Revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal

Artículos

Populares

Revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal

Revistas ICDP

La revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal (Edición física de la 1-38: ISSN 0123-2479, versión virtual de la 39 en adelante: ISSN 2346-3473) es una revista científica que tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad jurídica, escritos sobre temas de actualidad del Derecho Procesal, para contribuir con la investigación científica y el desarrollo jurídico-procesal, con el interés de contribuir a la efectiva difusión del conocimiento, la paz con justicia social, la igualdad y los procesos de formación procesal de estudiantes, docentes y abogados.

La revista se encuentra destinada para estudiantes de derecho, semilleros de derecho, grupos de investigación en derecho procesal y abogados en general.

Los temas que abarca corresponden al Derecho Procesal en todas sus áreas (Penal, Civil, Comercial, Internacional, Administrativo, Laboral, Constitucional, Arbitraje, Derechos Humanos, etc.).

  • LA PARTICIÓN EN VIDA: ESTUDIO SUSTANCIAL Y PROCEDIMENTAL PARA SU EFECTIVA APLICACIÓN EN COLOMBIA
    por David Augusto Tejeiro Carrillo el día marzo 11, 2020 a las 7:59 pm

    El propósito del tema a desarrollar a través de este documento es el de analizar y comprender, bajo una óptica crítica y reflexiva, la institución jurídica de la partición en vida, su noción, efectos y procedimiento. Basados en dicho objetivo, se expone a la partición en vida como insti-tución jurídica, analizando el fallo de la Corte Constitucional mediante el cual se declara su exequibilidad, y contrastándola con la partición por donación, usada en Argentina, como referente extranjero. Así mismo, se dan luces acerca del procedimiento que la misma debe seguir para efectos de ser aplicable en Colombia.

  • LAS MEDIDAS CAUTELARES INNOMINADAS EN LOS PROCESOS DECLARATIVOS
    por Carlos Eduardo Escobar Duque el día marzo 11, 2020 a las 7:59 pm

    Después de algunos años de “observatorio” del Código General del Proceso, existen algunas figuras procesales que poco se conocen y poco vemos en la práctica pese a su trascendental importancia. Una de esas figuras, son las medidas cautelares innominadas que desde el mes de octubre del año 2012 pueden solicitarse en los procesos declarativos, como novedad del Código General del Proceso. Por lo anterior, resulta útil e interesante conocer el origen legal y los derechos constitucionales que comportan estas medidas, al igual que sus carac-terísticas, presupuestos, ejemplos y algunas situaciones de carácter procesal que pueden darse por el simple hecho de solicitarlas, más allá de si se consolidan o no. Esta es una invitación para apropiarnos de las novedades que nos ofrece el Código General del Proceso.

  • PRUEBA Y VERDAD EN EL PROCESO CIVIL Un intento de aclaración de la base ideológica de determinadas posiciones pretendidamente técnicas
    por Juan Montero Aroca el día marzo 11, 2020 a las 7:58 pm

    El cuestionamiento de la verdad como función de la prueba tiene varias aristas entre las que se desarrollarán temas como: La verdad en el proceso, no en abstracto, La función de la jurisdicción, Las pretendidas funciones del proceso, Los principios del proceso. En un segundo momento se estudiarán las funciones complementarias de la prueba entre los que se buscará adentrar en tema de fijación de hechos, convencimiento al juez y la certeza. Para terminar este escrito se centrará en las concepciones políticas totalitarias y la persecución obsesiva de la llamada verdad objetiva o material, y como cierre del artículo se concluirá cuál de las posiciones en la tomada para aplicación en el cuestionamiento de la verdad como función de la prueba mostrando todo el recorrido de las diversas teorías expuestas.

  • LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL Y SU PRECEDENTE JURISPRUDENCIAL EN LOS JUZGADOS CIVILES, LABORALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CIRCUITO DE NEIVA: ESTUDIO DE CASOS 2012-2016
    por Daniel Eduardo Cortés Cortés el día marzo 11, 2020 a las 7:57 pm

    Con base en los principios procesales que las Altas Cortes han desarrollado a partir de la interpretación de los códigos vigentes, existe la necesidad de describir las herramientas procesales que se usan hacer efectivos los derechos consagrados en la norma sustancial. El abogado que pretenda reclamar los derechos de su cliente deberá realizar todas sus actuaciones de manera diligente encaminadas a la consecución de la tutela judicial efectiva en el proceso. Los Jueces dictan provi-dencias que pueden incurrir en errores por diversas circunstancias, razón por la cual se precisa utilizar las herramientas procesales en debida forma para hacer realidad los derechos pretendidos. Se han analizado diez casos donde el uso de las herramientas procesales fue determinante para resolver las pretensiones. Se identificaron procesos donde se reclamaban indemnizaciones civiles, laborales y pensionales muy comunes y repetitivas en los años 2012 al 2016. Los juzgados del Circuito de Neiva-Huila incurrieron en errores que debieron corregirse por medio de recursos interpuestos por la parte afectada. Se concluyó que los jueces y litigantes precisan desempeñar sus actuaciones con gran conocimiento de las figuras procesales con el fin de garantizar la efectividad del derecho sustancial.

  • TENSIONES SIMBÓLICAS Y PROCESALES EN EL RECONOCIMIENTO DE RESPONSABILIDAD: LA EXPERIENCIA DEL SISTEMA LA DE “JUSTICIA Y PAZ” COMO FUENTE DE APLICACIÓN EN LA JEP
    por Valentina Karaman el día marzo 11, 2020 a las 7:57 pm

    La cosa juzgada se ha entendido como garantía para el procesado dentro de la jurisdicción ordinaria. Sin embargo, al enfrentar esta garantía con los fines de la justicia transicional es posible evidenciar problemáticas entre las dos instituciones, donde para poder desvirtuar la primera, se consagran vías como lo es el llamado reconocimiento de responsabilidad.En 2005 se profirió la ley 975, conocida como ley Justicia y Paz, donde se contempló a las versiones libres como mecanismo de reconoci-miento de responsabilidad. La problemática radicó en que la ejecución de esta figura generó tensiones procesales y simbólicas, como lo eran el aislamiento de las victimas a espacios distantes respecto del victimario o versionado, impidiendo la posibilidad real de intervención en las diligencias o el otorgamiento de beneficios legales a versionados, pese a que mediaran objeciones de las victimas respecto al reconocimiento completo y exhaustivo de verdad, que culminaron en un alejamiento del fin restaurativo, permitiendo que quienes se sometieran a ella no cumplieran con el mandato de verdad que allí se contemplaba. Viendo que en Colombia se creó la Jurisdicción Especial, es pertinente aludir a las experiencias adquiridas en justicia y paz para crear un sistema que permita un mejor reconocimiento de responsabilidad.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras