Revista Educacion en Ingenieria

Artículos

Populares

Revista Educacion en Ingenieria

Revista Educación en Ingeniería

La Revista Educación en Ingeniería es una publicación digital de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI. Fue creada en el año 2006 con el propósito de difundir las experiencias académicas y profesionales en el campo de la formación de ingenieros, constituyéndose en un medio de divulgación del quehacer académico y científico de las facultades, escuelas y programas de ingeniería en Colombia y países de habla hispana.

En su contenido presenta experiencias inéditas de origen académico y profesional en el campo de la formación de ingenieros, así como, resultados de investigación científica y tecnológica en el área, artículos de reflexión, revisión y actualización y, documentos que constituyan nuevos aportes a los procesos de enseñanza – aprendizaje en ingeniería.

La Revista está orientada a toda la comunidad de ingeniería (docentes, estudiantes, directivos, investigadores, profesionales) y áreas relacionadas que se interesen por temas de educación.

Educación en Ingeniería es una publicación bianual (Marzo-Julio y Agosto-Febrero).

La convocatoria de recepción de artículos para evaluación y posible publicación en la Revista Educación en Ingeniería es PERMANENTE. El contenido de la revista es de acceso abierto y esta bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. La revista no realiza ningún cobro a los autores por la recepción, evaluación y publicación de los artículos sometidos a su consideración.

Palabras clave

TIC, aprendizaje, aprendizaje activo, calidad, competencias conocimiento, currículo, didáctica educación, educación en ingeniería, educación superior, educación virtual, enseñanza, estrategias de aprendizaje, evaluación ingeniería, ingeniería de software, investigación, metodología, sistemas de control, software.

  • Revisión por pares: inmediata y con calidad
    por María Eugenia Guerrero Useda el día agosto 9, 2021 a las 5:00 am

    En esta nota editorial se revisa el proceso de revisión por pares desarrollado como parte de la publicación académica actual, se presentan algunos desafíos en su  implementación, así como estrategias dirigidas a aportar inmediatez y calidad en la divulgación científica. 

  • Experiencia de formación docente de Ingeniería empleando el Modelo Dinámico de Aprendizaje Activo para Estándares 8, 9 y 10 - CDIO
    por ADRIANA CASTILLO ROSAS el día agosto 7, 2021 a las 5:00 am

    La docencia en contextos de educación superior requiere trascender de una concepción meramente instrumentalista, a otra sustentada en la formación basada en experiencias que redunde en una construcción conceptual vinculada a la esencia y necesidades disciplinares, así como al contexto. Los elementos conceptuales que atraviesan la descripción y desarrollo del presente reporte son experiencias de formación propuesto por B. Honoré [1], formación docente desde la perspectiva de Fierro, Fortoul y Rosas [2] y Aprendizaje activo descrito por Hartikainen, Rintala, Pylväs, y Nokelainen, P. [3]. A partir de este último, y bajo la necesidad de operacionalizar el concepto se propone el Modelo Dinámico de Aprendizaje Activo que sirvió como referente práctico durante el diseño instruccional de cada uno de los talleres, complementando los aportes de Modelos de diseño instruccional de Gagné y el de Dick y Carey, que fueron empleados para el diseño de los materiales instruccionales y el programa en general. Bajo esos referentes, se diseñó un programa de formación dirigido a docentes de ingeniería, cuya meta fue la promoción del conocimiento, aplicación y evaluación de tres estrategias de aprendizaje activo: Método de Casos de Aprendizaje, Aprendizaje basado en problemas y Aprendizaje operado por proyectos. En el diseño se consideraron varias dimensiones como la socio-cultural, la disciplinar, la psico-pedagógica y la tecnológica, dando como resultado un programa conformado por cuatro talleres impartidos bajo la modalidad a distancia virtual. Durante el desarrollo del programa se motivó el trabajo intra e interdisciplinario, a través del trabajo colaborativo, hecho que enriqueció las propuestas presentadas como producto final de cada uno de los talleres. A través de estos ejercicios, se constató la importancia de valorar y promover experiencias que faciliten a los docentes la significación conceptual de fundamentos psico-pedagógicos, acompañada de transformaciones psico-sociales y disciplinares.

  • Aplicaciones de la centrífuga geotecnica en la enseñanza de la mecánica de suelos aplicada
    por Catalina Lozada López el día agosto 5, 2021 a las 5:00 am

    En este artículo se presentan las características de la nueva centrífuga geotécnica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Se presentan las capacidades instaladas, aplicaciones futuras y posibilidades que ofrece la nueva centrifuga como herramienta de enseñanza y aprendizaje en geotecnia. Esta centrífuga tiene un radio de 610mm y puede alcanzar una aceleración de 200 gravedades. La centrifuga tiene instalado un completo sistema de adquisición de datos con una capacidad de 12 sensores que permiten medir diferentes propiedades. Adicionalmente, la centrifuga cuenta con cinco consolidómetros edometricos como herramientas complementarias para la preparación de suelos finos. Las múltiples posibilidades en enseñanza de la mecánica de suelos aplicada usando la nueva centrifuga se basan en la visualización de los mecanismos de falla y deformaciones producidas por diferentes estructuras geotécnicas.

  • Una Estructura curricular troncal integrada en una carrera de Ingeniería Mecánica
    por Guillermo Luján Rodríguez el día julio 31, 2021 a las 5:00 am

    En el artículo son abordados los principales aspectos teórico-metodológicos que sustentaron la construcción del Plan 2014 de una carrera de Ingeniería Mecánica acreditada en una universidad de Argentina. El objetivo se centra en presentar las características más significativas del diseño de un trayecto troncal de la especialidad y las primeras opiniones de los responsables de cátedra del mismo, finalizada la primera cohorte. La consulta se configuró con 6 preguntas de valoración numérica y dos preguntas abiertas y se aplicó durante el 2020. Entre las principales conclusiones preliminares es posible afirmar que ha habido un impacto positivo en la implementación del nuevo plan, especialmente en la actitud del profesorado que se encuentra más receptivo y comprometido con el desarrollo de una práctica docente integrada, activa y reflexiva. También se reconoce una mayor cohesión y colaboración intra e inter cátedra, lo cual resulta auspicioso para mejorar la propuesta curricular.

  • Futuro de la Ingeniería Industrial en las instituciones de educación superior de la ciudad de Bogotá
    por Juan Carlos Sánchez Celis el día julio 31, 2021 a las 5:00 am

    El programa de ingeniería industrial ha venido experimentando una disminución en la cantidad de matriculados en primer curso en las Instituciones de Educación Superior acreditadas de la ciudad de Bogotá; cada vez son menos los estudiantes interesados en cursar esta carrera en esas instituciones según cifras del Sistema Nacional de Información para la Educación Superior. Mediante el Análisis Estructural de Sectores Estratégicos en este programa, se identificó la percepción de lo que ocurre en este subsector de la educación, a través de un tipo de investigación exploratoria, que busca, a partir de los resultados obtenidos, inferir algunos argumentos del fenómeno tratado, entre otros con la finalidad de proponer y documentar estrategias que contribuyan a la perdurabilidad del programa de ingeniería industrial en las Instituciones de Educación Superior acreditadas en la ciudad de Bogotá.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras