Revista de Odontopediatría Latinoamericana

Artículos

Populares

Revista de Odontopediatría Latinoamericana

Revista de Odontopediatría Latinoamericana

La Revista de Odontopediatría Latinoamericana es la publicación oficial de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría ALOP siendo dirigida a profesionales y estudiantes de odontología y áreas afines que estén interesados en la atención a la salud de niños y adolescentes. Ella es publicada dos veces por año en forma ininterrumpida, su objetivo es la divulgación de investigación y conocimiento en odontopediatría y áreas afines. El Comité de Redacción y el Consejo Editorial en cuanto a los posibles de conflictos de interés, evaluación de los diseños de investigación, proceso de evaluación por pares, toma de decisiones editoriales, plagio y alegatos de posibles malas conductas, la revista sigue las recomendaciones establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (Internacional Committee of Medical Journal Editors ICMJE http://www.icmje.org/) y se adhiere a las recomendaciones éticas de la Asociación Mundial de Editores Médicos (World Association of Medical Editors WAME http://wame.org/recommendations-on-publication-ethics-policies-for-medical-journals) y del Comité de Ética en Pucblicaciones (Committee on Publicaction Ethics COPE https://publicationethics.org)

  • Evaluación de la integridad y permeabilidad de guantes de procedimientos utilizados en la clínica dental
    por Celso Leite de Miranda el día julio 27, 2021 a las 12:00 am

    Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo evaluar la integridad y la permeabilidad de los guantes de los procedimientos utilizados en el cuidado dental. Material y métodos: se evaluaron 100 guantes de dos marcas Unigloves e Descarpack, divididos de la siguiente manera: Grupo 1: guantes blancos; Grupo 2: rosa; Grupo 3: negro; Grupo 4: azul; Grupo 5: Transparente. Todos analizados visualmente uno por uno en las imperfecciones, los agujeros se inflaron con 700 ml de agua teñida con violeta de genciana al 1% y se colgaron con una altura promedio de 1 metro de suelo a temperatura ambiente. Fueron evaluados por 2 horas, pero cada 30 minutos fueron inspeccionados por posible permeabilidad. Los datos se tabularon y analizaron utilizando la prueba Qui² con p <0.05. Resultados: durante el período de 30 y 60 minutos, los guantes no cambiaron en relación con la humedad y el goteo. En cuanto al grado de permeabilidad, no hubo diferencia estadística entre los grupos evaluados. Conclusión: Por lo tanto, podemos concluir que los diferentes colores o materiales de fabricación de los guantes de procedimiento no interfieren con su calidad.

  • Paramolares bilaterales maxilares no erupcionados y su abordaje quirúrgico: reporte de un caso inusual
    por Natalia Gutierrez-Marín el día julio 1, 2021 a las 12:00 am

    El término dientes supernumerarios se refiere al exceso en el número normal de dientes ya sea en la dentición temporal como en la permanente, pueden presentarse de forma única o múltiple, unilateral o bilateral, tanto en maxila como en mandíbula. Un paramolar es un molar supernumerario generalmente rudimentario ubicado en posición vestibular o palatino de uno de los molares o en el espacio interproximal al segundo y tercer molar. Su prevalencia es menor al 0,20%, se presentan más en hombre que en mujeres y generalmente se encuentran erupcionados.  En el presente artículo se reporta el caso inusual de una paciente femenina con paramolares maxilares bilaterales no erupcionados los cuales fueron removidos quirúrgicamente sin complicaciones.

  • Rehabilitación protésica en paciente pediátrico con displasia ectodérmica
    por Jessica Vianey Aparicio Muñoz el día julio 1, 2021 a las 12:00 am

    Introducción. La displasia ectodérmica es un trastorno congénito caracterizado por el desarrollo anormal de dos o más derivados de ectodermo, como el cabello, glándulas sudoríparas, uñas y dientes. Los tipos más comunes son la Hipohidrótica/ Anhidrótica y la Hidrótica. El objetivo del reporte de caso es mostrar las características de un paciente con displasia ectodérmica anhidrótica, el tratamiento odontológico ealizado y los resultados logrados. Reporte de caso. Paciente masculino de 5 años con Displasia Ectodérmica Anhidrótica acude en compañía de su madre la clínica de especialidad de Odontopediatría de la ENES UNAM León, quien reporta como motivo de consulta: “que le coloquen dientes“. En la exploración extraoral se observa cabello escaso y fino, ausencia de cejas y pestañas, proquelia, tercio inferior disminuido, en la evaluación intraoral se observa oligodoncia con presencia de dientes cónicos en 52 y 62, en la ortopantomografía se observa en proceso de erupción los dientes 11 y 21. Diagnóstico bucal. Oligodoncia, dientes cónicos, retardo de la erupción, reborde alveolar atrófico-estrecho y disminución de la dimensión vertical. Tratamiento. Rehabilitación de coronas de disilicato de litio en los dientes 52 y 62, prótesis parcial removible con tornillo de expansión en el maxilar superior y, en la mandíbula, prótesis total con tornillo de expansión. Resultados. Se generó una mejor función masticatoria, fonación, peristaltismo lingual y mayor autoestima del paciente. Conclusiones. La rehabilitación temprana en pacientes con Displasia Ectodérmica y su tratamiento integral, promueve el crecimiento de las estructuras bucales, función, estética y autoestima del paciente.

  • Bifosfonatos en Odontopediatría: revisión de la literatura, protocolo de manejo y reporte de un caso clínico
    por Ingrid Báez Madrigal el día julio 1, 2021 a las 12:00 am

    En la actualidad, los bifosfonatos son utilizados en la población pediátrica con diagnóstico de osteogénesis imperfecta, desórdenes neuromusculares, displasia ósea, displasia fibrosa, osteoporosis idiopática juvenil, enfermedad de Crohn y trastornos reumatológicos. La osteonecrosis de los maxilares secundaria al tratamiento con bifosfonatos, se ha convertido en una complicación cada vez más común debido al incremento de su uso en la población adulta. En cuanto a la atención pediátrica la información es escasa. Este estudio presenta el caso clínico de una paciente de sexo femenino con diagnóstico de osteogénesis imperfecta tipo III quien fue tratada con múltiples extracciones dentales bajo anestesia general, previa administración de amoxicilina 50 mg/kg 1 hora antes; debido a erupción anómala de caninos y primeros premolares superiores, así como persistencia de caninos y molares temporales superiores. Se realizaron citas control postoperatorias, en donde mostró adecuado proceso de cicatrización sin datos de necrosis maxilar. El objetivo es informar al estomatólogo sobre cómo actúan los bifosfonatos, los diagnósticos en la población pediátrica tratados con dicho fármaco y dar a conocer el protocolo de manejo de estos pacientes. Se realizó una revisión integradora en las bases de datos PubMed y Cochrane Library, los artículos fueron seleccionados de acuerdo a los criterios establecidos.

  • Manejo de secuelas de defectos del esmalte en paciente con Síndrome Muenke: Reporte de caso
    por Anahí Francisca Huamán Ochoa el día julio 1, 2021 a las 12:00 am

    Resumen: El síndrome Muenke se caracteriza por retraso del desarrollo y pérdida auditiva neurosensorial. Personas que presentan síndromes podrían presentar defectos del desarrollo del esmalte. Sin embargo, en personas con síndrome Muenke no existe evidencia sobre la presencia y el manejo de las secuelas de estos defectos.   Objetivo: Describir el manejo de secuelas de los defectos del desarrollo del esmalte en dientes primarios con un procedimiento odontológico integral en sala de operaciones de paciente con síndrome Muenke. Caso Clínico: Paciente de 2 años de edad, sexo masculino, con diagnóstico sistémico de Síndrome Muenke y diagnóstico odontológico: fracturas post eruptivas del defecto del esmalte extensión I (< 1/3 del diente)  y II (de 1/3 a 2/3 del diente) en los dientes anteroinferiores y fracturas post eruptivas del defecto del esmalte extensión III (> 2/3 del diente) de los dientes 62 y 52. El manejo clínico de estas secuelas, realizadas en sala de operaciones, fueron con: carillas de resina compuestas fotopolimerizable que permitieron restaurar las fracturas post eruptivas del defecto del esmalte extensión I y II de los dientes antero inferiores; y en los dientes 62 y 52  con fracturas post eruptivas del defecto del esmalte extensión III fueron rehabilitadas con coronas de resina compuesta fotopolimerizable a mano alzada. Conclusión: El manejo de las secuelas de los defectos de desarrollo del esmalte, en paciente con Síndrome Muenke, se consideró clínicamente positivo; pues después de 6 meses los dientes tratados no presentaron dolor espontáneo, ni se observó fistulas o absceso, ni movilidad dentaria.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras