revisión de algunos de los textos que se han preocupado por contar estos sucesos, a pesar de la voluntad de mantenerlos ocultos y silenciados; este examen tiene el propósito de develar el sustrato histórico que late en el cuento de Inés Arredondo “Las palabras silenciosas”, objeto de análisis de mi trabajo. Me valgo de las nociones de metáfora y ambigüedad para intentar explicar cómo procede la creación literaria con los materiales que le proporciona la historia y cómo construye una imagen artística y un sentido de los hechos recreados, siempre en colindancia y diálogo con los procedimientos de la disciplina historiográfica.