Revista Facultad Nacional de Salud Publica

Artículos

Populares

Revista Facultad Nacional de Salud Publica

Revista Facultad Nacional de Salud Pública
  • ISSN Impreso: 0120-386x
  • ISSN electrónico: 2256-3334
  • Periodicidad: Cuatrimestral
  • Creative Commons: by-nc-sa

  • Anciana sentada en el umbral de la casa de un pueblo
    por Juan Rulfo el febrero 9, 2022 a las 5:00 am
  • Anciano ante el espejo
    por Héctor Rojas-Herazo el enero 31, 2022 a las 5:00 am
  • Después de la ola ómicron: el legado de la pandemia para Brasil
    por Ligia Bahía el enero 26, 2022 a las 5:00 am
  • Ruta integral de atención en salud para personas con amputaciones de miembro inferior, para mejorar el funcionamiento y la calidad de vida
    por Laura Giraldo Castaño el enero 25, 2022 a las 5:00 am

    Objetivo: Presentar el estudio mediante el cual se construyó una ruta integral de atención en salud (RIAS) para la atención del paciente amputado de miembro inferior por causas traumática, vascular o diabetes mellitus, cuyo fin es implementar las recomendaciones de la Guía de práctica clínica del paciente amputado y garantizar la atención integral en salud de esta población en Colombia. Con la ruta se pretende orientar a los actores involucrados en la ejecución de intervenciones individuales para el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, e impactar en los desenlaces en salud y equidad de esta población. Metodología: Este estudio responde a una estrategia de mejoramiento de la atención en salud. Para esto, se revisó el Manual metodológico para la elaboración e implementación de las rias; se creó el grupo desarrollador de la ruta; se priorizaron y describieron las intervenciones en función del proceso continuo de atención en salud; se evaluó la práctica asistencial actual con grupos focales de pacientes y profesionales; se formularon los resultados esperados en el proceso de gestión y atención en salud (hitos), y se elaboró el diagrama de la ruta. Resultados: A partir de la Guía de práctica clínica se elaboraron 25 intervenciones individuales priorizadas y caracterizadas según el actor responsable, la población objetivo y el entorno. Para cada una de las intervenciones se presentan resultados esperados en salud, calidad de prestación de servicios, aspectos relacionados con la equidad, y la perspectiva de pacientes y actores involucrados con la atención. Se construyeron los indicadores para el seguimiento e implementación de la ruta. Conclusión: Se construyó la primera ruta integral de atención en salud del paciente con amputación de miembro inferior, de acuerdo con los lineamientos del manual del Ministerio de Salud y de la Protección Social.

  • Inseguridad alimentaria en hogares donde habitan adultos mayores. Medellín, Colombia
    por Alejandro Estrada Restrepo el enero 21, 2022 a las 5:00 am

    Objetivo: Determinar la inseguridad alimentaria y algunas características sociodemográficas asociadas a ella, en hogares de Medellín (Colombia) en los que habitaban adultos de 60 años o más. Metodología: Estudio transversal, de muestreo aleatorio estratificado, por nivel socioeconómico y localización geográfica (urbano-rural). Este estudio se basó en 935 hogares, en los cuales habitaba por lo menos un adulto mayor. La seguridad alimentaria se midió con la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria. Se utilizaron la prueba chi cuadrado (χ2) y odds ratio (or), con intervalos de confianza, para determinar la asociación de la seguridad alimentaria con las demás variables; además, se elaboró un árbol de clasificación, con el propósito de determinar la importancia relativa de las variables para explicar la seguridad alimentaria. Resultados: El 19,2 % de los hogares estaba conformado únicamente por adultos mayores. El 63 % de los hogares evaluados presentaron jefaturas femeninas. La inseguridad alimentaria fue del 55 %, con mayores proporciones en zonas rurales, estratos bajos y cuando se presenta mayor número de personas por hogar (p < 0,05); la inseguridad alimentaria fue más baja en hogares integrados solo por adultos mayores (or = 0,58; p < 0,001), con jefes de hogar de 60 años y más (or = 0,64; p = 0,003) y hogares que no contaban con programas de ayuda alimentaria dirigidos a adultos mayores (or = 0,33; p < 0,001). Conclusión: Este estudio evidencia una alta frecuencia de inseguridad alimentaria en hogares donde viven adultos mayores; además, la edad, el sexo del jefe del hogar y el que este esté conformado solo por adultos mayores son aspectos determinantes de la inseguridad alimentaria.

Filtros de búsqueda

Tipo de material

Avatar

Mauricio Eberle Morales

Miembro desde hace 3 años
Ver el perfil

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras

Full text for top nursing and allied health literature.

X