Revista de Odontopediatría Latinoamericana

Artículos

Populares

Revista de Odontopediatría Latinoamericana

Revista de Odontopediatría Latinoamericana

La Revista de Odontopediatría Latinoamericana es la publicación oficial de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría ALOP siendo dirigida a profesionales y estudiantes de odontología y áreas afines que estén interesados en la atención a la salud de niños y adolescentes. Ella es publicada dos veces por año en forma ininterrumpida, su objetivo es la divulgación de investigación y conocimiento en odontopediatría y áreas afines. El Comité de Redacción y el Consejo Editorial en cuanto a los posibles de conflictos de interés, evaluación de los diseños de investigación, proceso de evaluación por pares, toma de decisiones editoriales, plagio y alegatos de posibles malas conductas, la revista sigue las recomendaciones establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (Internacional Committee of Medical Journal Editors ICMJE http://www.icmje.org/) y se adhiere a las recomendaciones éticas de la Asociación Mundial de Editores Médicos (World Association of Medical Editors WAME http://wame.org/recommendations-on-publication-ethics-policies-for-medical-journals) y del Comité de Ética en Pucblicaciones (Committee on Publicaction Ethics COPE https://publicationethics.org)

  • Pasta CTZ para abordaje endodóncico de dientes primarios: Una revisión narrativa de la literatura
    por Ana Paula Portes Zeno el marzo 7, 2022 a las 12:00 am

    Introducción: La afectación pulpar irreversible de los dientes primarios representa un desafío para la endodoncia en odontopediatría. Sobre la base del enfoque de esterilización de lesiones y reparación de tejidos (LSTR-Lesion Sterelization and Tissue Repair), se ha propuesto una técnica endodóncica no instrumental que utiliza pastas antibióticas. La pasta antibiótica CTZ, que contiene una mezcla de cloranfenicol, tetraciclina, óxido de zinc y eugenol, tiene potencial para uso en la técnica endodóncica no instrumental en pacientes pediátricos. Objetivo: El objetivo de este trabajo es presentar una revisión narrativa de la literatura sobre la pasta antibiótica CTZ, en lo relacionado a capacidad antimicrobiana, biocompatibilidad y aspectos clínicos. Materiales y métodos: Se realizaron búsquedas en las bases de datos PUBMED, BVS, WEB OF SCIENCE, COCHRANE y SCOPUS utilizando los términos “ctzpaste”, “ctz”, “tooth, deciduous” y “primary molars” sin restricción de idioma, con fecha limitada de 2015 hasta enero de 2021. Resultados: Después de eliminar los duplicados, se obtuvieron 13 artículos. La pasta CTZ mostró una actividad antimicrobiana satisfactoria en Enterecoccus faecalis, Staphylococcus aureus, Klebisiella pneumonia, Escherichia coli y Candida albicans. Los estudios in vitro e in vivo han demostrado que la pasta tiene biocompatibilidad. La frecuencia de éxito clínico varió del 37% al 100% y el éxito radiográfico del 29,7% al 97,4%. Conclusiones: Aunque se necesitan más estudios que contribuyan a un mejor nivel de la evidencia, puede afirmase que la pasta CTZ una es alternativa para los casos de afectación pulpar en dientes primarios, inclusive en el ámbito de la salud pública.

  • Manejo ortopédico prequirúrgico de labio y paladar hendido unilateral: Reporte de casos con diferentes abordajes
    por Vilma Arteaga el febrero 8, 2022 a las 12:00 am

    Pese a los avances de cirugía reconstructiva, el labio y paladara hendido unilateral (LPHU) representa un reto quirúrgico complejo cuando la brecha es mayor a 10 mm.  En países de recursos limitados, la distancia geográfica, falta de centros de referencia multidisciplinarios, recursos económicos de las familias y actualmente, la pandemia; limita el acceso de pacientes al tratamiento prequirúrgico.  El presente estudio descriptivo reporta 2 casos de LPHU completo, de similar tamaño por inspección visual profesional, sexo masculino, no asociados a síndrome. El propósito del mismo es hacer una revisión de dos técnicas de ortopedia prequirúrgica:  Placa de Ortopedia Funcional Maxilar (OFM)-Moldeado Nasal (MN); y el Retractor Nasal (RN)-Taping, como alternativa de tratamiento a distancia.  El paciente con placa OFM-MN fue tratado en el 2015, presencial, el paciente con RN-Taping, en el 2021 por telemedicina y un promotor de salud capacitado.  Los resultados de simetría nasal y maxilar se midieron con software ImageJ, a través de 4 mediciones lineales y una angular, basadas en el método descrito por Barillas y de mediciones lineales realizadas a los modelos de yeso como las propuestas por Mazaheri. Las técnicas descritas para ambos pacientes lograron disminuir el ancho de la hendidura y moldear el cartílago alar del lado hendido.  La técnica OFM-MN mostró ventajas en el desarrollo del arco maxilar promoviendo aumento de volumen de hueso y desarrollo en los tres planos del espacio sin colapso del arco.  La técnica RN-Taping, restringió el arco maxilar, sin embargo podría ser una alternativa de tratamiento a distancia.

  • Relaciones entre los estilos de crianza actuales, el empleo de las técnicas de orientación del comportamiento y su enseñanza en Odontopediatría. Revisión bibliográfica.
    por Cristina Segarra Ortells el febrero 8, 2022 a las 12:00 am

    La orientación de comportamiento del paciente infantil es uno de los aspectos más importantes de la práctica odontopediátrica. Fruto de los cambios sociales acontecidos en los últimos 25 años, especialmente en los estilos de crianza, se han desestimado algunas técnicas de orientación conductual clásicas porque los padres las consideran poco apropiadas para sus hijos.  Esto ha dado lugar, no sólo a la disminución de su empleo, sino también a cambios en la formación al respecto en los programas universitarios de Odontopediatría tanto de grado como de postgrado. Actualmente se enseñan menos las técnicas consideradas aversivas, reforzando la formación del uso de técnicas comunicativas y farmacológicas para evitar al niño cualquier situación que los padres puedan considerar desagradable e incluso potencialmente traumática. Este estudio realizó una revisión de la literatura sobre las técnicas de orientación de comportamiento más empleadas actualmente por los odontopediatras, las más enseñadas en los programas formativos de Odontología y la influencia de la aceptación paterna en todo ello.

  • Hallazgo de un Tumor Odontogénico Adenomatoide en una paciente adolescente
    por Christian Oscar Mosca el enero 18, 2022 a las 12:00 am

    El tumor odontogénico adenomatoide (TOA), fue descripto en 1905 por Steensland. En el año 2005, la OMS lo clasificó como una neoplasia benigna constituida por epitelio odontogénico con estroma fibroso sin ectomesénquima odontogénico. El diagnóstico diferencial del TOA debe hacerse con el quiste dentígero, ameloblastoma uniquístico y tumor odontogénico epitelial calcificante. En el presente artículo se presenta el caso  de una paciente femenina de 14 años que concurre al servicio de odontología del “H.I.G.A. Presidente Perón de Avellaneda”, que al análisis intraoral, se detectó un abombamiento de la tabla ósea vestibular de la zona anterior de la hemi-mandibula derecha a nivel de caninos y premolares, indoloro, de consistencia sólida, bordes definidos, sin crepitación, no identificado por la paciente con ausencia de la pieza 44 y persistencia del 84. Se decide intervenirla bajo anestesia general para la extirpación quirúrgica de la lesión, obteniendo en el estudio anatomopatología como resultado Tumor Odontogénico Adenomatoide o TOA.

  • Alteraciones sistémicas asociadas a Hipomineralización Molar Incisivo (HMI). Una revisión de literatura.
    por Nely García el enero 13, 2022 a las 12:00 am

    Resumen. El término Hipomineralización molar incisivo (HMI) fue sugerido por la Academia Europea de Odontología Pediátrica (EAPD) para referirse a este como un defecto específico del desarrollo del esmalte. La HMI es un defecto del esmalte dentario ampliamente estudiado, pero hasta la fecha los factores de riesgo no son concluyentes, sin embargo, se considera de origen sistémico y multifactorial, presentando una prevalencia variada del 2.9–44% reportada en estudios recientes. Las implicaciones sistémicas pueden acontecer en periodos específicos (pre, peri y posnatal) considerados importantes y críticos en el desarrollo de la vida humana. Objetivo: aportar la mejor evidencia científica disponible sobre los factores sistémicos asociados a la Hipomineralización Molar Incisivo. Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda sistematizada seleccionando estudios primarios en bases de datos electrónicas: Pub Med, biblioteca Cochrane e Hinari a través de la pregunta PICO. Resultados: 115 estudios fueron identificados a través de la búsqueda electrónica de estos solo 18 fueron elegibles según los criterios de inclusión. Conclusión: Existe una amplia evidencia de las implicaciones sistémicas que se asocian a HMI, sin embargo, no son del todo concluyentes por lo que los resultados deben ser analizados con prudencia considerando futuras investigaciones. Entre ellos resaltan: complicaciones en el embarazo, fiebres altas, hipertensión arterial, diabetes gestacional, procesos infecciosos, uso frecuente de antibióticos y desnutrición, así como parto prematuro, bajo peso al nacer, las enfermedades respiratorias, fiebre y otitis en los primeros años de vida del niño.

Filtros de búsqueda

Tipo de material

Avatar

Mauricio Eberle Morales

Miembro desde hace 3 años
Ver el perfil

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras

Full text for top nursing and allied health literature.

X