Revista Electronica de LEEME

Artículos

Revista Electronica de LEEME

Revista Electrónica de LEEME Revista electrónica de educación musical, aplicación e investigación.

  • Archilla Segade, H. (2019). Aportaciones en torno a la música y la educación musical. Cómo generar el cambio a través de la reflexión docente. Cáceres: Universidad de Extremadura. Servicio Editorial
    por María Elena Riaño el día junio 3, 2021 a las 7:50 am

    El libro que aquí se reseña es fruto de un trabajo colaborativo entre docentes y conforma una obra coral que representa diferentes voces preocupadas por intentar mejorar la educación musical, por transformar las aulas y por el buen hacer. Este planteamiento compartido, esencial en la obra, es captado desde la misma presentación en la que el coordinador, Archilla, manifiesta explícitamente su ilusión por haberse podido materializar esta publicación “imaginada durante varios años”. Con un marcado carácter didáctico, el texto completo ofrece una amplia paleta de experiencias musicales, en muchos casos interdisciplinares, realizadas en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y, también, en el ámbito de la formación de profesorado. A lo largo de diez capítulos, los autores del libro tienen en común una apuesta por llevar a la práctica metodologías innovadoras que amplían las posibilidades expresivas y creadoras, lo que refleja un pensamiento docente reflexivo y un cuestionamiento educativo sobre lo establecido.

  • La competencia digital en el profesorado de música durante la pandemia derivada de la COVID-19
    por Sara Domínguez-Lloria el día junio 3, 2021 a las 7:48 am

    La actual pandemia de la COVID-19 ha obligado de forma abrupta a modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los escenarios educativos. Esto ha hecho que el profesorado de música tenga que evaluar y poner a prueba su competencia digital en el uso y manejo de las nuevas tecnologías. El objetivo de este estudio ha sido medir la competencia digital del profesorado de música de la comunidad autónoma gallega. Para ello, se ha realizado una investigación interpretativa, con método cuantitativo. Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario para medir la competencia digital docente (CDD). Los resultados reflejan que el profesorado de música presenta baja competencia digital tanto en el conocimiento como en el uso de herramientas digitales. Se concluye que es necesaria la elaboración de planes de formación específicos que aborden la perspectiva pedagógica del uso de las nuevas tecnologías para las características y necesidades que presenta el profesorado de música.

  • Música, Youtuber! La incidencia de Jaime Altozano en las aulas de educación musical
    por Juan Carlos Montoya Rubio el día junio 3, 2021 a las 7:47 am

    Los vídeos de divulgación musical de YouTube forman ya parte de los recursos implementados por los docentes de educación musical, independientemente de la etapa en la que trabajen. Debido al alto número de visitas recibidas, este artículo se plantea el grado de utilización del canal del youtuber Jaime Altozano, analizando, a través de un cuestionario ad hoc, el nivel de conocimiento y uso de 409 docentes de música de primaria y secundaria. Los resultados muestran que los profesores avalan en un alto porcentaje la inclusión de estos recursos en sus sesiones, percibiéndose, además, un interés notorio por desarrollar determinadas dimensiones de la didáctica de la música (teoría musical, bandas sonoras, etc.) a través de esta plataforma. En este sentido, se acaba planteando la necesidad de generar modelos pedagógicos que faciliten la integración de estos vídeos en futuras secuencias didácticas.

  • Monográfico: Tecnología y Educación Musical
    por María Elena Riaño el día junio 3, 2021 a las 7:47 am

    La tecnología avanza a un ritmo irrefrenable y hace tiempo que forma parte de los procesos de aprendizaje en las aulas. La educación musical no es ajena a este hecho y las herramientas digitales al alcance de docentes y discentes han supuesto nuevas formas de abordar la enseñanza. Hoy podemos dar buena cuenta de investigaciones llevadas a cabo en este ámbito que relacionan tecnología y música. Estos y otros estudios evidencian un creciente interés en el campo de la tecnología educativa y cada vez hay más profesorado comprometido con una educación musical del siglo XXI. Los dos artículos que conforman este monográfico ofrecen investigaciones relacionadas con esta temática.

  • Plasticidad cerebral y entrenamiento musical en niños. Una revisión sistemática.
    por María Angélica Benítez el día junio 3, 2021 a las 7:46 am

    Los primeros años son extraordinariamente importantes para todos los aspectos del desarrollo. Diferentes investigaciones dan cuenta de que el entrenamiento musical podría incidir sobre diferentes áreas del desarrollo del infante. El objetivo del siguiente trabajo es rastrear y analizar en la literatura las investigaciones que indican que el entrenamiento musical afectaría las habilidades cognitivas, la anatomía y la actividad cerebral en infantes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas indexadas (Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS y Scopus), utilizando las palabras clave: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. Se utilizaron como variables de análisis: el instrumento de evaluación empleado, el tipo de intervención empleada y el tiempo de entrenamiento. Los estudios revisados mostraron resultados contrapuestos acerca del efecto del entrenamiento musical en los infantes, aunque, mayoritariamente se ha encontrado que el entrenamiento musical promueve el desarrollo cognitivo e influye en otras áreas.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras