Revista e-mercatoria

Artículos

Revista e-mercatoria

Revista e-mercatoria

Como su nombre lo indica, e-Mercatoria (ISSN:1692-3960), con su único formato electrónico trata, desde el punto de vista académico, los principales temas del derecho comercial. La Revista se publica dos veces al año, tiene como función esencial la publicación de resultados de investigación y está dirigida a la comunidad académica nacional e internacional, así como a los practicantes del derecho.

Sus objetivos son: 1. Proveer a los lectores de una revista electrónica con rigurosos estándares de calidad académica. 2. Facilitar una publicación más amplia y más rápida y con énfasis internacional. 3. Incentivar la investigación y el debate académicos. 4. Realizar intercambios académicos con otras revistas y centros especializados.

Los artículos publicados en la revista serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido. Los artículos se pueden consultar en la página web: [www.emercatoria.edu.co], y en las siguientes bases de datos: Latindex, Fuente Académica-EBSCO, Cengage Learning, Proquest, Clase, Latam-Studies, HeinOnline, SSRN, Dialnet, REDIB y Open Journal System.

  • La regulación del administrador de hecho en Colombia y su influencia en la constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.)
    por Juan Pablo Calle Gallego el día junio 11, 2021 a las 5:00 am

    El administrador de hecho es un concepto que no se conoció en la legislación colombiana hasta antes del año 2008. Es una de las figuras novedosas y de exclusiva aplicación para la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) que se creó con la ley 1258 de 2008. Al ser una figura que limita la libertad de actuación en la S.A.S. y que remite al régimen riguroso de deberes y respon­sabilidades de los administradores de la ley 222 de 1995, es posible que para algunos se torne como un peligro en el ejercicio de la actividad empresarial. El presente artículo estudia la figura desde la perspectiva de responsabilidad de los administradores de la ley 222. Adicionalmente, desarrolla todo su en­torno estudiando cómo se ha definido y su regulación en el ordenamiento jurídico colombiano y el derecho comparado. Todo lo anterior con la finalidad de determinar la influencia del concepto de administrador de hecho en la S.A.S y como este requiere un mayor desarrollo para potenciar su aplicación.

  • Pactos de deuda sostenible: un mecanismo de reestructuración de cara a una crisis empresarial
    por Miguel Breci Ramírez el día junio 11, 2021 a las 5:00 am

    El Decreto 560 de 2020 trae dentro de sí unas figuras a las que él mismo denomina “Mecanismos de alivio financiero y reactivación empresarial” donde se en­cuentran instituciones como lo son la capitalización y la descarga de pasivos y, la figura que a través de esta investigación se procederá a analizar, los Pactos de Deuda Sostenible. Para esto haremos un análisis con figuras análogas que se encuentran en nuestro ordenamiento logrando así aproximarnos a su natu­raleza jurídica para concluir con la identificación de los rasgos característicos que permitan distanciarse de sus semejantes. Por tal motivo, tomaremos los acuerdos que la Superintendencia Financiera de Colombia ha denominado como mecanismos de reestructuración del crédito, instituciones como lo son la Novación, las quitas de deudas y las Condonaciones. Mecanismos que la misma entidad ha catalogado y reconocido como herramientas que permiten superar las dificultades de los deudores para lograr la atención regular de sus obligaciones, permitiendo así la realización de un examen mucho más preciso con atención a los Pactos de Deuda Sostenible como se verá a continuación.

  • Aplicación extensiva del derecho del consumo a las relaciones jurídico-comerciales
    por Gustavo Adolfo Beltrán Valencia el día junio 11, 2021 a las 5:00 am

    La normativa de protección al consumidor surgió con el objetivo de equi­librar la asimetría en la que se encuentra el consumidor frente al productor y/o proveedor en una relación de consumo como parte débil. Debido a que este desequilibrio hoy en día también es factible que se presente en las rela­ciones jurídico-comerciales, este escrito plantea que ante la insuficiencia de la normativa comercial y la ausencia de un régimen de protección especial para los pequeños comerciantes, algunas de las instituciones de protección al consumidor sean extensivamente aplicables a las relaciones comerciales desequilibras; lo anterior, teniendo en cuenta que Colombia es un Estado Social de Derecho, en virtud del cual la normativa constitucional debe de irradiar con su fuerza normativa a las relaciones jurídico-privadas, en aras de la realización sustancial de principios tales como: la igualdad, la equidad y la justicia.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras