Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Artículos

Populares

Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

RIVEP es una revista científica, trimestral, evaluada por pares, de acceso abierto, que publica artículos científicos originales relacionados con el campo de las ciencias veterinarias, especialmente en las áreas de producción y salud animal, salud pública y educación veterinaria, (más información)
Indización
: Scopus, Emerging Sources Citation Index, Zoological Record, Scielo Citation Index, (otras).
Acreditada por el Fondo Editorial de la UNMSM

  • Predicción de temperatura corporal usando termómetro infrarrojo en un hato de alpacas (Arequipa, Perú)
    por Gabriela Eduardo V. el día octubre 27, 2021 a las 5:00 am

    Se evaluó la temperatura infrarroja corporal de 50 alpacas en un hato de 155 alpacas Huacaya macho en el Centro de Desarrollo Alpaquero (CEDAT – Toccra) en Arequipa, Perú. Se utilizó un termómetro infrarrojo sobre las fosas nasales, zona interna de la oreja, zona media de la oreja y vientre y un termómetro rectal para medir la temperatura corporal, Además, se registró la temperatura ambiental. Se buscó determinar mediante regresión el mejor modelo predictivo de temperatura corporal en alpacas. Los modelos predictivos mostraron que las variables de temperatura de la zona de la oreja interna y temperatura ambiental dan una mejor predicción de la temperatura corporal en alpacas. Se concluye que es posible predecir la temperatura corporal usando termografía infrarroja.

  • Caracterización y frecuencia de cataratas en perros en Medellín, Colombia (2019-2020)
    por Johanna Correa el día octubre 27, 2021 a las 5:00 am

    El objetivo del presente estudio fue reportar la frecuencia y caracterización de cataratas diagnosticadas en perros que asistieron a consulta a la Unidad Oftalmológica Ocularvet, en la ciudad de Medellín (Antioquia, Colombia) entre agosto de 2019 y agosto de 2020. Se realizó un muestreo a conveniencia, con la inclusión de perros de todas las edades con diagnóstico de catarata y la exclusión de aquellos con tratamientos previos a la misma o con patologías que dificultaran la evaluación del cristalino. Se caracterizó demográficamente la población (raza, sexo, edad, enfermedades previas/concomitantes), además de la información relacionada con la catarata (ojo afectado, ubicación de la catarata, grado de desarrollo). Se realizó una evaluación oftalmológica a 442 perros durante el año de estudio, de los cuales el 36% fue diagnosticado con cataratas, representando 203 ojos afectados. Perros machos (54.1%), de raza Poodle (11.9%), Schnauzer (10.1%) y mestizos (8.2%), fueron los principalmente afectados. La frecuencia de casos entre los grupos etarios antes de los 3 años de edad fue similar y se incrementó a partir de los 7 años. Diez de los 159 pacientes (6.3%) presentaron enfermedades previas o concomitantes al momento del diagnóstico de catarata, siendo la más frecuente la diabetes mellitus tipo I (2.5%). La ubicación nuclear (23.2%) fue la más frecuente. Así mismo, el grado de desarrollo incipiente (44.3%) y la catarata madura (30.5%) fueron las de mayor frecuencia. Se concluye que el grado de desarrollo incipiente fue la forma más común de catarata, sin una distribución definida por raza, sexo o edad.

  • Variaciones estacionales de parámetros reproductivos, calidad seminal y niveles de testosterona en carneros Highlander
    por Pablo M. Ojeda Fermoselle el día octubre 27, 2021 a las 5:00 am

    El objetivo del trabajo fue determinar el efecto de la estación del año (fotoperiodo) sobre la circunferencia escrotal (CE), peso testicular (PT), volumen testicular (VT), capacidad de servicio (CS), concentración plasmática de testosterona y características cuali-cuantitativas del semen fresco de carneros Highlander. El estudio se realizó en la pampa húmeda de Argentina (130 msnm) con seis carneros adultos (5-6 años). Se realizaron determinaciones mensuales de peso vivo, condición corporal, CE, PT [PT=0.5533 x (L) x (A)2], VT [VT=4/3 x (π) x (L/2) x (A/2)2], siendo L=longitud y A=ancho del testículo y testosterona plasmática. La prueba de CS se realizó dos veces por estación y la evaluación del semen dos veces por semana durante el mes central de cada estación. El análisis se hizo mediante modelos lineales mixtos para medidas repetidas en el tiempo (R Core Team). En verano (marzo) se observaron los mayores valores (media ± EE; p<0.05) de CE (34.2 ± 0.7 cm), PT (506.7 ± 21.2 g) y VT (479.7 ± 20.0 cm3). El número promedio de montas totales fue mayor (p<0.05) en invierno (15) respecto de la primavera (10) y el verano (8.5). La mayor concentración plasmática de testosterona (p<0.05) fue determinada en verano (enero=15.2 ± 4.3 ng/ml) y la menor en invierno (agosto=0.12 ± 0.1 ng/ml). En los eyaculados (n=192) se observó un menor volumen en primavera y verano (p<0.05). La motilidad espermática total (%), el vigor y la concentración espermática registraron una disminución significativa (p<0.05) en verano. No se observaron diferencias significativas en los porcentajes de motilidad individual progresiva y espermatozoides normales entre estaciones. Los resultados sugieren que los carneros Highlander presentan un mayor potencial reproductivo en la estación de otoño (fotoperiodo decreciente).

  • Evaluación de factores de virulencia en cepas de Salmonella Typhimurium aisladas de cuyes (Cavia porcellus) enfermos y sanos
    por Carla Duran Gonzalez el día octubre 27, 2021 a las 5:00 am

    El presente estudio evaluó la presencia de 10 genes codificantes de diversos factores de virulencia de importancia biológica en un total de 100 aislados de Salmonella Typhimurium, donde 90 aislados procedían de cuyes enfermos y 10 de cuyes aparentemente sanos. El ADN fue extraído de todos los aislados y se analizaron mediante la técnica de PCR múltiple para evaluar la presencia de los genes spvB, spiA, cdtB, sipB, tolC, sitC, lpfC, sifA, sopB y pefA. Se obtuvo un patrón genético similar, con frecuencias de detección variables mayores al 60%, tanto en aislados de cuyes sanos como enfermos, excepto el gen cdtB, el cual no fue detectado. No hubo diferencias significativas entre la presencia de factores de virulencia de Salmonella Typhimurium aisladas de cuyes enfermos y de cuyes aparentemente sanos.

  • Los buitres, aves carroñeras del Viejo Mundo y Nuevo Mundo
    por Pedro Ospina S. el día octubre 27, 2021 a las 5:00 am

    El presente artículo revisa la información existente sobre el grupo de aves denominado buitres, aves especializadas en la ingestión de carroña, distribuidas en casi todos los continentes y que tienen características físicas y comportamientos similares. El objetivo de la revisión es dar a conocer la problemática mundial y amenazas a las que es sometido este grupo de aves, principalmente por el efecto antrópico, pérdida de su hábitat natural, intoxicación por plomo, y envenenamiento provocado o accidental, entre otros factores, que han causado su desaparición en diversos países y los han colocado al borde de la extinción. Se revisa el estado actual de conservación y principales amenazas de los dos grandes grupos, buitres del Viejo y del Nuevo Mundo.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras