Revista Empresa y Humanismo

Artículos

Revista Empresa y Humanismo

Revista Empresa y Humanismo

La revista Empresa y Humanismo es una publicación periódica editada por el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra. Su principal objetivo es recoger, desde una perspectiva interdisciplinar -filosófica, económica y empresarial, jurídica, histórica y política- trabajos inéditos e intelectualmente rigurosos sobre la empresa y las organizaciones sociales, entendidas como instituciones humanas, y sobre la función directiva.

La revista pretende igualmente resultar un instrumento útil para que las personas que se dedican a la dirección empresarial puedan contar con un referente intelectual serio.

Esta revista quiere hacer llegar a profesores e investigadores las aportaciones de otros colegas sobre temas relacionados con la empresa o con la sociedad, planteados desde un enfoque humanista.

 





 

  • PIKETTY, Thomas (2021), Una breve historia de la igualdad, Ediciones Deusto, Barcelona
    por Beatriz Benítez-Aurioles el febrero 25, 2022 a las 11:20 am

       

  • Fundamentos de la acción diplomática corporativa en las estrategias de internacionalización de empresas
    por Milagros de-Torres-Fernández el febrero 25, 2022 a las 10:45 am

    Un nuevo concepto se ha abierto paso en la acción exterior de las empresas: la diplomacia corporativa, recurso de buenas prácticas que proporciona a las compañías fórmulas de eficacia probada para moverse en un mundo de escenarios complejos y cambiantes. El estudio de los precedentes históricos demuestra que es perfectamente aplicable a la acción corporativa internacional. Estas técnicas, basadas en los principios tradicionales de la diplomacia pública, permitirán a las empresas desarrollar acciones que trasciendan lo puramente comercial para establecer vínculos humanos y económicos duraderos; estrategias que humanicen el cometido empresarial como procedimiento idóneo para la expansión comercial de nuestros días. Con ese objetivo, el diplomático corporativo debe mostrar determinados saberes técnicos, habilidades profesionales y cualidades humanas para lograr ejercer influencia, descubrir ámbitos de cooperación en el país meta y cimentar la buena reputación de su empresa, es decir, todas las áreas en las que resulta eficaz la diplomacia corporativa. Es el caso de compañías que han constatado la rentabilidad de la diplomacia empresarial con éxitos de gestión y reconocimiento internacional  

  • Tiempo, tarea y satisfacción. De la sindéresis a la medición de resultados
    por Juan-Andrés Mercado el febrero 25, 2022 a las 9:28 am

    Polo explica la sindéresis como un principio proactivo. Para ser constructiva, la efusividad humana requiere disciplina individual y estructuras organizativas. Una relación armónica entre la inteligencia y las emociones constituye una plataforma para la esperanza y la gratificación. Las emociones indican que las acciones y las producciones positivas producen satisfacción y perfeccionan a los trabajadores. Los directivos deben promover actividades que lleven a cumplir los objetivos. Fijar objetivos estructura el tiempo a través de instrumentos muy variados, para que los trabajadores puedan dar más y seguir dando, es decir, sin desgastarse innecesariamente. La metodología OKR concreta algunas nociones antropológicas fundamentales de Polo, a través del establecimiento de objetivos y estrategias para medir los resultados de modo que los trabajadores crezcan en autonomía e iniciativa. La retroalimentación que se da con este sistema de trabajo promueve la confianza y la asimilación de las gratificaciones por los resultados alcanzados.

  • Aportes de Polo para superar las perspectivas reductivas del homo oeconomicus de la escuela científica de F. Taylor
    por Silvia-Carolina Martino el febrero 25, 2022 a las 9:14 am

    Este artículo intenta exponer algunas claves de Polo sobre la empresa, como lugar de cambio social y de esperanza para el crecimiento de la persona humana. Entendemos que los aportes antropológicos de su planteamiento pueden ser supuestos para superar la crisis actual de lo que hoy se entiende por Acción Directiva o Management. Para exponer estas claves se plantea hacer un recorrido a través de las distintas escuelas de Management en diálogo con sus autores y propuestas para intentar superar la perspectiva reductiva que tienen. Se busca exponer el aporte de Polo que puede añadirse o lo que sugiere rectificar para superar las miradas reductivas de la empresa y del hombre trabajando en ella. En esta comunicación se expondrá la denuncia poliana frente al planteamiento del homo oeconomicus que plantea la primera escuela de management, llamada científica de F. Taylor.

  • La Revista Católica de Cuestiones Sociales, 1895-1916: La Recepción de la Rerum Novarum
    por Tomás Martínez-Vara el febrero 25, 2022 a las 9:05 am

    El nacimiento de la Revista Católica de Cuestiones Sociales (1895-1930) coincidió con el verdadero “despegue” del catolicismo social español, que tuvo una notable relevancia a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Fue una de las revistas más importantes y duraderas de las que difundieron en España la Doctrina Social de la Iglesia, y en ella participaría gran parte de la intelectualidad católica de la época. El objetivo de este trabajo es analizar cómo se recibió en la revista, durante sus primeros años (1895- 1916), la gran encíclica social de León XIII, la Rerum Novarum (1891), con alguna alusión puntual a la Graves de Communi (1901). Aunque con matices derivados de la convivencia de visiones “integristas” con otras más “avanzadas”, en esta publicación periódica se hizo en general una lectura bastante tradicional y conservadora de ambos textos.

Filtros de búsqueda

Tipo de material

Avatar

Mauricio Eberle Morales

Miembro desde hace 3 años
Ver el perfil

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras

Full text for top nursing and allied health literature.

X